Autoconsumo

¿Qué es la energía solar y cómo funciona?

La energía solar es una fuente de energía renovable que permite convertir los rayos de sol en energía para el consumo doméstico.

Además de ser un recurso que no contamina, reduce hasta en un 50% el consumo de energía, lo que se traduce en un importante ahorro en la factura de la luz.

¿Quieres saber más sobre la energía solar, su funcionamiento y cómo se puede aprovechar? Te contamos todos los detalles.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la producida por el sol, que llega a la tierra para convertirse en luz o en calor. Como el sol es un recurso inagotable, la energía solar también lo es. Además de ser una fuente renovable que produce energía limpia, supone una alternativa clara a otros tipos de energía no renovable como la fósil o la nuclear.

¡Benefíciate de hasta un 50% en tu instalación de placas solares con las ayudas disponibles hasta diciembre de 2023!

¿Necesitas saber cómo solicitar una subvención? ¡Podemos ayudarte! Te asesoramos personalmente para calcular el ahorro energético que conseguirás con tus placas solares y cómo lograr el mayor rendimiento de tu instalación. ¡Recibe una propuesta!

¿Cuáles son sus beneficios?

Además de las que ya hemos comentado hasta ahora, la energía solar tiene diferentes ventajas entre las que destacan:

  • Es una de las fuentes de energía renovables más eficiente contra el cambio climático: ayuda a reducir la huella de carbono y el calentamiento global ya que no genera gases de efecto invernadero.
  • Esta fuente de energía renovable se pude calentar, frente a otras que no ofrecen esta posibilidad.
  • Es prácticamente aprovechable en cualquier parte del planeta. Este hecho permite reducir las importaciones energéticas y reducir la dependencia exterior de este tipo de suministros.
  • Mayor ahorro al no necesitar extracción de materiales para funcionar.
  • En casi todo el mundo, tanto la energía solar como la eólica, son más baratas que las convencionales.
  • Se adapta al entorno en el que se instalan sin alterarlo ya que no genera ningún tipo de contaminación, tampoco acústica. No molesta a las personas y preserva la vida animal.
  • Los paneles solares se pueden instalar casi en cualquier superficie: tejados, suelos, paredes o postes, por lo que se convierte en la mejor opción para generar energía en zonas donde el cableado convencional tiene difícil acceso.
  • Permite ahorrar en el consumo energético y las facturas.

Descubre todas las ventajas y desventajas que te ofrece la energía solar y cómo sacar el máximo partido al autoconsumo.

¿Cómo funciona la energía solar?

Cuando la luz solar llega a la Tierra, es necesario que exista una instalación fotovoltaica para que pueda convertirse en electricidad. El proceso de generación de energía solar comienza en el momento en el que un rayo de luz cae sobre los paneles solares y consiguen que los electrones que los componen se muevan de un lugar a otro. Durante este proceso se genera corriente eléctrica que llega hasta la red de distribución que, a su vez, la hace llegar a los puntos de consumo.

El uso más común que se realiza de la energía solar es la fotovoltaica pero existen otras formas de utilizar la energía solar.

grafica solar blog - ¿Qué es la energía solar y cómo funciona?

¿Qué tipos de energía solar existen?

Fundamentalmente existen tres tipos de energía solar, que se diferencian por su procedencia y por la forma en la que la energía es procesada:

  • Energía solar térmica
  • Energía solar fotovoltaica
  • Energía pasiva

 

 

Energía solar térmica

A través de este tipo de energía se aprovecha el calor del sol para convertirlo en energía térmica que puede utilizarse para la calefacción o el agua caliente, tanto para uso doméstico como a nivel industrial, transformándola en energía mecánica y, a partir de ella, en electricidad.

En el primero de los casos, el de la energía doméstica, se trata de captar la radiación solar y convertirla en calor, generando la energía suficiente como para abastecer a la vivienda de agua caliente y calefacción.

Si hablamos de una producción a gran escala, estaríamos hablando de plantas termosolares que ocupan extensiones grandes de terrero y que operan a temperaturas superiores a 500ºC para transformar la energía térmica en eléctrica para abastecer a la red. Esta energía se puede almacenar y, así, ajustar la producción a las necesidades.

Energía solar fotovoltaica

Como comentábamos, es el tipo de energía solar más conocida. Utiliza paneles fotovoltaicos para convertir las radiaciones solares en electricidad.

Al igual que la energía solar térmica, la fotovoltaica puede instalarse en viviendas particulares o en grandes superficies de terreno formando plantas fotovoltaicas. Sin embargo, como las placas solares no producen calor, la energía que producen no puede almacenarse. En este caso, lo que se hace es verter a la red los excedentes de energía que producen.

Si estás interesado en instalar paneles solares en tu hogar, lee nuestra guía sobre los precios de las placas solares y descubre cuánto podrías ahorrar en tu factura de la luz.

Energía solar pasiva

Como su propio nombre indica, la energía solar pasiva aprovecha la energía del sol sin realizar ninguna transformación.

Consiste en adaptar el diseño de los edificios en cuanto a materiales, orientación, etc. para aprovechar la energía del sol y lograr una climatización perfecta en cada momento.

¡Pásate al autoconsumo! Ponte en contacto con uno de nuestros asesores energéticos y consigue un estudio gratuito y sin compromiso para calcular el ahorro de tu instalación de placas solares. ¡Te asesoramos!

¿Cuál es la situación actual de la energía solar en España?

La energía solar está transformando el mundo. Cada vez más personas se suman a la generación de energía procedente de fuentes renovables. Y se trata de un movimiento a nivel mundial que comenzó con el protocolo de Kioto (acuerdo internacional con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y que continuó con el compromiso alcanzado por la Unión Europea en materia de cambio climático (objetivo la reducción de las emisiones de CO2 entre un 80% y 95% entre 2050- 2100).

Nuestro país, después de años tratando de impulsar las energías renovables con poco éxito, poco a poco va sumándose a la generación de energía proveniente de fuentes renovables. Esto se debe a dos motivos fundamentales: por una parte, el consumidor final es consciente de la importancia de cuidar del medio ambiente y de que las energías renovables ayudan a ahorrar en la factura de luz; por otra parte, las barreras iniciales que dificultaban la implantación del autoconsumo se van derribando con la llegada de medidas que lo favorecen, como la eliminación del conocido impuesto al sol y otros aspectos limitantes.

Unos cambios importantes que auguran una mejora en la situación de España con respecto a otros países europeos que nos llevan ventajas en este terreno.

Datos curiosos sobre la energía solar

  • Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en España se aumentó un 20% la capacidad instalada de energías renovables, liderado por la fotovoltaica, un dato correspondiente al periodo 2016-2020.
  • En nuestro país cada vez se instala este tipo de energía con costes más bajos, llegando incluso a confluir con el coste de las energías tradicionales.
  • Si nos centramos en los datos del sector solar fotovoltaico, ha crecido en potencia instalada un 135% en el último año, según un informe anual realizado por Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Todo ello: mayor competitividad tecnológica, abaratamiento de costes, objetivos marcados por la UE, concienciación por el autoconsumo y ahorro energético, etc. apunta a un cambio de rumbo en el sector.

Si estás considerando instalar placas solares, no dudes en solicitar tu estudio de Plenitude para tener una aproximación del coste de la instalación y el ahorro energético que conseguirías, es totalmente gratis y sin compromiso. ¡Te asesoramos!

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos