Actualidad

Las ciudades más verdes de España

La búsqueda de la sostenibilidad ambiental es un esfuerzo a nivel mundial, y las ciudades y los pueblos tienen un papel crucial en la promoción de un planeta más verde. Desde Plenitude nos hemos propuesto determinar qué ciudades españolas están a la vanguardia en este camino hacia la sostenibilidad.

Basándonos en nueve indicadores clave como la calidad del aire y del agua, el tráfico, el reciclaje, la cantidad y calidad de parques verdes y jardines, o la satisfacción ciudadana con la gestión de residuos, hemos evaluado los datos de 15 ciudades españolas. De esta forma, hemos identificado las ciudades españolas que demuestran un mayor nivel de conciencia ambiental.

City rankings top 5 ranking factors – 1 - Las ciudades más verdes de España

Madrid se ha clasificado como la ciudad más verde de España.

Teniendo en cuenta todos los factores de los indicadores, Madrid ha resultado ser la ciudad más verde de España, con una puntuación de 73 sobre 100. Además de ser clasificada como la ciudad más verde en términos de conciencia ambiental, Madrid también cuenta con el paisaje más verde de las 15 ciudades españolas analizadas.

Cuenta con un total de 180 parques en su radio de 604.3 km², siendo el Jardín Cecilio Rodríguez el mejor valorado, con una puntuación media de 4.8 sobre 5 en las reseñas Google.

Madrid, Bilbao y Valladolid han obtenido el primer puesto en sabor del agua, con una puntuación de 1 sobre 3. El sabor del agua del grifo se determina principalmente por dos factores:

  • El cloro (Cl), que se utiliza para desinfectar el agua y eliminar bacterias, y la composición mineral que afecta la dureza del agua (CaCO3/l).
  • Un sabor desagradable que puede asociarse a una concentración de cloro superior a 0.6 mg/l o comprendida en el intervalo de 0.4-0.6 mg/l combinado con una dureza del agua superior a 20 mg CaCO3/l.

Analizando los datos de Numbeo, Madrid tiene una puntuación de 105.36 en índice de tráfico. A pesar de que este valor es elevado, la capital sigue comprometida con los esfuerzos sostenibles.

En 2020, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se comprometió a que todos los autobuses de transporte público que circulasen por las calles de la ciudad dejasen de utilizar diésel para el año 2023.[1] Este compromiso se ha cumplido este año, convirtiendo Madrid en la mayor ciudad europea con una flota de autobuses respetuosa con el medio ambiente.

Entre las 15 ciudades analizadas, Madrid ocupa el primer puesto en reciclaje de vidrio. Actualmente, la ciudad recicla una cantidad considerable de 109.299.941 kilogramos al año. Sin embargo, para impulsar aún más sus esfuerzos sostenibles, el gobierno español introdujo una nueva ley el 8 de abril de 2022, denominada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (Ley 7/2022).[2]

Esta legislación incluye un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, lo cual tiene implicaciones significativas. El impuesto no solo afecta a las empresas involucradas en la producción o distribución de envases, sino también a los importadores y compradores intracomunitarios de envases de plástico, independientemente de si están llenos o vacíos.

A partir del 1 de enero de 2023 se puso en marcha esta ley con el objetivo de gravar, no sólo los envases primarios o de venta, sino también los envases secundarios o colectivos y los envases terciarios o de transporte.

La ciudad de Valencia se ha clasificado como la segunda ciudad más verde.

En segundo lugar, se encuentra Valencia, con una puntuación de 62 sobre 100. Esta ciudad ha sido reconocida por sus esfuerzos para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus residentes y visitantes, ya que ha sido elegida Capital Verde Europea 2024.[3]

Valencia presume de tener un ratio de un árbol por cada 4.6 habitantes, y sólo en 2022, la ciudad celebró la plantación de 1.687 árboles nuevos.[4] Sin embargo, en cuanto a parques y espacios verdes, ha obtenido la cuarta posición entre las ciudades españolas, con 151 parques accesibles para residentes y visitantes. De estos 151 parques, Valencia también ha recibido una puntuación media de 4.1 sobre 5 en las reseñas de Google. Se ha clasificado detrás de Madrid, Barcelona y Murcia.

Sin embargo, Valencia destaca por la calidad de sus parques y zonas verdes. Desde la creación del Jardín del Turia en el revitalizado cauce del río, la ciudad ha mostrado un compromiso por revitalizar los espacios urbanos y ampliar la presencia de frondosos entornos verdes.[4]

Bilbao se ha clasificado en tercer lugar con una puntuación de 61 sobre 100.

Bilbao ha obtenido una puntuación de 61 sobre 100, situándose entre las cinco primeras ciudades de nuestro análisis. De hecho, de los nueve indicadores que examinamos, Bilbao se ha clasificado en el top cinco en ocho de ellos.

Al igual que la ciudad más verde de España, Madrid, Bilbao ha recibido una puntuación sobre el sabor del agua de 1 sobre 3. La ciudad también ha destacado en cuanto a la calidad de sus jardines y parques, asegurándose la tercera posición con una valoración de 77.38.

Además, Bilbao ha superado a Barcelona y Valencia en cuanto a las puntuaciones de las reseñas de Google, logrando una impresionante puntuación media de 4.2 sobre 5 para sus parques y espacios verdes.

Vigo se ha clasificado en tercer lugar en cuanto a calidad del aire, detrás de Alicante y Madrid.

En cuarto lugar se encuentra Vigo, con una puntuación de 59 sobre 100. Se ha clasificado entre las cinco primeras en un tercio de los puntos de los indicadores analizados, obteniendo las puntuaciones más altas en calidad del aire (9.6), calidad del agua (77.27) y gestión de residuos (82.95).

Gijón se ha clasificado como la mejor ciudad de España en cuanto a satisfacción con la gestión de residuos.

Completando el grupo de las cinco ciudades más verdes de España se encuentra la ciudad costera de Gijón, con una puntuación de 58 sobre 100.

De las 15 ciudades analizadas, Gijón ha sido la mejor clasificada en cuanto a satisfacción con la gestión de residuos, con una puntuación de 74.16. Esta ciudad también se ha situado en el top cinco en contaminación por tráfico, con una puntuación de 74.16, y en sabor del agua, con una puntuación de 2 sobre 3.

Las mejores ciudades Espana por calidad del aire - Las ciudades más verdes de España

Las 15 ciudades españolas con mejor calidad del aire

Analizando los datos de IQAir, descubrimos que Alicante ha logrado la clasificación más alta de España en cuanto a calidad del aire. Ha registrado una concentración media anual de PM2.5 (μg/m³) de 4.5, que se encuentra dentro de las directrices de calidad del aire de 0-5 μg/m³ establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En segundo lugar se sitúa Madrid, con una concentración media anual de 9.5 µg/m³, seguida de cerca por Vigo con 9.6 µg/m³. Aunque ambas ciudades superan la media de calidad del aire recomendada por la OMS.

Plenitude advierte de la importancia de proseguir los esfuerzos sostenibles y el desarrollo del crecimiento.

“El desarrollo sostenible es crucial para preservar los recursos naturales de España, incluyendo las costas y los diversos ecosistemas. Protege estos activos para su disfrute en el futuro. Abrazar la sostenibilidad estimula la innovación, fomenta las industrias verdes y genera oportunidades laborales en energías renovables e infraestructuras sostenibles. Esto fortalece la economía local y posiciona a España como líder global en el mercado verde”.

“Priorizar espacios verdes, transporte ecológico y acceso a aire y agua limpios crea comunidades más saludables y habitables, mejorando el bienestar y el sentido de pertenencia.

“Plenitude anima a las ciudades españolas a adoptar estrategias integrales de sostenibilidad que incluyan la adopción de energías renovables, edificios energéticamente eficientes, reducción de residuos, reciclaje e infraestructuras de transporte sostenible. La colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos es vital para impulsar el desarrollo sostenible”.

“Nos comprometemos a apoyar a las ciudades españolas en su camino hacia la sostenibilidad, aportando nuestra experiencia y soluciones innovadoras. Juntos podemos crear ciudades españolas que ejemplifiquen la responsabilidad medioambiental, la prosperidad económica y una mejor calidad de vida. Unámonos y abracemos los esfuerzos sostenibles para un futuro más brillante y duradero”.

Clasificación de las 15 ciudades más verdes de España

A continuación puedes ver la clasificación completa de las 15 ciudades más verdes de España, basada en nueve indicadores, entre los que se incluyen la calidad del aire, reciclaje, parques y jardines verdes, y gestión de residuos.

City rankings top 5 only – 1 - Las ciudades más verdes de España

City rankings 6 to 10 - Las ciudades más verdes de España

City rankings 11 to 15 – 1 - Las ciudades más verdes de España

Referencias:

[1] themayor.eu/en/a/view/madrid-is-now-the-largest-european-city-with-100-clean-powered-buses-11433

[2] ecosistant.eu/en/plastic-tax-in-spain-2023/

[3] visitvalencia.com/capital-verde-europea-2024

[4] visitvalencia.com/que-ver-valencia/jardines-del-turia

Metodología:

Hemos realizado un estudio para identificar las ciudades más verdes entre las más pobladas de la España peninsular. Nuestro análisis se basó en datos de fuentes fiables, incluido el tamaño de la población de http://www.citymayors.com/gratis/spanish_cities.html.

Para determinar el respeto al medioambiente de cada ciudad, tuvimos en cuenta nueve indicadores diferentes. Estos indicadores incluían:

  1. Calidad del aire medida por la concentración de PM2,5 (μg/m³) en 2022 (IQ Air)
  2. Puntuación del índice de tráfico (Numbeo)
  3. Puntuación del sabor del agua (en una escala del 1 al 3, siendo 1 bueno y 3 malo) (Agua del grifo)
  4. Calidad del agua (Numbeo)
  5. Cantidad de vidrio reciclado por los ciudadanos anualmente (en kilogramos) para cada ciudad en 2022 (Eco Vidrio)
  6. Calidad de los espacios verdes y parques (Numbeo)
  7. Satisfacción con la gestión de residuos (Numbeo)
  8. Número de parques y jardines (Google Maps)
  9. Valoración media de los parques en las reseñas Google (Google)

Mediante un sistema de clasificación ponderada, hemos considerado los nueve indicadores para determinar la ciudad más verde de entre los núcleos de población seleccionados en España.

*Nota sobre los datos: debido a la falta de datos específicos sobre la calidad del aire en Zaragoza en 2022, nos basamos en un promedio registrado para un mes específico, que fue de 11.7. Además, según Numbeo, la calidad del aire reportada para PM2.5 en Zaragoza fue de 12. Por lo tanto, utilizamos el valor de 11.7 para representar la calidad del aire en Zaragoza en nuestro análisis.

Fuentes:

  1. https://www.iqair.com/es/world-most-polluted-cities
  2. https://es.numbeo.com/tráfico/índices-explicados
  3. https://tappwater.co/es/blog/calidad-del-agua/
  4. https://es.numbeo.com/contaminación/iniciar-página
  5. https://www.ecovidrio.es/reciclaje/datos-reciclaje
  6. https://es.numbeo.com/contaminaci%C3%B3n/pa%25C3%25ADs/Espana
  7. https://www.google.es/maps
  8. Google reviews

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos