POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Esta Política de Privacidad informa acerca del tratamiento de los datos personales recopilados por el responsable de tratamiento de datos (como se define a continuación), según lo exige la ley, incluidas las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (‘RGPD’). Los datos personales serán controlados y procesados por el responsable de tratamiento de datos de acuerdo con los términos de esta Política de Privacidad.
1. Responsable del tratamiento de los datos personales:
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Eni PlenitudeIberia S.L. (en adelante Plenitude)
CIF: B39793294
DIRECCIÓN DE CONTACTO: Calle Albert Einstein 20, Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (CP:39011), Santander, Cantabria.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS: lopd@eniplenitude.es
2. Finalidades y Legitimación del tratamiento de los datos personales:
Los datos personales aportados por el Cliente en el momento de la contratación y la pre-contratación, así como los datos personales que con posterioridad se deriven de las relaciones contractuales, serán incorporados en la actividad de tratamiento “Clientes”
A. Gestión de los productos y servicios de Plenitude: Plenitude trata los datos personales del CLIENTE para la gestión de la relación contractual para el su- ministro de electricidad y/o gas y actividades relacionadas (por ejemplo, gestión de facturación y pagos, gestión de reclamaciones, asesoramiento en el proceso de contratación, contacto telefónico o comunicación para conocer el estado actual del contrato de suministro con el Cliente por ser fundamental para garantizar unos estándares de calidad adecuados etc.); Análisis de consumo con fines estadísticos y para garantizar al Cliente información sobre la eficiencia y el ahorro energético conforme al artículo 89 del RGPD.
La legitimación para el tratamiento de datos personales es la ejecución del contrato de suministro. El suministro de datos es necesario y sin él no será posible celebrar o ejecutar correctamente el contrato de suministro. Los datos se conservarán durante toda la duración del contrato y después de la conclusión del mismo, se conservarán debidamente bloqueados durante el plazo de prescripción establecido.
Incluye la llamada o comunicación electrónica para conocer los motivos de la baja como Cliente en caso de que el Cliente decida cesar la relación contractual con Plenitude, así como la llamada informativa acerca de los Productos y Servicios, siempre y cuando tenga relación con el motivo que ha causado el cese de la relación contractual con Plenitude. La legitimación para el tratamiento de datos personales es el interés legítimo de Plenitude dado que se estima que el Cliente tiene una expectativa razonable de ser consultado a este respecto. El cliente puede oponerse desde el principio y después del tratamiento. Usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos con esta finalidad en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.
B. Actividades de atención y satisfacción del cliente, como por ejemplo: i) análisis mediante el seguimiento de quejas; ii) encuestas y/o cuestionarios breves para evaluar el nivel de satisfacción con respecto al servicio recibido o producto contratado, incluso mediante plataformas de terceros; iii) el análisis y la gestión de las opiniones y/o comentarios sobre su experiencia con Plenitude publicados y/o comunicados también en plataformas de terceros (ej. redes sociales o plataformas de reseñas online), también con la finalidad de gestionar eventuales solicitudes de servicio y/o soporte.
La base jurídica del tratamiento es el interés legítimo de Plenitude en verificar la calidad del servicio ofrecido con el fin de mejorar continuamente para garantizar a los clientes el mantenimiento y la mejora en el tiempo de la calidad de sus bienes y servicios.
El Cliente puede oponerse en cualquier momento al tratamiento y solicitar no recibir estas comunicaciones a través de las siguientes modalidades:
a) haciendo clic en el enlace correspondiente presente en cada comunicación que será enviada por Plenitude (opt-out);
b) enviando una comunicación a la dirección de correo electrónico lopd@eniplenitude.com;
Los datos se conservarán hasta la oposición del Cliente.
C. Gestión de las relaciones precontractuales: Plenitude trata los datos personales de los POTENCIALES CLIENTES con la finalidad de prestar, gestionar, controlar y mantener las relaciones precontractuales solicitadas por éste.
La legitimación para el tratamiento de datos es la aplicación de medidas precontractuales.
Siempre que el Cliente haya prestado su consentimiento a través del proceso de contratación, los datos de consumo de la factura que proporcione serán analiza- dos con la finalidad de mostrarle una oferta comercial personalizada. La legitimación para el tratamiento de datos es su consentimiento. Los datos de consumo recabados podrán ser tratados ulteriormente por Plenitude con fines estadísticos conforme al artículo 89 del RGPD (se estima que este tipo de análisis estadístico que se realiza no resulta invasivo para la privacidad del Cliente y es respetuoso con sus derechos y libertades).
D. Gestión de las consultas o sugerencias que puedan realizar los usuarios a través de los formularios web:
La legitimación para el tratamiento de datos personales es el consentimiento.
E. Grabación de llamadas: Plenitude realiza grabaciones de las llamadas con el Cliente con la finalidad de prestar, gestionar, controlar y mantener las relaciones precontractuales y contractuales, en el caso de que fuera necesario, Plenitude podrá utilizar dichas grabaciones para hacer frente a posibles acciones o recla- maciones que puedan emprenderse.
La legitimación para el tratamiento de datos es la ejecución del contrato y para la satisfacción del interés legítimo de mantener la calidad del servicio y mantener un registro de estas para verificar la integridad de estas llamadas.
F. Gestión de su registro como Usuario del Área Cliente de Plenitude (cuando el Cliente lo haya solicitado), lo que permitirá acceder a la misma y hacer uso de las funcionalidades que ésta ofrece: La base jurídica del tratamiento es el consentimiento prestado por el Cliente al solicitar su registro como usuario del Área de Cliente de Plenitude. Plenitude conservará y tratará sus datos con esta finalidad mientras usted sea usuario del Área Cliente de Plenitude. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación. Aquellos datos que aparezcan marcados como obligatorios en el correspondiente formulario de registro, son necesarios para poder gestionar adecuadamente su registro como usuario, por lo que no podrá registrarse en el caso de no facilitarlos. Plenitude so- lamente destinará a esta finalidad los datos por usted facilitados durante su proceso de registro en el área de Cliente. Usted tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento y de forma gratuita, dirigiendo su solicitud a la dirección destinada a tal efecto que, para ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad. La revocación de dicho consentimiento implicará la imposibilidad de seguir siendo usuario del Área Cliente Plenitude, impidiéndole acceder a la misma y hacer uso de las funcionalidades que ofrece.
G. Consulta de ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito: Plenitude trata los da- tos del Cliente con la finalidad de realizar análisis de riesgos financieros del Cliente y cotejar sus datos de solvencia económica, con el absoluto respeto de la normativa aplicable.
Del mismo modo, y con sujeción a la normativa vigente, el cliente queda informado de que el incumplimiento de las obligaciones de pago del suministro energético asumidas en virtud del contrato, podrá ocasionar la inclusión de sus datos personales en un fichero de solvencia patrimonial y de crédito según lo establecido en la cláusula 2.2.
Legitimación para la satisfacción de interés legítimo de Plenitude en la medida que sea necesario conocer la capacidad económica de un Cliente. En este sentido, la normativa de protección de datos sí prevé la inclusión y consulta de las compañías a este tipo de ficheros.
H. Cumplimiento de las obligaciones legales impuestas a Plenitude: Plenitude trata los datos del Cliente con la finalidad de cumplir con las obligaciones contables, legales, fiscales y administrativas asociadas a las relaciones contractuales.
La legitimación para el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable a Plenitude. El suministro de datos es obligatorio y su no suministro imposibilitará la celebración o correcta ejecución del contrato. Los datos se conservarán dentro de los límites impuestos por la ley.
I. Comprobación, ejercicio o defensa de un derecho del responsable o de terceros: La base jurídica es el interés legítimo de Plenitude y/o de terceros. Los datos se conservarán dentro del plazo previsto por las disposiciones en materia de prescripción y durante un tiempo superior en el caso de litigios en curso.
J. Fines comerciales y de marketing: Contactarle por cualquier medio, incluso por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente, para hacerle llegar comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de Plenitude que sean similares a los que ya tiene contratados. Plenitude podrá enviar a la dirección de correo electrónico proporcionada por el Cliente en el contexto del Contrato, comunicaciones comerciales relativas a productos y/o servicios similares a los contratados.
La base jurídica es el interés legítimo de Plenitude en mantener al Cliente actualizado sobre los Productos y/o Servicios similares a los adquiridos. Dada la relación contractual existente entre Plenitude y el Cliente, se estima que usted tiene una expectativa razonable en recibir este tipo de comunicaciones comerciales. Plenitude únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que ocurra el primero de los siguientes eventos:
(i) Finalice la relación contractual entre Plenitude y el Cliente.
(ii) Usted ejerza su derecho de oposición. Pude oponerse en cualquier momento al tratamiento y solicitar no recibir estas comunicaciones a través de las siguientes modalidades:
a) Haciendo clic en el enlace correspondiente presente en cada comunicación que será enviada por Plenitude (opt-out);
b) Dirigiéndose a la dirección de correo electrónico lopd@eniplenitude.es
Estas actividades pueden referirse a productos y servicios de Eni Plenitude Iberia S.L., así como a las filiales controladas por la misma como empresas en las que Eni Plenitude Iberia S.L., tenga participación en su capital social. De igual modo, se podrán realizar las mismas actividades detalladas anteriormente para servicios de empresas controladas por Eni Plenitude SpA Società Benefit.
Con tu consentimiento, recopilamos y compartimos de manera encriptada ciertos datos personales (correo electrónico y/o número de teléfono) con plataformas publicitarias, como Google Ads o Campaign Manager, con el fin de mostrarte anuncios personalizados. Puedes gestionar en cualquier momento tus consentimientos relativos a cada tipo de cookie, modificarlos o revocarlos, accediendo a nuestro Cookie Center.
3. Plazos o Criterios de conservación de los datos personales.
Los datos personales a los que se tenga acceso se trataran mientras se mantenga la relación contractual. En este sentido, el Comercializador conservará los datos personales una vez terminada la relación contractual, debidamente bloqueados, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el interesado.
Por último y solo, en el caso que haya consentido su tratamiento, el Comercializador tratará sus datos personales una vez terminada la relación contractual con el fin de reofertarle productos, servicios o promociones en los sectores de soluciones energéticas, hasta la oposición/ revocación del consentimiento y, en cualquier caso, no más de 24 meses después de la terminación de la relación contractual, a menos que el cliente actualice la misma.
4. Destinatarios de los datos personales
Los datos personales tratados para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados para garantizar el correcto desarrollo de la relación contractual, así como dar cumplimiento a obligaciones legales impuestas a Plenitude y serán en relación con las siguientes Empresas y Organismos Públicos:
- Empresa Distribuidora de gas y electricidad, con el fin de contratar el suministro energético.
- Proveedores de servicios a los que Plenitude contrate parte de los servicios estrictamente relacionados con la ejecución del contrato, con el fin de dar cumplimiento a la relación contractual con el Cliente, como empresas especializadas en recuperación de créditos, proveedores de servicios informáticos o servicios de apoyo de carácter comercial, asistencia técnica, etc.
- Empresas pertenecientes al Grupo Eni para fines administrativos y/o contables y para fines de control interno.
- Entidades Públicas o Privadas competentes, compañías de Seguros, Bancos, Asesores Legales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados y Tribunales, Agencia Tributaria, Autoridades de Protección de Datos, con el fin de cumplir con las obligaciones legales aplicables, que trataran los datos como responsables independientes del Tratamiento.
- En caso de que el Cliente opte por el pago mediante domiciliación bancaria, los datos personales necesarios para su gestión —incluidos nombre del titular, dirección fiscal, número de cuenta bancaria (IBAN) y referencia del mandato SEPA— serán tratados con la finalidad de ejecutar el contrato de suministro suscri- to entre el cliente y Plenitude. Para ello, dichos datos serán comunicados a GoCardless SAS., entidad especializada en la tramitación de pagos SEPA, que ac- tuará como responsable del tratamiento independiente. GoCardless opera en colaboración con entidades financieras legalmente constituidas las cuales también actúan como responsable del tratamiento para proce- sar los pagos domiciliados en cumplimiento de la normativa bancaria aplicable. La base jurídica que legitima esta comunicación de datos es el artículo 6.1.b) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por ser necesaria para la correcta ejecución del contra- to entre el cliente y Plenitude. Tanto GoCardless como las entidades financieras están sujetos a sus propias obligaciones legales en materia de protección de datos personales, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
5. Derechos del Cliente
El Cliente puede ejercitar, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación a su tratamiento y portabilidad de sus datos personales, cuando procedan, enviando un email a lopd@eniplenitude.es adjuntando copia de su DNI, NIE, pasaporte o documento equivalente que acredite su identidad. Plenitude tramitará su solicitud dentro del plazo legalmente establecido de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.
El interesado podrá retirar su consentimiento otorgado en cualquier momento, oponiéndose al tratamiento de sus datos en el caso de que lo haya otorgado para alguna finalidad específica, pudiendo modificar sus preferencias en todo momento.
El Cliente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación en materia de protección de datos personales, ante la Agencia Española de Protección de Datos www.agpd.es
Durante el proceso de contratación el Cliente podrá decidir libremente si presta o no su consentimiento a Plenitude para las siguientes finalidades específicas:
- Recibir promociones, sorteos, y novedades en productos y servicios Plenitude.
- Plenitude o terceros Colaboradores puedan, en su caso, realizar un análisis de mercado en base a su perfil, con objeto de elaborar decisiones individuales automatizadas que se ajusten a él.
- Recibir promociones, publicidad y novedades en productos y servicios de terceros colaboradores de Plenitude, relacionados con mi contrato de suministro o para servicios relacionados con el mismo.
Este aviso de privacidad puede ser actualizado periódicamente para reflejar los cambios en nuestras prácticas de privacidad y actualizaciones legales.