Trucos y consejos

¿Qué es la huella de carbono? Aprende a calcularla y reducirla

El cambio climático se manifiesta con consecuencias cada vez más notorias. Por ello, la conciencia ambiental ha alcanzado un nuevo nivel de urgencia en las agendas de gobiernos, empresas y la sociedad en general. En este contexto, han surgido algunos términos clave en el discurso sobre la sostenibilidad. Entre estos conceptos, destaca uno en particular: la huella de carbono.

A continuación, te contamos por qué saber calcular y comprender la huella de carbono es un paso esencial para tomar conciencia de nuestro impacto en el medio ambiente con el fin de poder tomar las medidas necesarias para reducirla.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono se define como la suma de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya sea emitidas directa o indirectamente por una persona, región, empresa, producto, servicio o, incluso, un acontecimiento. Representa el impacto ambiental de las actividades diarias del ser humano, como la energía que consumimos, los desplazamientos que realizamos, los procesos de fabricación y distribución de los productos que consumimos, etc.

Entre los principales gases de efecto invernadero se encuentran:

  • el metano (CH4)
  • el óxido nitroso (N2O)
  • el ozono (O3)
  • dióxido de carbono (CO2)

 

Este último es el gas de efecto invernadero más presente y el principal responsable del calentamiento global desde 1990. Su presencia en la atmósfera ha tenido un impacto considerable en el aumento de la temperatura de nuestro planeta, contribuyendo así al fenómeno del cambio climático y sus consecuencias.

¿Qué tipos de huella de carbono hay?

Dependiendo del emisor, existen distintos tipos de huella de carbono. Los clasificaremos en tres grupos: desde la perspectiva de las empresas, de los productos que consumimos y, por supuesto, de nuestras propias acciones individuales

Huella de carbono de empresa

Las empresas generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivados de su proceso de producción, el cual abarca actividades como el consumo de energía, la fabricación o el transporte de mercancías, entre muchas otras. La huella de carbono de empresa determina la cantidad de emisiones GEI que genera una empresa u organización durante un periodo determinado de tiempo.

En el camino hacia la sostenibilidad, las organizaciones están adoptando estrategias para desarrollar su actividad de una manera más limpia minimizando así su impacto ambiental.  Un ejemplo de este tipo de estrategias es la adopción del uso de energías 100% renovables o las campañas internas de concienciación entre sus empleados y consumidores.

¿Sabías que Plenitude te ayuda a reducir tu huella de carbono?

Optar por hábitos sostenibles es la vía más efectiva para reducir nuestra huella de carbono: utilizar medios de transportes más sostenibles o el transporte público, comprar en el comercio de cercanía… son algunas de las opciones.

Además, eligiendo las tarifas de luz con energía verde de Plenitude para tu hogar o empresa reduces a cero el número de emisiones relacionadas con la electricidad de tu hogar. Suministramos a todos nuestros clientes energía 100% limpia, procedente de fuentes inagotables y no contaminantes en ninguna de las fases del proceso, desde la generación hasta el transporte o el uso.

Huella de carbono de producto

La huella de carbono de producto representa la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a lo largo del ciclo de vida de un producto. En otras palabras, nos ofrece una instantánea completa de las emisiones que un producto genera en la cadena de suministro: obtención de materias primas, producción, transporte, consumo e, incluso, la gestión de residuos.

En la actualidad, la huella de carbono de producto se considera un factor clave a la hora de elegir y fabricar artículos, impulsando un futuro más verde y responsable con el planeta, tanto en consumidores como empresas.

Huella de carbono personal

huella de carbono - ¿Qué es la huella de carbono? Aprende a calcularla y reducirla

La huella de carbono personal es aquella emisión de gases de efecto invernadero que origina un individuo durante su actividad cotidiana cuando consume, se desplaza, utiliza la energía de múltiples maneras, se alimenta o gestiona sus residuos. En otras palabras, es un indicador que mide el impacto que cada uno de nosotros generamos de manera directa o indirecta en el medio ambiente y en la atmósfera a través de nuestros hábitos de vida.

Huella de carbono por habitante en España 2021

  • Las emisiones per cápita de CO2 en España aumentaron en 2021 un 9,15% con respecto al 2020.
  • Mientras que en 2020 las emisiones fueron de 4,57 toneladas per cápita, en 2021 esta cifra aumentó a 4,99 toneladas por habitante¹.
  • De manera global, en 2021 España se encuentra en el número 159 (de 184) del ranking de países por emisiones de CO2,en el que se ordenan los países de menos a más contaminantes².

 

Existen varios tipos de huella de carbono personal en función de las fuentes de emisiones relacionadas con las actividades cotidianas de una persona:

  • Huella de carbono del transporte: la suma de las emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos de una persona en cualquier medio de transporte que emita gases contaminantes como el coche, autobús, avión, motocicleta, etc.
  • Huella de carbono de la energía: emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del uso de electricidad y calefacción en hogares.
  • Huella de carbono de la alimentación: emisiones de gases generados durante el proceso de consumo de alimentos.  Por ejemplo, en el cocinado doméstico.
  • Huella de carbono de los bienes y servicios: las emisiones asociadas con la producción, transporte y consumo de bienes y servicios que adquirimos, como la ropa o los cosméticos.

 

Cabe destacar que el porcentaje de emisiones por cada tipo de huella, así como por cada individuo varía en función de diferentes factores como la edad, la zona geográfica, el estilo de vida, la estación del año, etc.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Actualmente existen numerosas guías y herramientas en internet para poder calcular la huella de carbono. Estas herramientas son generalmente sencillas y se adaptan tanto al ámbito personal como al empresarial, proporcionando información necesaria para cuantificar tu impacto medioambiental, tomar medidas para reducirlo y valorar aquellas que ya has adoptado Un perfecto ejemplo es la calculadora online del Ministerio de Consumo.

Otros ejemplos de calculadoras de huella de carbono personal muy interesantes son:

 

¿Qué es lo que más huella de carbono deja? 

matrimonio cocinando cocina  1024x721 - ¿Qué es la huella de carbono? Aprende a calcularla y reducirla

La contribución a la huella de carbono puede variar según la región, la tecnología utilizada y otros factores. De manera global aproximadamente se calcula que:

  • Un 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provienen de la generación de energía y la producción de calor.
  • Un 20% de las emisiones se originan del transporte (tanto de mercancías como de personas).
  • Un 14% de las emisiones de CO2 provienen de la agricultura y ganadería. 
  • Un 6% proviene de la calefacción y cocinado de los hogares³.

 

Estas cifras apuntan a aquellos sectores cruciales sobre los que debemos esforzarnos por reducir nuestra huella de carbono.

¿Cuál es la importancia de reducir la huella de carbono?

Reducir la huella de carbono supone uno de los desafíos más importantes de nuestra era. El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), está generando un calentamiento global de consecuencias nefastas para nuestro planeta.

La alteración del clima provoca circunstancias climáticas extremas como huracanes, sequías o inundaciones que amenazan la seguridad de la vida en el planeta y la biodiversidad. Reduciendo la huella de carbono, evitamos los efectos del cambio climático y contribuimos a preservar un futuro sostenible.

Además de todo esto, a nivel individual reducir tu huella de carbono tiene beneficios inmediatos para la salud. La transición hacia fuentes de energía más limpias y hábitos de consumo más sostenibles disminuye la contaminación del aire y mejora la calidad del agua.

Reducir nuestro impacto es urgente y vital si queremos proteger nuestro planeta y garantizar un futuro más saludable y próspero para todos.

¿Cómo puedes reducir tu huella de carbono?

Conocer el alcance de nuestra huella de carbono es un paso fundamental para reducir el impacto que deja nuestro estilo de vida en el medio ambiente. Afortunadamente, existen numerosas soluciones y consejos para reducirla.

  1. Movilidad y transporte: utilizar transporte público, compartir viajes o hacer uso de bicicletas y vehículos eléctricos.
  2. Alimentación: reducir el consumo de carne y lácteos. La producción de estos alimentos contribuye a la emisión de gases a la atmósfera.
  3. Moda sostenible: escoger productos y marcas con filosofía slow fashion. Adquirir y vender ropa de segunda mano también es una gran opción.
  4. Gestión de residuos: reciclar adecuadamente y utilizar productos con envases reciclables o reutilizables.
  5. Reducir el consumo de energía: reducir el gasto energético es sencillo siguiendo algunos sencillos consejos como adquirir electrodomésticos eficientes teniendo en cuenta su etiqueta energética, utilizar bombillas LED, regular los sistemas de calefacción y aire acondicionado a una temperatura óptima o elegir un proveedor de energía verde.
  6. Uso de fuentes de energía renovables: como la energía solar o la eólica. Descubre las ventajas de contar con una tarifa eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables. Con Plenitude, reducir la factura de la luz y disminuir tu huella de carbono es posible gracias a sus ofertas de electricidad con precios competitivos y energía verde.

 

La compañía eléctrica no solo está comprometida con la sostenibilidad y con la construcción de un futuro más limpio para el planeta, sino que además contribuye a la generación de energía renovable con las plantas solares y eólicas que tiene estratégicamente ubicadas en toda España.

Súmate a nuestro compromiso disfrutando de las ventajas de ser cliente Plenitude.

 

Fuentes de datos:

¹https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2

²https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2

³https://www.antena3.com/noticias/sociedad/que-actividades-producen-mas-emisiones-de-co2_201912075debb5070cf24e71b064bd49.html

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Energía