Energía

Factura de la luz: cómo entender tu recibo eléctrico

A veces, entender la factura de la luz no es fácil. Por muy detallados que aparezcan los datos en nuestro recibo eléctrico, en ocasiones supone todo un reto comprender el significado de cada concepto.

Según datos aportados por la OCU, sólo el 11% de los usuarios entienden por completo su factura de la luz y, además, un gran porcentaje, no sabe si se encuentra en el mercado libre o regulado.

Por eso, desde Plenitude queremos darte toda la información que necesitas para entender perfectamente tu factura de la luz.

Empezemos, ¿qué es la factura de la luz?

La factura de la luz es el comprobante que reciben los clientes que tienen contratado un suministro de luz. En este documento aparece el importe que debe abonar por dos conceptos principales:

  • El consumo: cantidad de energía que cada usuario consume en un determinado periodo de facturación.
  • La potencia que tenga contratada: un coste fijo por disponer de electricidad.

 

En España, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre de la electricidad, la factura de la luz incluye además otros conceptos como: impuestos, peajes, alquiler del contador, servicios adicionales, etc.

Cómo entender tu factura de la luz

Sabemos que a veces no es sencillo entender tu factura de la luz ya que incluye algunos conceptos desconocidos para la mayoría. Para ayudarte a comprenderla mejor, vamos a desglosar los distintos elementos que la integran.

Desglose de la factura de luz: conceptos a pagar

Al margen de la comercializadora que tengas, en el recibo eléctrico se recogen una serie de conceptos que se abonan a las propias compañías y, otros, que son regulados por el Estado.

Término de potencia

El término de potencia es un gasto fijo que se paga en la factura de la luz, al margen de que se consuma o no. Se paga en función de la potencia contratada, se factura en euros/kilovatio día (€/kWh día) y el precio lo establece la comercializadora.

Si estás interesado en saber más sobre cuál es la potencia eléctrica recomendada para tu vivienda, lee nuestro artículo.

Término de consumo

El término variable de consumo es la cifra que se paga por kilovatios hora (kWh) consumidos. Para ello se multiplica el precio de la energía (€/kWh) por el consumo efectuado.

Es una parte variable de la factura de la luz y, por tanto, afecta al incremento de nuestro recibo, ya que a mayor energía consumida más pagarás en tu próxima factura.

Por este motivo, es importante calcular tu demanda eléctrica y conocer dónde gastas más luz para saber cómo puedes conseguir ahorrar en tu consumo.

Alquiler de equipos

Quienes no dispongan de un contador de luz en propiedad deberán afrontar el alquiler de este equipo. Por lo general, el equipo suele ser de la distribuidora y se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador.

¿Qué impuestos pagamos en la factura de la luz?

La factura eléctrica recoge dos impuestos que deben abonar todos los clientes independientemente del mercado en el que se encuentren, ya sea regulado o libre.

Impuesto sobre la electricidad

Todos los usuarios, al margen de que consuman, o no, electricidad, tienen que abonarlo. Implica el 5,1113% sobre la suma del término de potencia y consumo, pero temporalmente, a causa de la crisis energética, se ha reducido al 0.5%, tal y como debe indicar la factura.

IVA en la factura de la luz

En la Península Ibérica y Baleares, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del recibo de la luz asciende al 21%, mientras que los usuarios de Canarias abonan el 7% por el IGIC, frente al 1% del IPSI en Ceuta y Melilla.

Sin embargo, en la actualidad también hay una reducción de esta cuota al 5% de IVA por la crisis energética producida en los últimos tiempos. Esta reducción también debe verse reflejada en los conceptos de la factura de la luz.

Puedes encontrar aquí un ejemplo numérico para conocer al detalle la factura media de la luz en España

01 Plenitude Creatividad EntenderFacturaluz ejemplo - Factura de la luz: cómo entender tu recibo eléctrico

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Novedades en la factura eléctrica: tope del gas y bono social

Los clientes del mercado libre, que son una mayoría, se están encontrando una serie de novedades en su factura que pueden generarles ciertas dudas.  Nos referimos al bono social y al tope al precio del gas.

Financiación del Bono Social

Desde 2022 las empresas del sector tanto comercializadoras, distribuidoras y productoras deben contribuir a costear el bono social eléctrico.

Las comercializadoras, en concreto abonan una cantidad fija por cliente, pero en el caso de la mayoría de comercializadoras como Endesa, Iberdrola o Naturgy han optado por incluir este gasto como un nuevo concepto en la factura denominado ‘Financiación Bono Social’.

El porcentaje de esa financiación asignado a las distintas compañías lo fija provisionalmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tope al precio del gas

El tope de gas o excepción ibérica aparece regulado por el Real Decreto Ley 10/2022, del 13 de mayo.

El coste de la excepción ibérica en la factura de los clientes del mercado libre se recoge en un nuevo concepto bajo el nombre ‘coste del tope del gas’, ‘coste del mecanismo de ajuste’ o ‘coste del ajuste del RDL 10/22’ según la CNMC.

Sin embargo, en las facturas de los consumidores del mercado regulado este coste no aparecerá en las facturas ya que se incorpora en el apartado denominado ‘coste de energía’.

Cómo calcular tu factura de la luz

La mayoría de las compañías eléctricas emiten unas facturas muy similares en cuanto a estructura y forma, pero cambian detalles dependiendo de la tarifa que tengas contratada. Para poder calcular el importe de tu recibo de luz hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El consumo eléctrico.
  • La potencia contratada.
  • El impuesto de la electricidad.
  • El alquiler del contador.
  • El IVA.

 

Cómo leer tu factura de luz: estructura e información en tu recibo eléctrico

Team Member1 - Factura de la luz: cómo entender tu recibo eléctrico

Como ya hemos visto, las facturas de las comercializadoras a veces resultan complicadas para los clientes. En esta ocasión vamos a desgranar los distintos conceptos que la componen y la estructura que siguen, que suele ser bastante similar entre las distintas compañías.

Información de la factura y datos personales del titular

En este apartado se recoge todo lo referente a la comercializadora, al titular del contrato de luz y al punto de suministro. Esta información aparece en la parte superior.

  • Importe de la factura
  • Número de factura
  • Período de consumo
  • Fecha de factura
  • Fecha de cargo

 

Luego los datos personales:

  • Nombre y apellido del titular
  • Dirección del suministro, código postal y ubicación

 

Detalle de la facturación

En este espacio se detallan los distintos conceptos por los que tendrás que pagar en tu factura de luz. Entre otras cosas se incluye:

  • La potencia contratada
  • El importe por el consumo realizado 
  • El impuesto sobre la electricidad
  • El coste del alquiler del contador
  • Servicios añadidos como, por ejemplo, los servicios de mantenimiento

Importe final de la factura

Hace referencia a la cantidad concreta que deberás abonar a la comercializadora después de sumar los distintos conceptos incluidos en tu factura de luz.

Información del contrato y el punto de suministro

Recoge toda la información sobre el contrato y el punto de suministro. Por lo general estará en la segunda página de la factura. En ella se incluyen el código CUPS, la potencia contratada y el sistema de pago.

Historial y evolución del consumo eléctrico

Las compañías de luz tienden a incorporar datos asociados con el historial de consumo para que, de esta manera, se puedan hacer comparaciones respecto a los anteriores periodos de facturación. Para ello recurren a gráficas y cuadros de consumos.

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Atención al cliente

Todas las compañías facilitan un número de teléfono (siendo obligatorio que sea gratuito), dirección web e, incluso, un email para efectuar comunicaciones o ponerte en contacto con ellas cuando lo necesites.

Información sobre tu electricidad

Se proporciona un desglose de la producción de electricidad nacional a partir de las diferentes fuentes de energía (solar, eólica, fósil, etc.) para compararlo con la producción de energía de la propia comercializadora.

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Cómo pagar tu factura de la luz

El método más utilizado para abonar las facturas de la luz es la domiciliación bancaria. Es cierto que algunas comercializadoras también permiten la posibilidad de pagar los recibos online con la tarjeta de crédito, incluso a través de una transferencia bancaria o ingreso a cuenta. Cada vez está más en desuso el pago presencial en metálico.

8 consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Incorporar cambios en nuestra rutina diaria nos van a permitir reducir la factura de la luz sin realizar grandes esfuerzos. Estas son algunas de las ideas que puedes poner en práctica:

  • Aísla la vivienda evitando las fugas de aire en puertas y ventanas.
  • Reemplaza las bombillas halógenas por LED.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos que no estés utilizando, como la televisión, el cargador del móvil o la cafetera.
  • Apaga las luces en las habitaciones que no utilices.
  • Escoge electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo.
  • Evita los programas de lavado en caliente en lavadoras y lavavajillas.
  • Baja uno o dos grados la calefacción y sube los del aire acondicionado.
  • Evita abrir y cerrar el frigorífico varias veces al día, ya que así se consumirá más energía.

Preguntas frecuentes sobre la factura eléctrica

Si después de todas estas explicaciones todavía tienes dudas sobre tu factura de luz, a continuación, vamos a intentar resolverlas:

¿Cómo ver mi factura de la luz por Internet?

Tan solo debes acceder al área de clientes de tu comercializadora para ver el histórico de tus facturas eléctricas. Si no consigues encontrarlo, te recomendamos que te pongas en contacto con tu compañía para que te ayuden a visualizarlo.

¿Cada cuánto se paga la luz?

El pago puede ser mensual o bimestral en función de tu compañía eléctrica.

¿Dónde puedo pagar  una factura de luz vencida?

Si no has realizado el abono dentro del plazo fijado, todavía tienes la posibilidad de hacerlo por medio de los canales que habilite la compañía.

¿Dónde reclamar una factura de la luz?

Ante cualquier incidencia o desacuerdo con la factura, siempre podrás reclamar al departamento de atención al cliente de la comercializadora. Te facilitarán varias vías de comunicación para solucionarlo y realizar las preguntas que necesites.

¿Qué pasa si no pago la factura de luz?

Desde que se emite la factura, el cliente cuenta con 20 días naturales para pagarla. De no cumplir con este plazo, la compañía de luz te ofrecerá un nuevo plazo. Si continúa el impago, procederán a notificártelo por correo electrónico o carta con acuse de recibo.

La suspensión definitiva del suministro estará sujeta a las condiciones de garantía de suministro y suspensión acordadas.

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