Energía

¿Qué es un watt o vatio y para qué sirve?

¿Sabes qué es un watt o vatio y para qué sirve? ¿Conoces la diferencia entre vatios y watts? El mundo de la energía eléctrica está lleno de términos y unidades que a menudo pueden resultar complicados o confusos para quienes no están familiarizados con ellos. Uno de estos términos es el “watt” o “vatio”, una medida esencial en el campo de la electricidad.

Para comprender y controlar tu factura de la luz, es fundamental conocer conceptos como el vatio o saber cuál es su papel en el consumo eléctrico para, así, poder tomar decisiones adecuadas con el objetivo de optimizar tus gastos energéticos.

Qué es un watt

Un watt o vatio es una unidad de potencia que mide la cantidad de energía que se transforma o se transfiere por unidad de tiempo. Es decir, indica la rapidez con la que se consume o se genera energía. La potencia eléctrica se mide en vatios, pero también existen otras formas de potencia, como la mecánica, la térmica o la luminosa.

El watt se representa con la letra W y forma parte del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su nombre proviene del ingeniero escocés James Watt, que fue uno de los pioneros en el desarrollo de la máquina de vapor y en el estudio de la termodinámica.

Un watt equivale a un julio por segundo, siendo el julio la unidad de medida de la energía. También se puede expresar como un amperio por voltio, siendo el amperio la unidad de medida de la corriente eléctrica y el voltio la unidad de medida de la tensión eléctrica.

Los watts y la energía eléctrica

La energía eléctrica es una forma de energía que se produce por el movimiento de las cargas eléctricas en un circuito. La energía eléctrica se mide en vatios hora (Wh), que es el producto de la potencia eléctrica en vatios y el tiempo en horas. Por ejemplo, si un aparato eléctrico tiene una potencia de 100W y lo usamos durante una hora, habremos consumido 100 Wh de energía eléctrica.

La facturación de la energía eléctrica se establece en función del consumo que se hace de ella. El consumo se mide en kilovatios hora (kWh), que es una unidad equivalente a 1000 Wh. El precio del kWh depende del tipo de tarifa que se tenga contratada con la comercializadora de energía.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué quiere decir que un electrodoméstico consume 1200 watts? Esta cifra indica la potencia eléctrica necesaria para que el electrodoméstico funcione. Este valor no es exacto ya que no todos los aparatos funcionan siempre a su máxima potencia. Dependiendo del uso de esa energía, tendrán una eficiencia mayor o menor.

El término potencia eléctrica también puedes encontrarlo en tu factura de la luz e indica qué potencia máxima tienes contratada. De esta manera podrás calcular cuántos aparatos eléctricos puedes tener conectados al mismo tiempo, sin el temor de que salten los plomos de la luz.

Qué significa el watt de luz

El watt de luz es una forma coloquial de referirse a la potencia luminosa o flujo luminoso, que es la cantidad de luz visible que emite una fuente. La potencia luminosa se mide en lúmenes (lm), que es otra unidad del SI (sistema internacional).

El watt de luz no debe confundirse con el watt eléctrico, que es la potencia eléctrica que consume una fuente luminosa. El watt eléctrico y el watt de luz no son directamente proporcionales, ya que dependen también de la eficiencia energética de la fuente luminosa. La eficiencia energética se mide en lúmenes por vatio (lm/W), que indica cuánta luz se produce por cada vatio consumido.

Por ejemplo, una bombilla incandescente puede tener una potencia eléctrica de 60W y una potencia luminosa de 800lm, lo que significa que tiene una eficiencia energética de 13,3lm/W. Por el contrario, una bombilla LED puede tener una potencia eléctrica de 10W y una potencia luminosa de 800lm, lo que significa que tiene una eficiencia energética de 80lm/W. Esto quiere decir que la bombilla LED produce la misma cantidad de luz que la bombilla incandescente, pero consume seis veces menos energía.

¿Cómo se miden los watts?

Los watts se miden con instrumentos llamados vatímetros o wattímetros, que son capaces de medir la potencia eléctrica en un circuito. Los vatímetros se conectan en serie con la carga eléctrica y muestran el valor de la potencia en una pantalla o en un indicador.

Los vatímetros pueden ser analógicos o digitales, siendo estos últimos más precisos y fáciles de leer. Los vatímetros también pueden ser monofásicos o trifásicos, dependiendo del tipo de corriente eléctrica que se quiera medir. ¿Te interesa saber las diferencias entre una instalación monofásica y trifásica? Lee nuestro artículo y te explicamos todas sus características y cómo identificar cuál es la tuya.

Los vatímetros se usan para controlar el consumo eléctrico de los aparatos domésticos o industriales, para verificar el funcionamiento de los generadores o motores eléctricos, o para realizar pruebas y ensayos en laboratorios. Este dato resulta muy útil para conocer la eficiencia energética de los equipos y los electrodomésticos de tu hogar.

¿A cuánto equivale un watt o vatio?

Como estamos seguros de que en este punto ya tienes claro qué es un watt, podemos pasar a términos un poco más técnicos para entender a qué equivale un watt o vatio. Un watt es una unidad muy pequeña de potencia, por lo que se suelen usar múltiplos o submúltiplos del watt para expresar potencias más grandes o más pequeñas. Los múltiplos y submúltiplos del watt son los siguientes:

  • Un kilowatt (kW) equivale a 1.000 W.
  • Un megawatt (MW) equivale a un millón de W.
  • Un gigawatt (GW) equivale a mil millones de W.
  • Un terawatt (TW) equivale a un billón de W.
  • Un milivatio (mW) equivale a 0,001 W.
  • Un microwatio (µW) equivale a 0,000001 W.
  • Un nanovatio (nW) equivale a 0,000000001 W.

 

Para convertir entre estas unidades, solo hay que multiplicar o dividir por las potencias de 10 correspondientes. Por ejemplo, para convertir 500 W a kW, hay que dividir por 1000, obteniendo como resultado 0,5 kW. Para convertir 3 MW a W, hay que multiplicar por un millón, lo que da como resultado 3.000.000 W.

¿Pero cuál es la diferencia entre vatios y watts?

Como habrás podido adivinar a estas alturas del artículo, esta es una pregunta trampa. La diferencia entre vatios y watts es únicamente el idioma. Ambos términos son sinónimos que se refieren a esta unidad de medida de potencia. Sin embargo, existen algunos matices que debes tener en cuenta:

  • Vatio es el término en español, mientras que watt es el término en inglés.
  • Vatio se escribe con v, mientras que watt se escribe con w.
  • Vatio se abrevia con la letra V mayúscula, mientras que watt se abrevia con la letra W mayúscula.
  • Vatio se usa más en el ámbito científico y técnico, mientras que watt se usa más en el ámbito comercial y cotidiano.
  • Vatio se refiere solo a la unidad de potencia del SI (sistema internacional), mientras que watt puede referirse también a otras unidades de potencia no estandarizadas, como el caballo de fuerza (hp) o el caballo de vapor (cv).

 

Además de estas diferencias, existen otras derivadas que es de gran utilidad conocer:

  • Seguro que en tu factura has podido ver los términos kW y kWh. La diferencia entre ellos es que kW se refiere a la energía que se consume mientras que kWh hace referencia a la energía que se consume durante un período de tiempo. Por tanto, un electrodoméstico que funciona a una potencia de 1 kW durante 3 horas consumirá 3 kWh de energía en total.
  • Otro dato de utilidad fundamental es conocer la diferencia entre amperios y vatios. Los amperios (A) representan la corriente eléctrica, es decir, la cantidad de electrones que fluyen a través de un conductor en un momento dado. En cambio, los vatios (W) son una medida de la potencia eléctrica que indica cuánta energía se consume. Por tanto, los amperios miden la cantidad de corriente y los vatios la cantidad de energía que se consume.

 

Estas son algunas de las diferencias entre términos de tu factura que conviene tener en cuenta. Sin embargo, lo más importante es saber que tanto los vatios como los watts representan la misma magnitud física y tienen el mismo valor numérico. Por lo tanto, se pueden usar indistintamente siempre que no haya confusión o ambigüedad.

¿Y qué te aporta saber todo esto? Entender qué son los vatios o la diferencia entre watts, voltios y amperios te dará una base de conocimientos útil a la hora de revisar tu factura o elegir la mejor compañía de luz y gas.

Esperamos que hayas podido conocer un poco más sobre el campo de la electricidad  aunque no necesitarás ser un experto para beneficiarte de las ventajas de ser cliente Plenitude. Estamos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas y hacer que elijas la tarifa de luz perfecta para ti.

  • Tarifa Fácil: una tarifa sencilla y transparente con la que sabrás lo que vas a pagar de manera fija por el kWh las 24 horas del día, sin sorpresas ni horarios. Disfruta de un 15% de descuento para siempre si la contratas online.
  • Tarifa Tendencia: con esta tarifa puedes adaptar tu consumo a las horas de luz más baratas y ahorrar en tu factura siendo más eficiente. Aprovecha la bajada de precios del mercado eléctrico y elige esta tarifa de luz a precio de coste.

 

¿Tienes alguna duda? ¡No te preocupes! En Plenitude ponemos a tu servicio a nuestro equipo de atención al cliente para resolver cualquier pregunta. Llámanos gratis al 900 26 44 66, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos