Energía

¿Cuánto es un megavatio (MW) y un megavatio hora (MWh)?

La electricidad es esencial en nuestra vida cotidiana. La utilizamos para calentar nuestros hogares, disfrutar de luz cuando se pone el sol y hacer tareas domésticas.

Por eso es normal que, cuando se habla de subidas y bajadas en el mercado mayorista de electricidad, nos preocupe el impacto que estos cambios puedan tener en nuestra factura de la luz.

En este artículo, vamos a explicarte dos conceptos clave para entender tu consumo eléctrico: el megavatio y megavatio hora. Sigue leyendo para descubrir cómo afecta esta unidad de medida a lo que pagas en tu recibo.

¿Qué es un megavatio (MW)?

Para comprender lo que representa un megavatio en el ámbito de la electricidad, vamos a partir de otra unidad que te resultará más familiar: el vatio (W).

El vatio es la unidad de potencia incluida en el Sistema Internacional de Unidades. Se utiliza para medir a qué velocidad fluye la energía a través de un sistema eléctrico.

Podemos decir que el vatio es el punto de partida para cualquier medición de potencia. Pero tiene sus múltiplos, como el kilovatio (kW) o el (MW), que entran en escena cuando trabajamos con potencias más elevadas.

¿Cuánto vale 1 MW de energía?

Un megavatio equivale a un millón de vatios. De ahí que se utilice para referirnos a la capacidad de generación de electricidad a gran escala.

Para entenderlo mejor, piensa en un vatio como la cantidad de luz que necesitas para encender una bombilla pequeña. Un megavatio te proporcionaría energía como para encender un millón de bombillas al mismo tiempo.

¿No tienes clara la diferencia entre el vatio y otras unidades de medida eléctricas, como el voltio y el amperio? Te lo explicamos todo en este artículo de nuestro blog.

Pero demos un paso más para comprender cuánta energía hay en un megavatio. Cuando hablamos de nuestros electrodomésticos, de su potencia o de la energía que consumen, utilizamos los kilovatios (kW). Por ejemplo, un horno tiene una potencia de 5 kW.

Entonces, ¿cuántos kilovatios es un megavatio? Este trabalenguas tiene una respuesta muy sencilla, como verás a continuación

  • Un MW equivale a un millón de W.
  • Un kW equivale a 1.000 W.

 

Por lo tanto, un megavatio es 1.000 kilovatios. Para pasar de MW a kW, solo tienes que multiplicar la cantidad por 1.000 (igual que lo harías para convertir kilómetros en metros).

Comparación con unidades de menor y mayor escala.

Como ya sabes, el megavatio representa una gran cantidad de energía, por lo que en nuestra vida cotidiana solemos usar sus submúltiplos (kW o W) para expresar potencias más pequeñas.

Pero el MW también tiene múltiplos que puedes utilizar para referirte a potencias de una mayor magnitud.

Aquí te resumimos las unidades de potencia más comunes y su equivalencia en W.

  • Un kilovatio (kW) equivale a 1.000 W.
  • Un megavatio (MW) equivale a un millón de W.
  • Un gigavatio (GW) equivale a mil millones de W.
  • Un teravatio (TW) equivale a un billón de W.

 

¿Qué es un megavatio hora (MWh)?

Un megavatio hora (MWh) es una medida de energía por tiempo. Nos dice cuánta electricidad se ha utilizado o generado en una hora a una potencia constante de un megavatio.

Se trata de la unidad de medida que se utiliza en el mercado mayorista en España, donde se fija el precio de la electricidad.

¿Cuándo se utiliza el MWh?

El MWh se usa en contextos donde se produce un consumo de energía en grandes cantidades. Es poco frecuente encontrar esta unidad en situaciones de la vida cotidiana.

Para darte una idea de la magnitud que supone, según un informe publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar tiene un consumo medio mensual de 291 kWh, una cifra que dista mucho de un megavatio.

Así que, sobre todo, encontramos esta unidad de medida cuando se habla del funcionamiento de fábricas con grandes motores eléctricos, buques de guerra o equipamientos científicos.

¿Qué relación hay entre MW y MWh?

 Con frecuencia el MW y MWh se utilizan de forma indistinta por error. Sin embargo, podríamos decir que son dos caras de la misma moneda.

¿Cuál es la diferencia entre MW y MWh?

El megavatio y megavatio-hora miden realidades diferentes. El primero es una magnitud de potencia, mientras que el segundo mide la energía utilizada en un periodo de tiempo concreto.

Para calcular los MWh consumidos en un periodo determinado, la fórmula es muy sencilla. Sólo tendrás que multiplicar la potencia en MW por el número de horas en que esté encendido el sistema.

Ejemplos de uso del MW y MWh.

Pongamos como ejemplo una turbina eólica de 5.5 MW. Esta cifra indica la potencia que tiene, es decir, la máxima electricidad que puede suministrar en un momento dado.

Si queremos saber cuánta energía producirá si trabaja durante 5 horas, bastará con multiplicar la potencia en MW por el número de horas. Es decir, que tendremos 27.5 MWh de electricidad generada.

En Plenitude estamos comprometidos con el medioambiente, por lo que apostamos por potenciar la generación de energía limpia. Prueba de ello es que contamos ya con 2,2 GW (es decir, 2.200 MW) de capacidad renovable.

¡Imagina cuántos hogares podemos iluminar con tantos megavatios de electricidad procedente 100% de fuentes renovables! Si quieres ser uno de ellos, te esperamos con los brazos abiertos. Compara las diferentes tarifas de luz por ti mismo en nuestro catálogo.

¿Por qué es importante para ti entender los conceptos de MW y MWh?

 Como decíamos antes, el MWh es la unidad que se utiliza en el “pool eléctrico”, en el mercado mayorista donde se vende y compra energía. El precio de la electricidad, expresado en MWh, se establece en una subasta y se publica en la web del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

¿Cómo te afecta esto a ti como consumidor? El importe que pagues en tu factura de la luz dependerá del precio de la energía en el mercado mayorista. Si contratas una tarifa variable o indexada, que te ofrece el consumo de energía a precio de coste, el precio del kWh variará a lo largo del día (como ocurre en el mercado de electricidad).

Por eso, saber qué es un kWh es esencial para hacer un uso eficiente de tu energía. Concentrando tu consumo en las franjas horarias en que el precio por kWh es más ecocómico podrás conseguir ahorrar en tu factura de la luz-

Esperamos que este artículo te haya servido para entender mejor los conceptos de MW y MWh y el impacto que pueden tener en tu recibo eléctrico. En Plenitude velamos por tu ahorro, así que seguiremos dándote información sencilla para ayudarte a elegir la tarifa eléctrica más adecuada para tus necesidades de consumo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos