Autoconsumo

Inversores solares: ¿qué son y cómo funcionan?

Los paneles son la primera imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en energía solar, pero no son la única parte importante de la instalación. Hay un componente que llama menos la atención y su misión es fundamental para que se pueda consumir la energía producida: el inversor. 

En este artículo conoceremos la importancia de estos dispositivos, cómo funcionan y cuáles son los tipos de inversores que existen en el mercado.  

¿Qué es un inversor solar?

Las placas solares aprovechan la energía solar para producir una corriente continua (DC) que no se puede utilizar en las casas ni se puede inyectar a la red eléctrica. Para que la energía producida pueda utilizarse necesitamos un inversor. 

El inversor solar transforma la corriente continua en corriente alterna (AC) adecuada para el consumo diario en nuestros electrodomésticos. Además, el inversor nos permite optimizar la energía producida para obtener la mayor rentabilidad en cada uno de los paneles. 

Mientras que las placas solares pueden funcionar a pleno rendimiento 25-30 años (con el mantenimiento adecuado), los inversores tienden a durar una media de 10 años, por lo que será necesario sustituirlos en algún momento de la vida útil de la instalación. 

¿Cómo funciona un inversor solar?

La mayoría de viviendas utilizan electricidad de corriente alterna, por lo que la energía producida por las placas no será útil por sí misma.  

Cuando las placas reciben la radiación solar, los electrones comienzan a moverse produciendo electricidad en forma de corriente continua. Los circuitos del interior de las celdas recogen esa energía y la envían al inversor para que pueda transformarla en corriente alterna válida para su consumo en el hogar. 

El inversor puede generar algo de ruido durante el proceso de transformación.  Por ello, debemos colocarlo en un lugar de la casa en el que no moleste y no esté expuesto directamente al sol, ya que puede perder rendimiento por culpa de las altas temperaturas.

como funcionan las placas solares Destacado H1 60 1024x768 - Inversores solares: ¿qué son y cómo funcionan?Las principales funciones de los inversores solares

La principal función de un inversor solar es transformar la corriente continua en corriente alterna válida para su consumo, pero no es la única. 

Un inversor solar es capaz de: 

  • Estabilizar las ondas eléctricas, evitando dañar los equipos eléctricos de la vivienda. 
  • Optimizar la producción de energía generada y así maximizar el rendimiento de la instalación. 
  • Proteger de posibles fallos de sistema o cortocircuitos. 
  • Monitorizar la energía producida y el funcionamiento de la instalación, además de informar de los posibles errores en los componentes. 

Si estás interesado en instalar placas solares, ponte en contacto con uno de nuestros asesores energéticos y consigue un estudio gratuito y sin compromiso para calcular el ahorro de tu instalación de placas solares. ¡Te asesoramos!

¿Qué tipos de inversores solares existen?

Como no todas las instalaciones son iguales, con los inversores ocurre lo mismo. Cada tipo de inversor se adapta a las características de la instalación y a los hábitos de consumo de cada vivienda. 

En este artículo conoceremos las 2 categorías en las que se pueden clasificar los inversores según su uso: 

  • Inversores conectados a la red eléctrica 
    • Inversores tipo cadena (string) 
    • Microinversores 
    • Optimizadores de potencia 
  • Inversores para instalaciones aisladas 
    • Aislados 
    • Inversor cargador 
    • Inversor híbrido 

A continuación, explicaremos los distintos tipos de inversores:  

Inversores solares conectados a red eléctrica

Este inversor requiere conexión a la red eléctrica. Será capaz de ajustar la frecuencia y longitud de onda de la energía producida a las características de la red. 

Vamos a descubrir las características de los tres tipos de inversores conectados a la red eléctrica.  

Inversores tipo cadena (string)

  • Este tipo de inversores son los más económicos y comunes en las instalaciones solares.
  • Se conectan en serie, es decir, se necesita un inversor por cada línea de placas solares. 
  • Se utilizan en instalaciones en las que todos los paneles tienen un rendimiento similar. En caso de que el rendimiento de un panel sea inferior al resto, hará que todos los paneles reduzcan su potencia al nivel de ese panel.
  • Si en un futuro queremos instalar más placas solares tendremos que sustituir el inversor. Necesitaremos uno con una potencia máxima de conversión superior al que teníamos inicialmente. 

Por seguridad, es necesario instalar estos inversores junto a un sistema de parada de emergencia que ayude a detener la producción de las placas en caso de fallo en la instalación. 

¿Te gustaría saber cuántos paneles solares necesitarías para tu vivienda? Descúbrelo en nuestro blog. 

Microinversores

  • Los microinversores son más costosos que los inversores tipo cadena y su uso es menos común.
  • Tienen un tamaño más reducido y ofrecen mejores prestaciones, por ello son ideales para quienes buscan potenciar la eficiencia de su sistema de paneles solares, aunque su inversión sea mayor.
  • Su instalación es sencilla y permite ampliar el número de paneles en un futuro, independientemente de la potencia instalada.
  • Se coloca un microinversor por cada placa solar de manera individual sobre el mismo módulo o al lado de cada uno. De esta manera evitamos que el rendimiento de toda la instalación se vea reducido por la baja producción de un panel.
  • Obtienen la máxima potencia posible de cada placa y eliminan el impacto negativo de las sombras (totales o parciales). 
  • Permiten la monitorización de cada panel de manera individual y se desconectan automáticamente en caso de caída de la red o fallo del sistema, aportando por sí mismos seguridad a la instalación. 

 

Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia reúnen características de los inversores tipo cadena y de los microinversores, siendo la opción más eficiente de las tres, pero la más costosa. 

  • Los optimizadores de potencia se conectan directamente a cada panel, pero no se encargan de transformar la corriente continua en corriente alterna. Estos dispositivos maximizan la producción de energía de cada módulo y la envían a un inversor que se encargará de esta función. 
  • Permiten la conexión en serie de paneles diferentes (incluso con voltajes distintos), evitando que la pérdida de rendimiento de un panel solar afecte a la producción del resto.
  • Si en algún momento pretendemos aumentar la cantidad de paneles solares tendremos que sustituir el inversor por otro más potente.
  • Por seguridad, los optimizadores de potencia se desconectan en caso de fallo del sistema o caída de la red.  

¿Quieres saber cuánto pagarías en tu factura de la luz produciendo tu propia energía solar? Recibe una propuesta para calcular el ahorro energético que conseguirías con tus placas solares. ¡Te ayudamos!

Inversores solares para instalaciones aisladas

Los inversores solares para instalaciones aisladas se utilizan en viviendas que no están conectadas a la red eléctrica, siendo las placas solares su única fuente de energía. Por ese motivo, es necesario disponer de baterías que almacenen la energía producida para poder usarla en los momentos en los que las placas solares no están funcionando. 

Existen tres tipos: aislados, cargadores e híbridos. 

Inversores aislados 

Estos inversores son capaces de elevar la potencia de las baterías a la que utilizamos en nuestra vivienda, habitualmente 230V (voltios). Si la tensión de las baterías fuese muy baja, los inversores aislados cortarían el consumo evitando una sobrecarga. 

Los inversores aislados son perfectos para viviendas donde no existe conexión a la red eléctrica y donde los paneles solares son la única fuente de suministro. Estos inversores disponen de medidas de seguridad frente a cortocircuitos, sobretensión o exceso de temperatura.  

Inversor cargador

El inversor cargador tiene la particularidad de incorporar un sistema de carga capaz de alimentar las baterías en los días con poco sol o momentos de mucha demanda energética.  

Gracias a estos inversores podemos contar siempre con energía y nos permite cuidar la salud de las baterías, ya que impide que se descarguen. Entre las principales ventajas, encontramos las siguientes: 

  • Los inversores-cargadores disponen de un cargador interno, que puede utilizarse como fuente auxiliar de energía en los días nublados o lluviosos. Este aspecto permite reducir el número de placas solares y no sobredimensionar la instalación.  
  • Este mismo cargador permite que la instalación sea más eficiente porque permite que la fuente de energía auxiliar suministre todo el consumo y, mientras tanto, cargue las baterías.  

 Inversor híbrido

  • La función principal de estos inversores es la misma que la de un inversor estándar, convertir la corriente continua en corriente alterna.
  • Pueden utilizarse tanto en instalaciones conectadas a la red eléctrica, como en instalaciones aisladas.
  • Permiten conectar simultáneamente los paneles solares y las baterías con la red eléctrica, dándonos la tranquilidad de saber que nunca nos quedaremos sin luz. 

Plenitude trabaja con inversores híbridos Huawei por su gran calidad, su versatilidad y su tecnología avanzada “plug and playpara la instalación de baterías. 

¡Apúntate al cambio! Solicita el estudio personalizado de Plenitude y consigue una aproximación del coste de tu instalación de paneles solares , tu ahorro y la mejor solución para ti. ¡Es totalmente gratis y sin compromiso! 

¿Cómo elegir el inversor más adecuado para mi vivienda?

Guia de inversores 1024x683 - Inversores solares: ¿qué son y cómo funcionan?

Una vez que conocemos qué es un inversor y los tipos que existen, es momento de elegir el que mejor se adapte a nuestra instalación de placas solares. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Consumo energético. Nuestro nivel de consumo nos ayudará a saber el tamaño de la instalación y si es monofásica o trifásica. 
  • Conexión a la red eléctrica. El tipo de inversor dependerá de si nuestra vivienda está aislada o conectada a la red. 
  • Rendimiento de los paneles. El tipo de inversor adecuado variará en función de si todos los paneles tienen el mismo nivel de producción o si lo hacen de manera diferente. 
  • Baterías. Debemos tener en cuenta si vamos a utilizar baterías y, en caso de usarlas, la tensión y capacidad de éstas. 
  • Futura ampliación. Si no descartamos sumar más paneles a nuestra instalación, debemos elegir un inversor sin limitaciones de potencia. 
  • Eficiencia del inversor. Aunque lo lógico es elegir el inversor más eficiente, lo recomendable es que la eficiencia se amolde a las necesidades de cada vivienda. 
  • Inversión. Las características de nuestra instalación dependerán de la inversión que estemos dispuestos a realizar. En Plenitude nos ajustamos a las necesidades de tu vivienda para ayudarte a rentabilizar la inversión en el menor tiempo posible. 

 

Si todavía tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Desde Plenitude, te ayudamos a descubrir el inversor solar que mejor se adapta a tus necesidades. Un experto energético te asesorará para conocer el gasto aproximado de tu instalación y el ahorro que significaría generar energía limpia a través de placas solares.  

¡Recibe tu propuesta!

Precios de inversores solares

El precio de un inversor varía según su marca y según las prestaciones que ofrece. También dependerá del tipo de instalación (monofásica o trifásica) y de si están conectados a la red eléctrica o son para instalaciones aisladas. Podemos encontrarlos desde 200€ hasta más de 3.500€. 

Los inversores cargadores pueden llegar a costar más de 3.500€, mientras que los microinversores suelen tener un precio entre 200€ y 500€ por unidad (cada microinversor debe ir conectado a un único panel). 

Por otro lado, el precio de los inversores en cadena, dependiendo de su potencia, puede situarse entre los 150€ y los 1.500€. 

En el caso de los inversores híbridos, valdrán desde los 400€ hasta los 3.000€, pudiendo alcanzar un precio superior si se trata de inversores trifásicos de gran potencia. 

Podemos dividir los inversores híbridos monofásicos en tres rangos, dependiendo de su precio: 

  • Precio económico. Si nuestra intención es la de invertir lo menos posible, podemos optar por marcas con menos reconocimiento y más asequibles, como es el caso de los inversores híbridos Axpert, con un precio entre 500€ y 900€. 
  • Precio moderado. Si buscamos el mayor rendimiento al mejor precio, los dispositivos Huawei SUN2000 ofrecen muy buenas prestaciones en rendimiento, calidad de los componentes y seguridad. Se sitúan entre los 900€ y los 1.300€, dependiendo de su potencia. 
  • Precio alto. Si el ahorro no es una prioridad, existen opciones más costosas como los inversores Fronius Primo, que también son híbridos y de características similares a las que ofrece Huawei. En este caso, su alto rendimiento, el prestigio de la marca y la durabilidad de sus componentes hacen que estos inversores puedan alcanzar los 2.500€. 

Las marcas con más prestigio (como Fronius, SMA o Huawei) suelen apostar por ofrecer productos de calidad con un rendimiento muy alto, por ese motivo su precio acostumbra a ser más elevado.  

Marcas de inversores solares

Elegir la marca de nuestro inversor es un paso muy importante, puesto que no todos los inversores son iguales. Factores como el precio, la garantía ofrecida, la calidad de los materiales o su rendimiento son decisivos a la hora de decantarse por una marca. 

Recomendamos instalar marcas de calidad, con rendimiento contrastado: 

  • Huawei. Marca de referencia en inversores y optimizadores de potencia. Siempre a la vanguardia en cuanto a tecnología, diseño y seguridad. 
  • ABB. ABB ofrece un amplio catálogo de inversores para viviendas y para grandes instalaciones industriales. 
  • APsystems. Especializados en microinversores solares, con una buena relación calidad-precio. 
  • Enphase. Enphase se caracteriza por la constante innovación en sus inversores y por su buen rendimiento. 
  • Fronius. Sus productos son eficientes, seguros y polivalentes. Óptimos para viviendas y medianas instalaciones. 
  • Kostal Solar Electric. Es una marca referente en inversores híbridos y en cadena. 
  • SMA Solar Technology. Una de las marcas más vendidas a nivel mundial. Su catálogo abarca desde los modelos más sencillos hasta los más completos. 
  • SolarEdge. Sus inversores aportan un alto rendimiento y una gran relación calidad-precio. 

 

En Plenitude trabajamos con los inversores híbridos Huawei SUN2000, que cuentan con una tecnología avanzada para la instalación de baterías (plug and play). Ofrecemos el servicio más completo para adaptar la instalación a las necesidades de cada usuario y acelerar el proceso de amortización de la inversión. 

Ponte en contacto con nuestros profesionales y descubre cuánto puedes ahorrar eligiendo la energía solar.

Consejos para comprar inversores solares

  • Comparar precios. Sabemos que el precio es un factor fundamental a la hora de elegir el inversor adecuado. Por ello, debemos comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado, las distintas marcas y sus prestaciones.  
  • Buscar garantías. La vida aproximada de un inversor será de 10 años si se realiza el debido mantenimiento. Es muy importante que, a la hora de adquirir un dispositivo para nuestra instalación, éste ofrezca una garantía de funcionamiento y reparación adecuada. 
  • Opinión de un especialista. No te dejes llevar únicamente por tus conocimientos. Confía en la experiencia de un experto y déjate aconsejar. Los especialistas en energía solar tienen una visión más amplia de las necesidades de una instalación y podrán ayudarte a tomar la mejor decisión para tu vivienda. 

 

Conclusiones acerca de los inversores solares

Los inversores solares son un componente fundamental en una instalación de placas solares. Transforman la corriente continua generada por las placas solares en energía útil para su consumo y optimizan el rendimiento de la instalación. 

Existen distintos tipos de inversores dependiendo de las características de cada situación. Por ello, debemos informarnos y hacer un estudio previo de las necesidades  de tu vivienda para identificar cuál sería la opción idónea para tu instalación.  

En Plenitude te ayudamos a elegir los mejores componentes para tu sistema de placas solares. Solicita tu estudio gratuito para tener una aproximación de los costes y de tu ahorro. ¡Te asesoramos! 

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Contenido del acordeón

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Actualidad
Sostenibilidad