Energía

¿Qué tarifa de luz tengo contratada?

¿Sabes lo que pagas en la tarifa de luz que tienes contratada o incluso qué tarifa tienes? Muchos españoles no saben darnos una respuesta en torno a esta pregunta, por su desconocimiento y, en gran medida también, por la complejidad que presenta el panorama eléctrico. De hecho, según la CNMC tres de cada diez hogares españoles desconocen la tarifa eléctrica que tienen contratada.

Tampoco resulta nada sencillo interpretar el recibo de la luz, que viene cargado de términos complejos y pocas explicaciones. Por ello, en este artículo te proponemos acercarte a todos estos conceptos que resultan complicados para que, cuando finalices su lectura, tengas más claro qué tarifa de luz tienes y puedas escoger la opción que más te convenga.

¿Cómo puedo saber qué tarifa eléctrica tengo?

Antes de adentrarnos en el universo de las tarifas eléctricas sería conveniente aclarar que existen dos tipos de tarifas diferenciadas: fija o variable.

Las tarifas fijas tienen un precio del kWh establecido durante un periodo determinado, generalmente de un año. Sin embargo, las tarifas variables fluctúan en función del precio de mercado, por lo que el precio del kW dependerá de la hora del día en que consumas la electricidad.

También encontramos otras variantes, como las tarifas de precio estable revisable o las tarifas planas.

Es importante conocer que hay dos mercados eléctricos diferenciados. Por un lado, se encuentra el mercado regulado (PVPC) y, por otro, el mercado libre. La principal diferencia que existe entre ambas opciones es la fijación de los precios.

Mercado regulado

En él, se comercializa la tarifa PVPC, precio voluntario para el pequeño consumidor, y pueden optar a este aquellos consumidores de baja tensión que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kilovatios.

En este caso los precios de la energía eléctrica son establecidos y supervisados por el Gobierno. En este tipo de mercado, los consumidores pagarán en función del momento y la cantidad de consumo. Si han consumido más electricidad en las horas más baratas, también llamadas horas ‘valle’, pagarán menos; o por el contrario, si han consumido en las horas más caras, también llamadas ‘punta’, pagarán más.

Mercado libre

En este mercado, el precio de la luz lo determina la propia compañía eléctrica, que lo promociona y lo recoge en el contrato, como sucede con otras empresas de servicios. Si optas por el mercado libre, podrás elegir una tarifa fija de luz, donde el precio del kW es el mismo durante las 24 horas del día, o una tarifa a precio de coste o indexada donde el precio es diferente según la hora.

Si aún tienes dudas sobre los tipos de tarifas eléctricas disponibles en el mercado, lee nuestro artículo donde te explicamos todas sus características y ventajas. Y si aún no tienes muy claro tu tarifa contratada, llámanos y te asesoraremos sobre la mejor tarifa eléctrica para ti.

Comienza a ahorrar en tu factura de la luz con la Tarifa Fácil de Plenitude. Disfrutarás de un precio fijo de la luz las 24 horas del día, electricidad 100% renovable y ahora un 15% de descuento para siempre en tu energía. Descubre la Tarifa Fácil Luz. 

¿Cómo puedo saber si tengo una tarifa de luz en el mercado libre o regulado?

La mejor forma es consultando la factura, en el apartado ‘Datos del contrato’. Si aparece el término PVPC significa que perteneces al mercado regulado. La otra posibilidad consiste en revisar el encabezado del recibo y revisar si el suministro te lo da alguna de las ocho comercializadoras de referencia.

Si aún tienes dudas, descubre todo sobre las diferencias entre el mercado libre y el regulado en nuestro blog.

¿Dónde encontrar la tarifa de luz que tengo?

Si no sabes la tarifa de luz que tienes en tu hogar, no te preocupes. Dispones de varias opciones para averiguarlo.

  • En primer lugar, a través de tu factura de la luz. Esta información aparecerá de forma distinta en función de la compañía eléctrica que tengas contratada, pero por lo general, la suelen incluir en la zona superior del recibo en un lugar visible.
  • Si con tu factura no eres capaz de encontrar qué tarifa eléctrica tienes, te proponemos que accedas al área de clientes de tu comercializadora o a su aplicación móvil.
  • La otra posibilidad sería llamar a tu propia compañía para que te proporcionen la información. Ten en cuenta que deberás facilitar tus datos personales y probablemente, tu punto de suministro o CUPS.

¿Dónde encontrar tu tarifa de luz en la factura?

La tarifa de luz que tienes contratada  aparecerá recogida en tu factura eléctrica, pero su localización variará en función de la compañía. En la mayoría de las ocasiones hay que seguir el siguiente procedimiento para ver esta información.

  1. Busca una factura de la luz, ya sea impresa o digital.
  2. En la parte superior encontrarás el término ‘Datos del suministro’.
  3. Cuando lo localices deberás buscar ‘Tarifa de acceso’.

A continuación, por medio de diferentes imágenes, te mostraremos dónde encontrar el tipo de tarifa contratada en función de tu compañía eléctrica.

¿Quieres tener una tarifa a precio de coste y aprovecharte de la bajada de los precios de la luz? En ese caso, lo que más te interesa es la Tarifa Tendencia,  donde pagarás únicamente  lo que cuesta la luz en el mercado, sacándole un mayor rendimiento a los tramos más económicos.

¿Qué tarifa de luz tengo si soy de Plenitude?

Con Plenitude lo tendrás especialmente sencillo. En el área de cliente y en los datos de la factura tendrás acceso a toda esta información de una manera rápida y sencilla. Si buscas en el recibo de la luz, los pasos a seguir serán estos:

  1. Localiza tu factura, en digital o papel.
  2. En el apartado ‘Datos del contrato’ encontrarás toda la información sobre tu tarifa.

Además, también podrás solicitar dicha información a través de los distintos canales de comunicación que ponemos a disposición de nuestros clientes.

¿Sabías que nuestro departamento de atención al cliente ha sido galardonado con el premio “Servicio de Atención al Cliente Líder” en el sector de la Energía durante tres años consecutivos? Únete a los más de 10 millones de personas  en Europa que ya disfrutan de los beneficios de elegir Plenitude como su compañía eléctrica.

¿Cómo saber qué tarifa de luz tengo si soy de Endesa?

Quienes tengan contratada su tarifa de luz con Endesa tienen la opción de entrar en su área personal o consultar el recibo de la luz. Los pasos a seguir para conocer la tarifa contratada son los siguientes:

  1. Fíjate en la parte superior izquierda de la factura, a la altura de donde se sitúa el logotipo.
  2. Si aparece Endesa Energía S.A Unipersonal es que te encuentras en el mercado libre.
  3. Dentro del apartado ‘Datos del contrato’ es preciso que vayas a ‘Peaje de Acceso’.

Si no tienes a mano una factura, puedes contactar con tu compañía por teléfono.

¿Qué tarifa de luz tengo si soy de Iberdrola?

Los clientes de Iberdrola deben seguir el siguiente procedimiento:

  1. Dirígete a la zona superior de la factura.
  2. Dentro del apartado ‘Datos relacionados con su suministro’, en ‘Peaje de acceso a la red’, aparecerá la tarifa con Iberdrola.

¿Qué tarifa de luz tengo si soy de Naturgy?

Para conocer la tarifa de luz contratada con Naturgy, sigue estos pasos:

  1. Revisa tu factura, ya sea impresa o digital.
  2. En ‘Tus datos de suministro de luz’ hallarás todos los detalles

¿Qué tarifa de luz tengo si soy de Repsol?

Los usuarios de Repsol también lo tienen muy sencillo, tanto a través del área personal como de la factura de la luz.

  1. Busca una factura en papel o en formato digital.
  2. Dentro del área ‘Información técnica’, busca en ‘Datos técnicos’.

¿Cómo saber si mi tarifa de luz contratada es fija o variable?

Para determinar si tienes una tarifa de electricidad fija o variable, debes consultar tus facturas de electricidad o comunicarte con tu proveedor de energía eléctrica. Aquí te damos ejemplos de tipos de tarifas de luz que existen.

Si aún no estás seguro de qué tipo de tarifa tienes, puedes contactar con nosotros y contratar la tarifa que mejor te convenga según tu estilo de vida.

Cómo saber qué tipo de tarifa de luz me conviene más

Cualquiera de las dos opciones planteadas, tanto la tarifa fija de luz como la tarifa de luz variable o indexada resultan interesantes, pero la mejor tarifa de luz será aquella que mejor se ajuste a tus necesidades de consumo. En Plenitude nos encargamos de ponerte las cosas sencillas. Por eso, en nuestro catálogo de propuestas de tarifas de luz, encontrarás siempre una oferta que se adapte a ti. Nosotros pondremos a tu disposición una oferta personalizada para que a partir de ahora no pagues de más en tu recibo eléctrico.

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos