Autoconsumo

Las principales ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar se ha convertido en una opción perfecta para dar el salto al autoconsumo. Es una energía limpia e inagotable que, además, nos permitirá ahorrar en la factura de la luz desde el primer momento.

Son muchas las ventajas que ofrece, pero es necesario conocer aquellos inconvenientes que pueden afectar a nuestra intención de sumarnos al autoconsumo sostenible. 

Ventajas de la energía solar

El éxito de la energía solar no se debe únicamente al ahorro que supone en la factura de la luz. Entre los principales beneficios que ofrece, destacamos los siguientes:

  1. Es una energía limpia, renovable y sostenible

No desprende emisiones, ni directa ni indirectamente. El uso de energía solar reduce la huella de carbono, disminuyendo la necesidad de utilizar combustibles fósiles.

  1. No es necesaria la extracción de ningún tipo de material para funcionar

Para el funcionamiento de una instalación de energía solar sólo se necesita el sol. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de energías renovables, como la energía de biomasa, que necesita extraer materia orgánica para su funcionamiento.

  1. Es una fuente renovable e inagotable que se puede utilizar en todo el planeta

Funciona en cualquier sitio con sol, una fuente natural inagotable. Por ello, se reduce la dependencia externa, ya que no es necesario exportarla.

  1. Disminuye el consumo de la red eléctrica

El hecho de reducir la cantidad de energía demandada a la red permite ahorrar en la factura de la luz mientras se reduce la contaminación.

  1. Es una energía versátil

Además de energía solar fotovoltaica, con la que es posible producir electricidad, existe la energía solar térmica, que a través del calor permite calentar agua y usar la calefacción de manera sostenible.

  1. Puedes seguir ahorrando gracias a la energía que no utilices

Se puede rentabilizar la instalación gracias a la energía que se genere con las placas solares y no se consuma. Esta energía sobrante se puede verter a la red a cambio de un descuento en la factura. Es lo que se conoce como vertido de excedentes.

Plenitude ofrece uno de los importes más altos por la electricidad que no consumas. Descubre cuánto podrías ahorrar instalando placas solares con y consigue tu estudio gratuito y personalizado. ¡Te ayudamos!

  1. Utiliza materiales reciclables

Las placas solares son sostenibles durante su uso y al finalizar su vida útil. Sus materiales pueden ser reciclados y reutilizados de nuevo, reduciendo el impacto ambiental.

Además, el 90% de los materiales con los que se fabrican los paneles solares son reciclables. ¿Qué mejor razón para apostar por la energía solar?

  1. Ayuda a la economía

La energía solar, además de ofrecer una posibilidad de inversión, impulsa la economía generando puestos de trabajo en términos de desarrollo, instalación, construcción y mantenimiento.

  1. Su mantenimiento es fácil y barato

Para que los paneles solares puedan funcionar a pleno rendimiento durante su vida útil (entre 20 y 25 años), es necesario realizar un correcto mantenimiento: preventivo y técnico. El mantenimiento preventivo lo puede llevar a cabo cualquier usuario, revisando el estado de los componentes y manteniendo las placas solares limpias regularmente. Por el contrario, el mantenimiento técnico es recomendable que lo realicen expertos, pero se ofrecen a precios muy competitivos.

  1. Subvenciones y ayudas

Las placas solares, además de ayudarnos a reducir el consumo energético y ahorrar en las facturas de la luz, nos permite beneficiarnos de subvenciones que reducen el coste de la instalación y ayuden a amortizar más rápido la inversión.

Existe un gran número de incentivos y ayudas estatales y europeas para la instalación de placas solares. Echa un vistazo a nuestro artículo y descubre cuáles están disponibles en tu comunidad.

¿Necesitas saber cómo solicitar una subvención? ¡Podemos ayudarte! Te asesoramos personalmente para calcular el ahorro energético que conseguirás con tus placas solares y cómo lograr el mayor rendimiento de tu instalación. ¡Recibe una propuesta!

Las ventajas de la energía solar en España

paneles solares plenitude 1024x683 - Las principales ventajas y desventajas de la energía solar

España es un país perfecto para el uso de energía solar, ya que tiene una serie de particularidades que impulsan su utilización:

  • El precio de la luz

La energía solar te permite producir tu propia electricidad de manera autosuficiente y no depender de los cambios volátiles del precio de la luz.

  • Compensación por excedentes

En España puedes cobrar por la energía que no consumas, consiguiendo una mayor reducción en la factura de la luz. Plenitude ofrece una de las mejores tarifas por el uso de excedentes. Descubre cuánto puedes ahorrar.

  • El sol en España

España cuenta con, aproximadamente, 300 días de sol al año (unas 2.500 horas). Por ello, es un lugar privilegiado para la producción de energía solar.

  • Ayudas y subvenciones para autoconsumo del Gobierno

Es posible acceder a subvenciones y ayudas que permiten afrontar el coste de la instalación y acortar el tiempo de retorno de la inversión.

 

Las desventajas de la energía solar

La energía solar ofrece muchas más ventajas que inconvenientes, pero es necesario conocer estas desventajas para tener en cuenta todas las variables:

  1. Inversión inicial

Para la instalación de los paneles, es necesario realizar una inversión inicial que, en condiciones normales, se amortizará en un periodo de 7-9 años. Desde Plenitude queremos hacer más accesible la instalación de placas solares y, por eso, ofrecemos diferentes opciones de financiación.

  1. No es una energía constante

Los paneles solares no producirán energía durante las 24 horas, solamente en las horas del día con luz.

  1. Dependencia de la red eléctrica o generadores

Como las placas sólo producirán electricidad en las horas del día con luz, para ser totalmente autosuficiente habrá que invertir en baterías y, seguramente, en una mayor cantidad de paneles. Si quieres conocer cuántos paneles solares necesitarías para tu vivienda, lee nuestro blog y descúbrelo.

  1. Dependencia del clima

El rendimiento de los paneles solares puede verse afectado por exceso de calor, humedad o periodos nublados. No obstante, algunos paneles como los monocristalinos ofrecen el mejor rendimiento en condiciones meteorológicas adversas.

  1. La instalación de paneles solares requiere obras y espacio en la vivienda

Para poder instalar un sistema de placas solares, será necesario realizar obras sencillas y poco invasivas para el montaje de las placas y se debe disponer de un área lo suficientemente extensa (generalmente en el tejado). En casos de producción a gran escala, se necesitará una gran extensión de terreno libre de obstáculos .

Las desventajas de la energía solar térmica frente a la fotovoltaica

La energía solar puede ser fotovoltaica o térmica. Es necesario saber diferenciarlas para poder analizar sus ventajas y desventajas.

La energía solar fotovoltaica es aquella en la que los paneles absorben la radiación solar para, a través del inversor, producir electricidad útil para su consumo. En cambio, la energía solar térmica utiliza esta radiación para la generación de agua caliente sanitara (ACS) y para calefacción.

Además de producir energía limpia y renovable, ambos sistemas son complementarios, es decir, es posible producir energía solar térmica y fotovoltaica de manera simultánea.

Te explicamos cuáles serían las principales diferencias y ventajas de la energía solar fotovoltaica frente a la térmica:

  • Vida útil

Los paneles solares fotovoltaicos tienen una vida útil de hasta 30 años, mientras que los elementos del sistema térmico durarán entre 5 y 10 años.

  • Mantenimiento

Los paneles térmicos tienen componentes móviles que dificultan el mantenimiento del sistema, ya sea a nivel de limpieza como a la hora de sustituir piezas. En los paneles solares fotovoltaicos, el usuario puede realizar un mantenimiento preventivo de forma sencilla.

  • Versatilidad

Mientras que la energía térmica limita su uso a calentar agua y calentar la vivienda, la energía fotovoltaica puede suministrar energía a cualquier aparato eléctrico, incluyendo sistemas de calefacción y termos eléctricos para el agua caliente.

  • Rentabilidad

Por norma general, una instalación fotovoltaica necesita una inversión mayor que una térmica. No obstante, la rentabilidad de la energía solar fotovoltaica es superior gracias a su larga vida útil.

Como conclusión, aunque la energía solar fotovoltaica presenta más ventajas que la térmica, las dos opciones ofrecen muchos beneficios que ayudan a cuidar el planeta y suponen un gran ahorro al consumidor.

El futuro de la energía solar

El auge de la energía solar es un factor clave para potenciar la transición energética y el respeto por el medio ambiente.

La luz solar es un recurso del que todos los países del mundo disponen, en mayor o menor medida. Por ello, desde la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se espera que, en 2030, el 34% de la energía mundial provenga de energías renovables y en 2040 este porcentaje llegue al 50%.

Los continuos avances en materia de energía solar y la investigación de nuevos materiales están permitiendo que, en un futuro, los paneles fotovoltaicos sean más ligeros y económicos, con un rendimiento mayor.

¡Súmate al cambio! Consigue tu estudio personalizado y sin compromiso con uno de nuestros asesores energéticos y descubre cuánto puedes ahorrar con la instalación de placas solares. ¡Te ayudamos!

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos