Trucos y consejos

¿Cómo cambiar el titular de un contrato de luz?

Cambiar el titular del contrato de luz es una de las gestiones más habituales que tendrás que realizar si en alguna ocasión te cambias de vivienda o adquieres una nueva. Sin embargo, en ocasiones, este proceso puede parecer complicado y generar dudas sobre los requisitos y pasos a seguir.

A continuación, te explicamos de manera clara y sencilla cómo realizar este trámite, cuáles son las condiciones que debes cumplir y qué documentos necesitas presentar. ¡Descubre cómo gestionar el cambio de titularidad de tu factura de la luz sin complicaciones!

¿Por qué es importante cambiar el titular de la luz?

El traspaso de titularidad de un contrato de luz es una gestión muy importante ya que implica transferir la responsabilidad legal y financiera del suministro eléctrico de una persona a otra. Esto es fundamental en situaciones tales como cambio de vivienda, alquiler, separación o divorcio, o fallecimiento del titular, entre otras.

Ser el titular de la luz significa que esa persona será la responsable del control, gestión y pago de las facturas. Por este motivo, realizar correctamente el trámite evitará posibles problemas futuros como reclamaciones en el ámbito económico y legal,  impagos o recargos por demoras. Cabe destacar que, aunque el titular de la cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos sea otra persona, el titular del contrato de la luz o el gas sigue siendo la figura sobre la que recaen dichas responsabilidades.

Por último, hay que añadir que una asignación correcta del titular permitirá que la compañía de luz pueda tener una comunicación directa con él, factor clave a la hora de tener que informar sobre cualquier aspecto importante del servicio como posibles averías, cortes de luz o cambios en la normativa legal que puedan surgir.

Pasos a seguir para cambiar el nombre del titular de la luz

Aunque dependerá en gran medida de cada caso en particular, existen una serie de pasos comunes para cambiar la titularidad del contrato de luz en cualquier compañía eléctrica en España. Es importante que sepas que la persona encargada de realizar esta gestión deberá ser aquella que va a tomar el nuevo cargo de titular, es decir, el titular entrante. 

  1. Infórmate sobre qué documentos necesitas: el primer paso consiste en reunir la documentación necesaria para llevar a cabo el trámite. Para ello, consulta con la compañía comercializadora qué tipo de información necesitarás presentar y qué documentos para cambiar la titularidad del contrato.
  2. Prepara la documentación necesaria: generalmente harán falta nombre, apellidos y DNI del antiguo y nuevo titular, dirección del domicilio o local, referencia del contrato actual, correo electrónico, datos bancarios y número de teléfono.
  3. Verifica las condiciones: asegúrate de conocer bien las condiciones, políticas, económicas y detalles del nuevo contrato y la tarifa contratada.
  4. Contacta con la compañía comercializadora: localiza los canales de atención al cliente y ponte en contacto con tu compañía para informarles del cambio de titularidad. Aunque dependerá de cada empresa, generalmente las opciones disponibles suelen ser vía telefónica, web o correo electrónico. ¿Sabías que Plenitude ha sido elegido Servicio de Atención al Cliente del año 2021, 2022 y 2023? ¡Estaremos encantados de atenderte! Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de las ofertas disponibles y de la mejor tarifa adaptada a tu consumo.
  5. Espera los plazos estimados para formalizar el cambio: la compañía eléctrica que suministre al nuevo titular, se encargará de realizar toda la gestión del traspaso si toda la documentación es correcta y se cumplen los requisitos necesarios. En un plazo generalmente inferior a las 3 semanas estará finalizada la gestión y será oficial el cambio de titularidad.
  6. Comprueba tu nueva factura de la luz: en el último paso, revisa bien tu factura para cerciorarte de que todo está correcto y todos los datos proporcionados han sido actualizados. En caso contrario, ponte en contacto de nuevo con la compañía para corregir cualquier error lo antes posible.

 

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Como ya hemos mencionado, el cambio de titularidad debe ser solicitado por aquella persona que será nueva titular. Cuando se realice este cambio, la primera factura que recibas será calculada de manera proporcional, es decir, solo pagarás por los días que corresponda, por lo que no importa en qué día del mes se solicite el trámite.

Debes saber que este proceso generalmente es gratuito, aunque puede haber excepciones; por eso te recomendamos que consultes siempre con la compañía eléctrica o de gas, antes de llevarte sorpresas innecesarias. Por último, cabe señalar que el cambio se lleva a cabo siempre y cuando la vivienda o local ya disponga de un suministro eléctrico ya que, de lo contrario, estaríamos hablando de un trámite de alta y no de traspaso.

¿Cuánto cuesta y cuánto se tarda en cambiar de nombre el titular de la luz?

Aunque el trámite suele ser efectivo en un plazo de alrededor de 15-20 días desde que se presenta la solicitud, el tiempo que requiere el cambio de titularidad puede variar según diversos factores que dependen de la propia compañía eléctrica, la región donde te encuentres o la complejidad del proceso en tu situación específica.

Si necesitas conocer los plazos con exactitud, te recomendamos que contactes con la compañía comercializadora antes de iniciar el proceso para obtener información más precisa.

Con respecto al coste de la gestión, no te preocupes, este trámite generalmente es gratuito en la mayoría de las compañías, pero es mejor que lo compruebes con anterioridad con la tuya para confirmarlo.

¿Cuándo hay que realizar el cambio de titularidad de la luz?

Si necesitas cambiar de titular, debes efectuar el trámite tan pronto como sea necesario mientras reúnas las condiciones. Los casos más habituales suelen ser por alquiler o compraventa, por fallecimiento de titular o por divorcio.

Cambiar de titular de luz por alquiler o compraventa

Tanto si eres el comprador de un inmueble como si eres el inquilino, es necesario que inicies el proceso de cambio de titularidad en la toma de posesión de la propiedad o del contrato de alquiler. Esto es indispensable para que las facturas sean emitidas a tu nombre y tengas derecho a cambiar de compañía o tarifa cuando quieras.

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Cambio de titular de la luz por fallecimiento del titular

En el caso de fallecimiento del titular del contrato, serán sus herederos o familiares cercanos quienes deben iniciar el proceso de cambio de titularidad para evitar interrupciones en el suministro eléctrico. Generalmente será necesaria una copia del certificado de defunción, así como saldar cualquier deuda pendiente que tuviera el contrato para realizar la gestión. Contacta con la compañía para despejar cualquier duda con respecto a este trámite.

Cambio de titular la luz por divorcio

En un proceso de separación o divorcio, la persona que permanece en la vivienda será quien deba ser el titular del contrato, asumiendo así, la responsabilidad del suministro eléctrico y de las facturas. En caso de que esa persona ya fuera el titular, no deberá hacer ninguna gestión. Sin embargo, si el responsable del contrato es el otro cónyuge, se deberá iniciar el trámite de cambio de titularidad.

¿Se puede cambiar el titular de la luz sin consentimiento?

El cambio de titularidad de un contrato de manera unilateral no está contemplado ni es recomendable. No obstante, si consideras que tienes alguna razón específica para querer cambiar el titular de la luz sin el consentimiento del titular actual, recomendamos consultar con un asesor para que evalúe cuáles son las opciones y alternativas en función de tus circunstancias.

¿Se puede cambiar el titular de luz con deudas?

Las deudas van asociadas al punto de suministro, por lo que, si entras a una nueva casa y el anterior titular dejó facturas por pagar, no tienes por qué hacerte cargo de sus deudas. Para ello, puedes solicitar una baja y nueva alta en el suministro (eso sí, asumiendo los costes asociados a este trámite). También puedes solicitar un cambio de titularidad sin subrogación para que la deuda quede asociada al titular anterior.

Y si por el contrario quieres hacerte cargo de la deuda pendiente, es posible a través del traspaso con subrogación.

¿Es posible cambiarme además de tarifa de luz u oferta en el mismo trámite?

Por supuesto, cuando realices el trámite del cambio de titularidad del contrato de electricidad también puedes cambiar de tarifa. No obstante, es necesario que te informes primero sobre una posible permanencia en la tarifa anterior y el estado del cumplimiento de la misma, ya que en caso de no haber terminado el período, tendrías que pagar la penalización correspondiente.

Teléfonos para hacer un cambio de titular de la luz por compañías

Compañía

Teléfono de atención al cliente

Plenitude

900 37 37 63

Endesa

800 76 09 09

Iberdrola

900 225 235

Naturgy

900 100 251

Repsol Energía

900 599 438

Total Energies

900 92 92 72

¿Necesitas cambiar la titularidad de tu contrato de luz? Si ya eres cliente de Plenitude, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales se encargará de asesorarte y acompañarte durante todo el proceso de tramitación y realizará todas las gestiones necesarias.

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