Eficiencia y renovables

Qué es la energía eólica: cómo se transforma en electricidad y cuáles son sus ventajas

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible convertir el viento en electricidad? Estás a punto de descubrir todos los secretos de este recurso inagotable que ha sido aprovechado en multitud de ocasiones por el ser humano a lo largo de su historia.

Te contamos en qué consiste, cuántos tipos hay, cómo se produce, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y cómo puedes beneficiarte de la energía eólica sumándote a la revolución energética por un mundo más limpio y sostenible.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir del viento. Las corrientes de aire ejercen fuerza sobre las palas de unos aerogeneradores provocando que estas giren y puedan convertirse en electricidad. Este proceso transforma la energía cinética en energía eléctrica.

El viento es un recurso inagotable, por lo que la energía eólica se considera renovable, no contaminante y contribuye a la disminución del uso de combustibles fósiles y nuestro impacto en el medioambiente. Todo esto tiene un gran peso en nuestro compromiso por un futuro más sostenible y un planeta más limpio.

Cómo funciona la energía eólica

La producción de energía eólica requiere la captación de las corrientes de aire. Esto se consigue a través de aerogeneradores instalados en zonas estratégicas (parques eólicos). Los aerogeneradores son estructuras verticales robustas que sostienen unas palas (comúnmente conocidas como aspas) que se desplazan de forma rotativa cuando son empujadas por la fuerza del viento. Su funcionamiento consta de varias fases:

  • Captación del viento: las palas o hélices comienzan a girar cuando son empujadas por la fuerza del viento.
  • Este movimiento giratorio se transmite al eje del rotor que está conectado a un generador.
  • Dentro del generador, hay unos imanes que se mueven alrededor de bobinas de alambre. En esta fase, el generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica mediante el principio de inducción electromagnética.
  • Este flujo de electrones se transmite como corriente alterna y se acondiciona a través de unos inversores para que sea estable y pueda utilizarse.
  • Una vez acondicionada, se conecta a la red eléctrica convencional, donde se distribuye para suministrarse en hogares y empresas.

 

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

La energía eólica ofrece numerosos beneficios en diferentes ámbitos. Entre los más importantes destacamos:

  • Es un recurso abundante e inagotable. Al contrario que ocurre con los combustibles fósiles, el viento es una fuente de energía ilimitada, que además se encuentra disponible en la mayoría de zonas geográficas en todo el mundo.
  • Impacto medioambiental bajo. Los aerogeneradores o parques eólicos se instalan en zonas especialmente estudiadas para evitar, en la medida de lo posible, interferir negativamente en cualquier hábitat, ecosistema o población.
  • Es una energía limpia. Al no requerir del uso de agua ni de ningún proceso de combustión, no emite emisiones de carbono al generar electricidad. Por todo esto, la energía eólica contribuye a frenar los efectos negativos del cambio climático y es considerada una energía verde.
  • Generación de empleo. Contribuye al desarrollo y avance industrial creando nuevos empleos en torno a la energía verde.
  • Economización de precios. Tanto los costes operativos como el precio del kWh son relativamente bajos comparados con otras fuentes de energía. En las zonas de más viento esta ventaja se multiplica especialmente.

 

¿Cuáles son los inconvenientes de la energía eólica?

A pesar de poseer grandes ventajas, la energía eólica también conlleva algunos aspectos negativos que cabe mencionar:

  • Necesidad de espacio. Los parques eólicos exigen espacios muy amplios y con suficiente viento. Esto puede dificultar su instalación en determinadas zonas geográficas.
  • Impacto visual y sonoro. Los aerogeneradores tienen una estructura de un tamaño considerable. Además, suelen instalarse en grupos (parques eólicos), provocando que el impacto visual sea significativo en paisajes y entorno natural. Su nivel de ruido elevado  también hace necesario ubicarlos lejos de cualquier urbe.
  • Costes iniciales. Aunque los costes operativos y del kWh son más bajos que en otro tipo de energías, la instalación de las infraestructuras y el mantenimiento de las mismas sí conlleva unos gastos significativos.
  • Alteración de la fauna. A pesar de estar especialmente pensados para no interferir en el hábitat donde se instalan, en ocasiones pueden alterar la vida y el desplazamiento de ciertas aves.
  • No almacenable. La energía eléctrica no puede almacenarse de directamente, por lo que necesita de distintos sistemas químicos y mecánicos para ello.

 

¿Qué tipos de energía eólica existen?

energia eolica marina 1024x664 - Qué es la energía eólica: cómo se transforma en electricidad y cuáles son sus ventajas

Existen dos tipos de energía eólica en función de cómo y dónde se genera la electricidad. Por un lado, está la terrestre, también conocida como onshore, y por otro, la energía eólica marina u offshore.

Ambas formas de producción de energía son a través del viento y presentan similitudes y diferencias.

Energía eólica terrestre ‘onshore’

La energía eólica terrestre está mucho más expandida a nivel mundial y consiste en la instalación de aerogeneradores terrestres en zonas rurales o alejadas de la población y que, a su vez, no afecten negativamente a la producción agrícola.

Estos lugares están caracterizados por tener un gran potencial eólico como ciertas zonas costeras o grandes estepas. Esta forma de generar energía ha experimentado un crecimiento considerable en las últimas décadas ya que se presenta como una alternativa no contaminante.

Energía eólica marina ‘offshore’

La energía eólica marina tiene el mismo funcionamiento que la terrestre pero con la peculiaridad de aprovechar las fuertes corrientes de aire de alta mar. Para ello, los aerogeneradores se ubican de forma estratégica en plataformas flotantes o de manera fija en el mar, según el requerimiento del lugar.

Su instalación conlleva un diseño y planificación mayor para evitar interferir con el tráfico marítimo o alterar zonas protegidas. Una de las ventajas de la energía eólica marina es que puede aprovechar rachas de viento hasta el doble de fuertes que la terrestre. Sin embargo, como contrapartida, su mantenimiento e instalación son más complicados y mucho más costosos.

¿Cómo se puede aprovechar la energía eólica? Principales aplicaciones

Existen múltiples formas de aprovechar la energía cinética del viento para diferentes usos y aplicaciones. Las principales son:

  • Producir energía eléctrica. Gracias a los aerogeneradores, la energía cinética es convertida en energía mecánica que se transformará en electricidad destinada a abastecer  hogares, ciudades e industria, así como para la carga del transporte eléctrico.
  • Energía térmica. La acción del viento es transformada de manera eficiente tanto para producir calor como frío y destinarse a la climatización de espacios. Esto se consigue utilizando la energía mecánica como rozamiento para calentar agua o como activador de bombas de calor.
  • Bombeo de agua. Fundamentalmente destinado a la agricultura, la acción del viento activa unas aerobombas que, gracias a un compresor, bombean agua mediante un mecanismo elevador de aire comprimido. Este tipo de aerobombas tienen la capacidad suficiente de abastecer a las explotaciones agrícolas.
  • Molinos tradicionales. Estas estructuras, tan populares en la estepa castellana, tienen muchos años de historia. En la actualidad, los molinos de viento han experimentado una mejora tecnológica considerable que sigue permitiendo que sean funcionales, especialmente en la molienda de grano.
  • Hidrógeno verde. Este elemento de la naturaleza es el más presente del planeta pero no se encuentra disponible en el ambiente de manera libre. Su producción requiere un alto nivel de energía en el que la eólica ayuda al proceso de separación del hidrógeno de otros elementos. Sin embargo, cabe mencionar que esta aplicación no es una de las más comunes.

 

¿Cuál es la situación actual de la energía eólica en España?

Durante los últimos años, España ha trabajado para elevar la producción de energía renovable. Concretamente, la energía eólica es una de las protagonistas gracias a la instalación de manera progresiva de parques eólicos en todo el territorio nacional. A finales de marzo de 2023, había más de 30 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada, lo que supone alrededor del 22% de la generación total de electricidad en el país².

Además de establecer medidas para promover la energía eólica, el Gobierno de España ha fijado unos objetivos para 2030 que incluyen alcanzar una capacidad de generación eólica terrestre de 50,3 GW, conforme se establece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la instalación de unos 3 GW de capacidad de energía eólica marina/offshore (hasta el 40% del objetivo de la Unión Europea para el final de la década)1.

En conclusión, España ha experimentado un notable progreso a través de numerosos proyectos y un aumento constante en la capacidad de generación de energía eólica. Se prevé que este sector continúe su expansión en los próximos años, contribuyendo así a cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea.

Además, la industria eólica en España posee un gran potencial para generar empleo y ofrecer beneficios económicos en las comunidades donde se implementan estos proyectos.

En Plenitude, trabajamos constantemente bajo el compromiso que recae en la generación y difusión de energías renovables. Nuestra apuesta engloba a la energía solar y la eólica que, además de ser respetuosas con el medio ambiente, contribuyen a lograr la independencia energética y reducir nuestras emisiones. Es por ello que producimos energía verde en España con 1,3 GW de capacidad solar y eólica a través de seis parques eólicos y cuatro plantas fotovoltaicas.

Únete a nosotros para impulsar la sostenibilidad y un futuro libre de emisiones y comienza a experimentar el beneficio de una electricidad 100% verde.

 

¹ https://www.diariomotor.com/energia-sostenibilidad/espana-alcanza-objetivo-potencia-eolica-2023/

² https://www.grupoforma-t.com/2023/01/05/la-energia-eolica-en-espana-2023-2030/

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos