Energía

Guía del termostato de calefacción: qué es y cómo funciona

La calefacción es uno de los sistemas más importantes para mantener la comodidad y el bienestar en tu hogar, especialmente en los meses más fríos del año. Sin embargo, también puede suponer un gasto considerable en tu factura de la luz, por lo que es conveniente optimizar su uso y evitar el derroche energético. Para ello, contar con un termostato de calefacción es una opción muy recomendable, ya que te permite regular la temperatura de forma precisa y adaptarla a tus necesidades y horarios.

¿Qué es un termostato de calefacción y para qué sirve?

Un termostato de calefacción es un dispositivo que se encarga de medir la temperatura ambiente de una habitación, o de toda la vivienda, y de encender o apagar el sistema de calefacción o refrigeración de forma automática según la temperatura deseada. De esta forma, se evita que la calefacción funcione más tiempo del necesario o que se produzcan cambios bruscos de temperatura que afecten al confort térmico.

El termostato se conecta al sistema de calefacción mediante cables o por vía inalámbrica y se suele instalar en una pared o en una superficie plana, preferiblemente en una zona central y alejada de fuentes de calor o frío externas. El termostato cuenta con un sensor que detecta la temperatura ambiente y con un mecanismo que activa o desactiva el sistema de calefacción cuando la temperatura alcanza el valor establecido por el usuario.

El objetivo principal del termostato es mantener una temperatura constante y homogénea en el hogar, lo que se traduce en una mayor comodidad y calidad de vida. Además, al regular el funcionamiento del sistema de calefacción, el termostato contribuye a reducir tu consumo energético y a ahorrar más en tu factura de la luz, evitando que se desperdicie energía al calentar más, o durante más tiempo, de lo necesario.

Tipos de termostatos

Existen varios tipos de termostatos en el mercado con distintos tipos de funcionamiento, grado de precisión y nivel de tecnología, cada uno con sus propias características y beneficios.

Termostatos analógicos

Los termostatos analógicos son los más antiguos y sencillos del mercado. Se caracterizan por tener una rueda o un botón giratorio que permite ajustar la temperatura manualmente. Estos termostatos no tienen pantalla ni indican la temperatura exacta, sino que se basan en una escala graduada con números o colores. Tampoco permiten programar el encendido o el apagado del sistema de calefacción, sino que hay que hacerlo manualmente.

Este tipo de termostato puede ser una opción válida si buscas un dispositivo económico y sencillo, si no pasas mucho tiempo en casa o si tienes un sistema de calefacción antiguo o poco potente. Sin embargo, si quieres tener un mayor control sobre la temperatura y el consumo de tu hogar, te recomendamos optar por un termostato más avanzado y preciso.

Si estás interesado en ahorrar en tu factura eléctrica y hacer un consumo eficiente de tu energía, pásate a Plenitude. No solo estamos comprometidos con ofrecerte soluciones que combinen tecnología y sostenibilidad sino que, además, hemos creado tarifas de luz que se ajustan a tus necesidades para que puedas ahorrar mes a mes en tu factura. ¡Descúbrelas!

Termostatos digitales

Los termostatos digitales son los más comunes y populares en la actualidad. Se diferencian de los analógicos por tener una pantalla que muestra la temperatura ambiente y la temperatura deseada, lo que permite ajustarla con mayor precisión y comodidad. Además, estos termostatos permiten programar el encendido y el apagado del sistema de calefacción según el día y la hora, lo que facilita adaptar la temperatura a los horarios y hábitos de cada persona.

Este tipo de termostato puede ser una buena opción si buscas un dispositivo moderno y funcional, si pasas bastante tiempo en casa o si tienes un sistema de calefacción potente o de alto consumo. Sin embargo, si te interesa tener un mayor control remoto sobre la temperatura y el consumo de tu hogar, te recomendamos optar por un termostato más inteligente y que pueda conectarse incluso cuando no estás en casa.

Termostatos inalámbricos

Los termostatos inalámbricos son una variante de los termostatos digitales que se caracterizan por no tener cables ni estar fijos a una pared o a una superficie. Estos termostatos se comunican con el sistema de calefacción mediante ondas de radio o Wi-Fi y se pueden colocar en cualquier lugar de la casa, siempre que estén dentro del rango de alcance. De esta forma, se evita tener que hacer obras o agujeros para instalarlos y los puedes cambiar de ubicación según tus necesidades.

Este tipo de termostato puede ser una excelente opción si buscas un dispositivo práctico y flexible, si tienes varias estancias o zonas en tu hogar o si quieres evitar hacer obras o instalaciones complicadas.

Termostatos inteligentes con Wi-Fi

Los termostatos inteligentes son la evolución tecnológica del control de la temperatura. Se diferencian de los demás por tener conexión a internet y poder controlarse desde una aplicación móvil o desde un asistente virtual como Alexa o Google Home. 

Estos termostatos no solo permiten programar el encendido y el apagado del sistema de calefacción, sino que también aprenden de los hábitos y preferencias del usuario y se adaptan automáticamente a ellos. Además, ofrecen información detallada sobre tu consumo energético y te envían consejos para ser más eficientes en tu hogar y ahorrar más en tu factura eléctrica.

Este tipo de termostato puede ser la mejor opción si buscas un dispositivo innovador y conectado, si tienes un estilo de vida dinámico o si quieres tener un control total sobre la temperatura y el consumo de tu hogar desde cualquier lugar. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos termostatos tienen un precio más elevado que el resto y requieren una instalación profesional y una conexión a internet estable para funcionar correctamente.

¿Cómo funciona el termostato analógico o digital?

El funcionamiento de un termostato ya sea analógico o digital, se basa en un principio básico: medir la temperatura y actuar en consecuencia para mantenerla en el nivel deseado. Veamos cómo funcionan ambos tipos de termostatos.

Funcionamiento del termostato digital programable

Un termostato digital programable permite establecer horarios de encendido y apagado según nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos programarlo para que disminuya la temperatura durante las horas en las que no estamos en casa y aumente justo antes de que regresemos. Esto se traduce en un consumo más eficiente de energía y, por ende, en ahorro en nuestra factura eléctrica.

Funcionamiento del termostato analógico

Por otro lado, un termostato analógico utiliza un interruptor y un sensor bimetálico para controlar la temperatura. Cuando esta alcanza el límite establecido, el interruptor se acciona y enciende o apaga el sistema de calefacción. Aunque su funcionamiento es más básico que el de un termostato digital, cumple su objetivo de mantener una temperatura confortable en el ambiente cuando se llega a la temperatura indicada.

¿Qué es un termostato inteligente?

Un termostato inteligente es una innovación que combina tecnología avanzada y comodidad para optimizar el control de la temperatura en nuestro hogar. Este dispositivo, conectado a través de red Wi-Fi, no solo nos permite ajustar la temperatura de manera remota, sino que también aprende de nuestros hábitos y preferencias de consumo para automatizar el proceso y maximizar la eficiencia energética de tu hogar.

Ventajas del termostato inteligente 

  • Ahorro energético: al aprender nuestros patrones de uso y ajustar la temperatura de forma eficiente, contribuye a reducir el consumo de energía y nuestra factura eléctrica. Por ejemplo, es capaz de detectar un descenso de temperaturas y poner en funcionamiento la calefacción para que, a tu regreso a casa tras un día de trabajo o incluso unas vacaciones, la temperatura sea perfecta en el interior.
  • Comodidad: la posibilidad de controlar la temperatura desde cualquier lugar a través de nuestro dispositivo móvil brinda una comodidad superior a la que ofrecen otras opciones que no permiten tener un control remoto.
  • Sostenibilidad: al consumir menos energía, contribuyes a la reducción de tu huella de carbono y al impacto en el medioambiente.

¿Cómo funciona un termostato con Wi-Fi?

Un termostato con Wi-Fi se conecta a nuestra red inalámbrica y se controla a través de una aplicación móvil. Esto nos permite establecer horarios, ajustar la temperatura y recibir notificaciones en tiempo real, todo desde la comodidad de nuestro smartphone. Es una herramienta efectiva para optimizar el consumo de energía y reducir nuestros gastos energéticos.

Beneficios de instalar un termostato

La instalación de un termostato en nuestro sistema de calefacción trae consigo una serie de beneficios que van más allá de la simple regulación de la temperatura.

  • Eficiencia energética: al tener un control preciso de la temperatura, podemos evitar el derroche de energía y, en consecuencia, lograr un ahorro significativo en nuestra factura eléctrica.
  • Ambiente confortable: mantener una temperatura constante y adecuada en nuestro hogar crea un ambiente más cómodo y acogedor.
  • Sostenibilidad: al reducir nuestro consumo de energía, contribuimos a la conservación del medioambiente y a la sostenibilidad, reduciendo nuestra huella de carbono.

 

Cómo programar el termostato para conseguir un mayor ahorro en tu calefacción

Programar un termostato adecuadamente es clave para obtener el máximo ahorro en nuestra factura de la luz. Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo:

  • Establece horarios: programa el termostato para ajustar la temperatura según tus horarios diarios. Reduce la temperatura cuando estés fuera de casa y auméntala cuando estés de regreso.
  • Optimiza las horas nocturnas: ¿sabías que dormir con la calefacción alta dificulta la conciliación del sueño? Esto afecta a las fases del sueño profundo y REM y puede provocar que te despiertes en mitad de la noche. Lo ideal es hacer uso de ropa de cama de calidad evitando tener la calefacción encendida o a más de 18ºC.
  • Aprovecha la luz natural: si tienes grandes ventanas y aprovechas la luz del sol durante el día, programa el termostato para reducir la calefacción durante esas horas, ya que la luz solar calentará naturalmente tu hogar.
  • Utiliza el modo ECO: muchos termostatos tienen modos específicos de ahorro energético que puedes activar para optimizar la eficiencia y reducir tu consumo de energía. No olvides leer nuestro artículo para descubrir otros consejos de ahorro en tu hogar.

 

¿Cuál es la temperatura ideal del termostato?

La temperatura ideal del termostato puede variar según varios factores, incluidas las preferencias personales, el clima de cada zona, la humedad o la estación, etc. Pero en general, se recomienda mantener la temperatura alrededor de los 20-22°C tanto en invierno como en verano para lograr un equilibrio entre comodidad y eficiencia energética. Recuerda que cada grado adicional puede representar un aumento en el consumo de energía.

Además de contar con herramientas como el termostato para disminuir el gasto energético, es importante que tengas contratada la tarifa de luz que mejor se adapte a tu estilo de vida. Ser cliente de Plenitude significa preocuparse por el ahorro energético y por el futuro de nuestro planeta. Más de 10 millones de personas en Europa ya disfrutan de los beneficios de Plenitude y de un Servicio de Atención al Cliente Líder en el sector de la energía.

¿Conoces nuestra Tarifa Fácil? Es la tarifa con el precio fijo por kWh más económico que tenemos. Un precio fijo de la luz los 365 días del año y ¡sin horarios! Así de fácil. Contrátala en simples minutos a través de nuestra web o contacta con nuestros asesores y te ayudarán a encontrar la mejor oferta para ti.

¿Tienes dudas?  ¡Te llamamos gratis! Estaremos encantados de hablar contigo.

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos