Autoconsumo

Mantenimiento y limpieza de las placas solares 

Cuando nos decantamos por la instalación de paneles solares, debemos tener en cuenta que el mantenimiento es de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Es necesario realizar una serie de cuidados que ayuden a alargar su vida útil y a mantenerlos funcionando a un buen rendimiento.

Un mantenimiento adecuado evitará posibles desperfectos y averías que pueden llegar a inhabilitar la instalación y suponernos un gran desembolso económico.

En este artículo conoceremos qué tareas podemos realizar nosotros mismos y veremos qué acciones debe realizar un técnico especialista.

¿Cómo pueden dañarse las placas solares?

Para hacernos una idea de la importancia de un mantenimiento adecuado, debemos conocer cuáles son los problemas a los que se exponen las placas solares si no se realiza:

  1. Suciedad: elementos como el polvo o el moho pueden hacer que la instalación sea ineficiente y que su vida útil se reduzca.
  2. Roturas: por norma general (salvo en casos de placas de mala calidad), los paneles solares están preparados para soportar cualquier condición meteorológica. No obstante, la falta de mantenimiento puede ocasionar fisuras en el cristal protector de las celdas. No ser consciente de estos daños puede hacer que la instalación deje de funcionar completamente.
  3. Filtraciones: si accediese agua al interior de los paneles solares a causa de una filtración, la instalación dejará de funcionar. El mantenimiento ayudará a prevenir este problema.
  4. Hotspots (puntos calientes): esto ocurre cuando el panel sufre un exceso de temperatura en alguna de sus celdas. Este fallo suele ocurrir en paneles de baja calidad por lo que, en estos casos, realizar revisiones periódicas en las instalaciones se convierte en imprescindible.
  5. Deslaminado: si no se realiza el mantenimiento adecuado, en lugares con una humedad alta, es posible que el recubrimiento que protege las celdas se desprenda poco a poco, pudiendo provocar daños en la instalación.
  6. Fallos en la instalación solar: es necesario revisar la instalación completa para detectar estructuras mal montadas, inversores defectuosos o cableado deficiente. Estos problemas hacen que la instalación sea menos eficiente y pueden resultar un peligro para el usuario.

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

El cuidado de los paneles solares ayudará a conservar su rendimiento y permitirá alargar su vida útil.

Los paneles deben estar limpios y libres de polvo, se tiene que revisar el estado de los componentes y sustituir aquellos materiales que puedan presentar algún tipo de desperfecto.

Podemos diferenciar dos clases de mantenimiento:

  • Mantenimiento preventivo. El usuario puede realizarlo.
  • Mantenimiento técnico. Es recomendable que lo haga un experto.

Mantenimiento preventivo de placas solares

El mantenimiento preventivo se realiza con la intención de evitar bajadas de rendimiento y reducir la aparición de averías en nuestro sistema de placas solares.

Estas acciones no son complicadas y, por norma general, puede hacerlas el usuario sin ningún problema.

1. Limpieza de las placas solares

Es la parte más importante del mantenimiento preventivo, ya que nos ayudará a evitar roturas y oxidaciones. Una instalación limpia durará más tiempo, ofrecerá mejor rendimiento y, por tanto, una mayor rentabilidad.

Las placas solares pueden perder hasta un 8% de eficiencia si no se las protege de:

  • Partículas producidas por gases de escape.
  • Arena y sal.
  • Polvo.
  • Excrementos de aves.
  • Moho.

¿Cómo se limpian las placas solares?

imagen placas solares 3 1024x683 - Mantenimiento y limpieza de las placas solares 

Esta acción es similar a la limpieza de cualquier cristal. Sólo necesitaremos una esponja, jabón y abundante agua.

El proceso es sencillo: hay que frotar con una esponja que contenga jabón diluido en agua (si es posible, destilada), después aclarar las placas con más agua y dejarlo secar al aire libre.

No se recomienda utilizar detergentes o materiales de limpieza ásperos para no dañar la superficie del panel y nunca se deben limpiar las placas solares con un limpiador a presión.

¿Cuándo se limpian las placas solares?

Las placas solares están preparadas para soportar todo tipo de condiciones meteorológicas, pero es recomendable limpiarlas cada tres o cuatro meses.

Será necesario limpiar los paneles con mayor frecuencia si la vivienda se encuentra en una zona con mucha contaminación o en casos de instalaciones muy cercanas al mar, en las que se deben proteger del salitre.

¿Quién se encarga de la limpieza de las placas solares?

En principio, el propietario de la vivienda es responsable de la limpieza de las placas. Sin embargo, no todos los usuarios están dispuestos a realizar esta acción, ya sea porque su estado físico se lo impide, por el difícil acceso a las placas o porque prefieren delegar esta tarea en profesionales.

En estos casos, la opción más sencilla y eficiente es optar por la ayuda de empresas de mantenimiento que cuentan con el equipo de limpieza y seguridad adecuado.

Consejos para la limpieza de las placas solares

Si estás decidido a realizar por tu cuenta la limpieza de los paneles, no olvides seguir los siguientes consejos:

  • No uses lavado a presión.
  • Utiliza mecanismos de seguridad y protecciones aislantes.
  • Evita el uso de detergentes y materiales de limpieza ásperos.
  • Limpia las placas en días sin viento para evitar que adhieran polvo y suciedad.
  • En caso de dudas sobre cómo realizar una correcta limpieza, contacta con profesionales que te aconsejen y asesoren.

2. Inspección visual de los paneles solares

La inspección visual es un proceso sencillo que ayuda a identificar aquellos componentes que no se encuentran en perfectas condiciones y merman el rendimiento de la instalación solar.

Aunque a simple vista es imposible examinar por completo el estado de una instalación, podremos identificar parcialmente algunos componentes que necesitan mantenimiento.

Entre las alertas que muestran un deterioro de los componentes podemos distinguir: exceso de suciedad, aparición de grietas, óxido, deslaminación de los paneles y cables en mal estado.

Si al realizar una inspección visual encontramos desperfectos, lo más recomendable es contactar con el servicio técnico y, así, evitar daños en la instalación que puedan derivar en una reparación.

3. Verificación de la estructura de soporte de los paneles

La estructura no debe presentar óxido y debe estar completamente fijada. De esta manera, aparte de asegurar el buen rendimiento de la instalación, evitamos posibles desprendimientos.

Si nos encargamos nosotros mismos de esta comprobación, debemos tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes.

4. Revisión del buen funcionamiento de los inversores

El inversor es el componente más delicado de la instalación, por ello, necesita una revisión más exhaustiva. Se debe proteger de las humedades y su temperatura debe estar entre 0º y 40º.

La siguiente tabla nos ayudará a conocer el mantenimiento preventivo del inversor:

Beneficios del mantenimiento preventivo de los paneles solares

La correcta realización del mantenimiento preventivo nos permitirá:

  • Aprovechar en mayor medida la energía solar.
  • Evitar reducir el rendimiento de los componentes de la instalación.
  • Alargar la vida útil de los paneles y el resto de componentes.
  • Reducir la dependencia de la red eléctrica.
  • Ahorrar en recambio de piezas y reparaciones.

 

¿Quieres saber cuánto pagarías por tu propia energía solar? En menos de 2 minutos podrás conocer tu gasto aproximado y ahorro. ¡Calcúlalo ya!

Mantenimiento técnico de los paneles solares

como funcionan las placas solares Blogspot v2 40 1024x538 - Mantenimiento y limpieza de las placas solares 

Es importante conocer la diferencia entre el mantenimiento preventivo y el técnico. El preventivo lo puede hacer el usuario por sí mismo y el técnico requiere de los conocimientos avanzados de un experto en instalaciones solares.

Habitualmente, el mantenimiento se contrata al instalar las placas, dedicándole una cuota anual que ayudará a que la instalación se amortice más rápido y que la vida útil de los componentes de la instalación sea más larga.

Las tareas que se llevan a cabo son:

1. Revisión técnica de los paneles solares

El experto comprobará la energía producida en el momento de mayor incidencia solar. Medirá la tensión de la instalación y la intensidad en cortocircuito. Finalmente, se asegurará de que los circuitos se mantienen protegidos de la humedad y de la suciedad.

2. Mantenimiento de la toma a tierra de la instalación fotovoltaica

Esta comprobación se hará cada dos años, sirve para evitar que los componentes de la instalación se dañen en caso de una subida de tensión.

3. Mantenimiento del cuadro general de distribución

La revisión general del cuadro eléctrico se realizará cada cinco años. Se comprobarán los dispositivos de protección contra cortocircuitos y la intensidad de los cables.

4. Mantenimiento de la instalación interior

El aislamiento del cableado interior también se revisará cada cinco años. La resistencia entre dos conductores debe estar dentro del intervalo adecuado (mínimo 250.000 ohmios).

Periodicidad del mantenimiento de la instalación

Para proporcionar el mejor cuidado a la instalación y evitar accidentes hay que realizar las acciones de mantenimiento a su debido tiempo. Por ejemplo, la revisión del sistema de monitorización de la instalación se debe realizar a diario, mientras que la revisión del inversor es suficiente con 2 veces al año.

La siguiente tabla nos ayudará a conocer la periodicidad del mantenimiento de las placas solares:

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los paneles solares?

Si durante las tareas del mantenimiento técnico el experto encontrase algún desperfecto, nos preparará un informe de daños con su correspondiente presupuesto de reparación. El precio del mantenimiento varía según las características de la instalación, el número de placas, la potencia instalada y las acciones de mantenimiento preventivo que haya realizado el usuario.

Los precios aproximados son:

  • Revisión y mantenimiento (hasta 9 placas): 130€ – 180€.
  • Revisión y mantenimiento (entre 10 y 15): 180€ – 370€.
  • Revisión y mantenimiento (más de 15 placas): Desde 370€.

Instala placas solares con Plenitude y únete a la revolución energética ¡Calcula tu precio sin compromiso!

Conclusiones acerca del mantenimiento de las placas solares

Cuando nos decidimos a dar el salto al autoconsumo solar, debemos tener en cuenta la importancia del mantenimiento de la instalación.

Las principales conclusiones acerca del mantenimiento son:

  • Alarga la vida útil de la instalación.
  • Mejora el rendimiento de los paneles.
  • Ayuda a rentabilizar la inversión.
  • Reduce la dependencia de la red eléctrica.
  • Evita averías que pueden ser costosas.
  • El mantenimiento preventivo lo puede realizar el usuario.
  • El mantenimiento técnico es recomendable que lo realice un profesional.
  • La limpieza de los paneles es sencilla, pero se debe tener cuidado para no dañarlos.

 

Si estás considerando instalar placas solares, no dudes en solicitar tu estudio con Plenitude para tener una aproximación del coste de la instalación de paneles solares, ¡es totalmente gratis y sin compromiso!

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo