Energía

Voltios y amperios: ¿qué son y para qué sirven?

Voltios y amperios son dos conceptos que te encuentras con frecuencia en tu día a día, por ejemplo, al cambiar una bombilla o cuando se te descarga la batería del coche.

Sin embargo, por mucho que los hayas oído, seguro que en alguna ocasión te has preguntado en qué se diferencian estos dos términos que se usan para medir la electricidad. Cuanto más si en el mismo contexto aparece una tercera unidad de medida: los vatios.

Entender lo que significa cada uno de estos conceptos te ayudará a utilizar cualquier instalación o aparato eléctrico con mayor eficiencia y seguridad. Por eso en este artículo te explicamos en qué consisten, de forma sencilla y usando la analogía de un río para disipar tus dudas.

Voltios: ¿qué son los voltios y qué miden?

El voltio es un valor de referencia definido por el Sistema Internacional que sirve para medir el voltaje o tensión eléctrica.

La electricidad nace de un flujo de electrones que se mueven entre dos puntos a través de un material conductor. Para que este movimiento sea posible, tiene que haber una diferencia de potencial en el circuito por el que circulan.

Piensa en un río y en cómo desemboca en el mar. Para fluir, el agua necesita un cauce donde el origen y el destino tengan diferentes alturas. De otro modo, se quedaría estancada.

En electricidad, el voltaje es ese “desnivel” que proporciona a los electrones el impulso necesario para circular a través de un cable.

¿Para qué sirven los voltios?

Los voltios miden la diferencia de energía potencial que se registra entre dos puntos de un elemento conductor. Dicho de otro modo, expresan la energía que podrás obtener de un circuito eléctrico.

Símbolo del voltio

Esta unidad de medida se representa con la letra “V” en honor de Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica.

¿Qué ejemplos de voltio encontramos en nuestro día a día?

Es probable que el uso del voltaje que te resulte más familiar sea el de las tomas de corriente de tu hogar. En instalaciones domésticas, la tensión eléctrica es de 230 V. Esa es la cantidad de voltios que circula entre los dos agujeros de cada enchufe.

Pero hay muchos otros voltajes que forman parte de tu vida cotidiana. Por ejemplo, el de la pila de botón de tu báscula del baño (+3 V) o el de la batería del robot aspirador (+14,4 V).

Ten en cuenta que, cuanto mayor sea el voltaje, más potente será el circuito eléctrico y más riesgos comportará. En Plenitude tu seguridad es nuestra prioridad. Por eso te ofrecemos un servicio de reparación y mantenimiento eléctrico que garantice tu tranquilidad y la de los tuyos. ¡Descubre cómo velamos por lo que te importa!

Tipos de voltaje

  • Voltaje inducido: es la fuerza que mantiene una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Este término se aplica a dinamos y generadores eléctricos.
  • Voltaje alterno: se usa para las tomas de corriente, ya que puede generarse y transportarse con facilidad.
  • Voltaje de corriente directa: se obtiene al convertir una corriente alterna en continua y se encuentra en motores y baterías.
  • Voltaje continuo: es un voltaje constante y se considera el más puro. Se usa en chips y microprocesadores.

 

¿Por qué son importantes los voltios para ti?

Porque el voltaje está presente en tu día a día, empezando por cada vez que conectas algún aparato eléctrico a un enchufe.

Imagina que viajas a Estados Unidos, donde el voltaje es de 110 V.  Si enchufas tu secador en una toma de corriente, es probable que no funcione ya que no obtendrá suficiente energía.

En cambio, si conectas a la red eléctrica española de 230 V un pequeño electrodoméstico americano, provocarás una sobrecarga y puedes quemar o dañar el aparato en cuestión.

Amperios: ¿qué son los amperios y para qué sirven?

 El amperio también forma parte de las unidades de medida de electricidad del Sistema Internacional y debe su nombre al físico y matemático francés André-Marie Ampère.

Significado de los amperios

Los amperios miden la cantidad de carga eléctrica que se mueve a través de un conductor. Cuantos más amperios, más electrones circularán. Volviendo a nuestra analogía, los amperios nos dirían la cantidad de agua, es decir, el caudal que lleva un río.

¿Qué mide el amperaje?

El amperaje expresa la intensidad que tiene una corriente eléctrica. En otras palabras, mide cuánta energía fluye entre dos puntos por un cierto espacio de tiempo.

Símbolo del amperio

El símbolo del amperio es la letra “A”, aunque también puedes encontrarte con la abreviatura “Ah”. En este caso, estaríamos hablando de amperios-hora, lo que representa la energía que atraviesa por un circuito eléctrico con una corriente continua de un amperio durante una hora.

¿Por qué son importantes los amperios para ti?

Porque esta unidad es la que mide la capacidad de carga de una batería. Piensa en tu teléfono móvil. El número de amperios-hora marca la cantidad de energía que la batería podrá suministrarle y, por ende, el tiempo que podrá funcionar sin cargarlo.

Otro ejemplo de uso de esta unidad de medida es en las baterías solares para autoconsumo fotovoltaico, donde los Ah nos indican cuánta energía puede acumular el dispositivo.

En Plenitude apostamos por las energías renovables y, por eso, te ofrecemos la instalación de placas solares con una garantía de rendimiento de 25 años. Produce tu propia electricidad 100% verde y reduce hasta el 70% de tu factura. Calcula el ahorro que obtendrás cuidando el medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre voltios y amperios?

La diferencia radica en lo que expresa cada unidad de medida. El voltio equivale a tensión eléctrica, mientras que el amperio representa la intensidad de la corriente eléctrica.

Si esta explicación aún te resulta confusa, te proponemos que vuelvas a pensar en un río:

  • Los voltios son la diferencia de altura que hace que el río discurra por su cauce. Sin este desnivel, el agua no podría fluir desde las montañas hasta el mar y se quedaría estancada. Del mismo modo, sin voltaje, no se generaría la corriente eléctrica.
  • Los amperios son el caudal o la cantidad de agua que lleva el río, es decir, el número de electrones que circulan a través de un conductor.

 

¿Y los vatios? ¿En qué se diferencian con los voltios y los amperios?

Los vatios (W) expresan la potencia de un sistema eléctrico. Se trata de la unidad que mide el total de energía proporcionada por un elemento conductor.

Volviendo a la metáfora del río, los vatios indicarían la potencia generada por el caudal (amperios) mientras el agua fluye por el cauce (voltios).

Conocer esta unidad de medida es indispensable para saber cuánto consumen tus electrodomésticos, un aspecto que tiene un impacto directo en tu factura de la luz.

Como también lo tiene cambiarse a Plenitude. Te ofrecemos una tarifa de precio fijo las 24 horas, con uno de los costes por kWh más económicos del mercado. Contrata la Tarifa Fácil, ahora con un 15% de descuento para toda la vida.

Preguntas frecuentes sobre el voltaje: ¿a cuánto equivale un voltio?

Una duda con la que nos encontramos habitualmente es cuánto es un voltio en amperios. Como hemos visto en este artículo, se trata de dos unidades que miden aspectos diferentes de la electricidad, por lo que no hay una equivalencia directa entre ellas.

¿Qué quiere decir 220 voltios?

220 voltios era la tensión nominal de las instalaciones eléctricas domésticas en España. En 2004, se aumentó el valor a 230 voltios para unificar normas con Europa.

¿Qué es 230 V?

230 voltios es la tensión normalizada para el suministro de electricidad a hogares en Europa.

¿Qué significa 120 240 voltios?

120 240 voltios indica que un aparato eléctrico puede funcionar tanto a 120 como a 240 voltios, ya que está equipado con un selector de voltaje. Según en qué posición se coloque este botón, el electrodoméstico podrá enchufarse a una u otra red.

Esperamos haber respondido a todas tus preguntas sobre las diferentes unidades de medida de la electricidad. Nos encantaría aclarar también tus dudas sobre tarifas de luz para ayudarte a contratar la que mejor se adapte a tus necesidades de consumo. Si estás indeciso, ¡te llamamos gratis!

O, si lo prefieres, responde a unas breves preguntas y nosotros nos ocupamos de comparar entre las diferentes opciones para ofrecerte una recomendación a tu medida.

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Energía