Tipos de tarifas eléctricas: principales diferencias y ventajas 

27 enero 2023

Elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapte a nuestro estilo de vida no es una tarea sencilla. Hay muchas opciones en el mercado y corremos el riesgo de pagar más de lo que deberíamos si no hacemos la elección correcta..

Debemos tener en cuenta que los hábitos de consumo de cada vivienda son diferentes y dependen de varios factores: el tamaño de la vivienda, el número de personas que la habitan y sus horarios, la cantidad de aparatos eléctricos disponibles, el tipo de calefacción, etc.

Por este motivo, existen varios tipos de tarifas eléctricas pensadas para adaptarse a las necesidades de consumo de cada hogar.

En este artículo haremos un repaso por las principales y te ayudaremos a descubrir la que mejor encaja contigo.

Tarifas con discriminación horaria

En las tarifas con discriminación horaria el precio de la energía varía dependiendo del momento del día en el que se consuma. El precio es más alto cuando la demanda energética es mayor.

Por lo tanto, lo habitual es que el precio sea más bajo en la madrugada y más alto en las horas del día cercanas a la comida y la cena.

Las tarifas con discriminación horaria se dividen en tres franjas horarias:

  • Horario punta 
  • Horario llano 
  • Horario valle

Ventajas de la tarifa con discriminación horaria

  • La discriminación horaria nos permite ahorrar mucho si logramos concentrar nuestro consumo en las horas valle. 
  • Es una tarifa que puede encajar con los hábitos de consumo de las viviendas que disponen de sistemas de placas solares y están conectadas a la red eléctrica. 
  • Todas las horas de los sábados, domingos y festivos son valle (el periodo con el precio más barato), por lo que no tendremos que preocuparnos por las horas de consumo.

Desventajas de la tarifa con discriminación horaria

  • Los tramos más caros pertenecen a las horas de mayor consumo eléctrico, coincidiendo con los horarios habituales de comida y cena. 
  • El horario más barato se encuentra entre las 00:00 y las 08:00, por lo que no es fácil adaptar nuestros hábitos de consumo. 
  • No se aconseja contratar esta tarifa si los miembros de la vivienda permanecen en casa durante las horas centrales del día, ya que no se podrá controlar el horario de consumo.

Tarifas eléctricas indexadas (precio de mercado)

En las tarifas eléctricas indexadas se paga la energía al precio que marque el mercado mayorista a cada hora. Por ello es importante estar al tanto de las variaciones de precios del mercado energético.

En las tarifas indexadas, además de abonar la cantidad correspondiente al consumo realizado y a la potencia contratada, debemos pagar a la comercializadora una cuota que cubre los gastos de: la exportación y la demanda, los fenómenos climáticos y el coste de la materia prima empleada en producir la electricidad.

Si crees que estás pagando más de lo que deberías, te recomendamos que visites nuestra página de tarifas de luz donde encontrarás las ofertas más competitivas del mercado libre. ¿A qué esperas? 

Ventajas de la tarifa eléctrica indexada

  • Puede ser muy rentable si adaptamos nuestro consumo a las horas más baratas. 
  • Podemos acceder a ofertas y promociones que rebajen el precio de la factura. 
  • Este tipo de tarifas no suelen tener permanencia, por lo que es posible contratar otra en cualquier momento. 
  • La tarifa indexada no limita el nivel de potencia que podemos contratar, por lo tanto, es válida tanto para consumidores domésticos como para empresas.

Desventajas de la tarifa eléctrica indexada

  • Debemos poder adaptar nuestro consumo a las horas más baratas. 
  • Al pertenecer al mercado libre, pueden incluir una serie de cláusulas y servicios adicionales que encarezcan la factura, además de pagar una cuota por la gestión a la empresa comercializadora.  
  • Si el precio de la luz sube, esta tarifa puede llegar a ser mucho más costosa que una con precio fijo.

Tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Consumidor)

En las tarifas reguladas, al igual que ocurre con las tarifas indexadas, la energía tiene 24 precios fijados a lo largo del día (uno para cada hora). Los establece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de manera común para toda España en función de las variaciones del mercado entre la oferta y la demanda. No se añade ningún coste de gestión, cláusula o servicio adicional al precio final de la factura.

Ventajas de la tarifa regulada 

  • No tiene ningún tipo de permanencia, por lo que es posible contratar otra tarifa en cualquier momento. 
  • No incluye servicios extras que encarezcan la factura, se paga sólo por la electricidad consumida y la potencia contratada. 
  • Puede ser muy rentable si adaptamos nuestro consumo a las horas más baratas del día, que suelen coincidir con los tramos de la discriminación horaria (punta, llano y valle). 
  • Las personas que estén en el mercado regulado (PVPC) pueden acceder al Bono Social Eléctrico y beneficiarse de un descuento en la factura de la luz.  

Desventajas de la tarifa regulada 

  • No podemos acceder a ofertas y promociones que ayuden a abaratar la factura. 
  • Si el precio de la luz sube, podemos llegar a pagar más que en una tarifa con precio fijo. 
  • Tendrás que tener en cuenta que la tarifa regulada limita la potencia que podemos contratar a un máximo de 10kW.

Tarifas de luz con precio fijo

Esta tarifa está dirigida a aquellos consumidores que, por su estilo de vida, les resulta imposible adaptar su consumo a los periodos donde la energía es más económica y prefieren despreocuparse de los horarios.

En las tarifas fijas de luz se acuerda un único precio por kWh, independientemente de la hora del día en la que se consuma la energía. 

Si buscas tranquilidad y ahorro en tus facturas pagando el mismo precio por tu tarifa de luz las 24 horas, descubre la Tarifa Fácil Luz. Una de las tarifas fijas más baratas del mercado, ahora con un -15% de descuento extra si contratas online. Y ¡para siempre!

Ventajas de la tarifa con cuota fija

  • No es necesario adaptarse a ningún horario ni preocuparse de las subidas de la luz porque el precio del kWh siempre será el mismo. 
  • Ahorrarás en tus horas de mayor consumo. Es una buena opción en los casos en los que tu consumo se centra en las horas del día donde el kWh suele ser más caro. Generalmente por la noche y a media tarde.
  • Podrás acceder a ofertas y promociones por parte de tu comercializadora que rebajen el precio de la factura eléctrica.

Desventajas de la tarifa con cuota fija

  • Puede exigir permanencia que nos impida cambiar de tarifa hasta que termine el contrato.  
  • Si los precios de la luz en el mercado bajan inesperadamente, el precio del kWh en una tarifa fija podría ser más alto que en los tramos más bajos de otras tarifas.

Tarifas planas de luz

Esta tarifa está dirigida a aquellos hogares en los que se consume energía a diferentes horarios y se quiere evitar que el coste de la factura se dispare.

En las tarifas planas se acuerda un precio mensual con la compañía en base al consumo energético realizado en el último año. Todos los meses se pagará lo mismo, independientemente del consumo energético que se realice.

Ventajas de la tarifa plana

  • No necesitamos adaptarnos a ningún horario ni estar pendientes de las subidas de la luz porque la factura será igual todos los meses. 
  • El importe de la cuota mensual se calcula teniendo en cuenta nuestro consumo en los últimos 12 meses, por lo que es personalizada para cada usuario. 
  • Existe la posibilidad de acceder a ofertas y promociones que rebajen el precio de la factura.

Desventajas de la tarifa plana

  • Dependiendo de la compañía, si el consumo realizado supera con creces la media estimada durante el cálculo inicial, se regulará la cuota o se deberá pagar los kWh extras consumidos. 
  • Esta tarifa puede estar ligada a una permanencia que nos impida cambiar a otra hasta que termine el contrato.

Tarifas personalizadas por hora y por día

Esta modalidad de tarifa ofrece un precio más bajo por kWh a ciertas horas del día, dependiendo de las necesidades del consumidor.

Las tarifas personalizadas no son recomendables para todos los hogares. Solamente son adecuadas en los casos donde el consumo se va a centrar en las horas promocionadas, ya que el resto del día la energía tendrá un precio muy elevado. 

Ventajas de las tarifas personalizadas

  • Se dispondrá de un periodo (horas del día o días de la semana) en el que el precio del kWh será muy bajo, incluso gratis. 
  • Si tu consumo de luz se centra mayoritariamente es ese periodo podrás ahorrar mucho en tu factura eléctrica. 
  • No es necesario estar pendiente de las subidas del precio de la luz. 

Desventajas de las tarifas personalizadas

  • El consumo energético que realicemos fuera del horario promocionado tendrá un precio muy alto. 
  • Esta tarifa suele tener un compromiso de permanencia que debemos respetar hasta que finalice el contrato.  
  • Si nuestros horarios o estilo de vida cambian y no consumimos energía en las horas promocionadas, nuestra factura de la luz será muy elevada.

La Tarifa Plena de Plenitude no está ligada a permanencias ni tiene regulaciones, por lo que no pagarás de más a final de año. Puedes darte de alta en 6 minutos ¡El resto lo gestionamos nosotros!

Otro tipo de tarifas eléctricas

Tarifa solar 

Con el auge de la instalación de placas solares, las compañías de energía han ido adaptando sus tarifas para que los hogares con placas solares puedan acceder a la red eléctrica en los tramos del día en los que su instalación no genera energía.

Lo habitual es realizar autoconsumo en las horas del día con presencia del sol (de 10:00 a 18:00 aprox.), por lo que las tarifas solares se deben adaptar a esta particularidad.

Entre los tipos de tarifas más comunes, la tarifa con discriminación horaria acostumbra a ser la opción que mejor se complementa con la energía solar, exceptuando las horas que se encuentran entre la puesta de sol y el inicio del horario valle.

Por este motivo, algunas distribuidoras ofrecen tarifas específicas para este tipo de hogares, en las que ofrecen un precio fijo por kWh consumido más bajo de lo habitual o una reducción de hasta el 50% en el precio de la energía durante las horas del día sin sol.

Si estás pensando en dar el salto al autoconsumo solar, realiza el estudio personalizado de Plenitude y en tan sólo 2 minutos descubre cuánto puedes ahorrar produciendo tu propia energía. 

Tarifa para coche eléctrico

Esta tarifa está destinada a aquellos usuarios que cuentan con un coche eléctrico y necesitan hacer un mayor uso de energía para cargarlo.

Al igual que ocurre en las tarifas con discriminación horaria, la tarifa para coches eléctricos se divide en tramos. En este caso, desaparece el horario llano y se suple por el horario supervalle, siendo éste el tramo más barato.

  • Horario punta. De 13:00 a 23:00 
  • Horario valle. De 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00 
  • Horario supervalle. De 1:00 a 7:00

En la mayoría de casos, los coches eléctricos se cargan durante la noche. Por ese motivo, la tarifa para coche eléctrico es una buena opción para hogares que cuentan con placas solares y no pueden aprovechar la energía generada durante el día para cargar su coche.

Comparación entre las diferentes tarifas eléctricas. ¿Cuál debo contratar?

Con la siguiente tabla podemos comparar las diferentes tarifas y comprender mejor las características de cada de ellas: 

Todas las tarifas tienen sus particularidades y sus ventajas. Por ello, cada usuario debe elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

Con la Tarifa Plena de Plenitude pagarás lo mismo todos los meses del año.

  • Desde 29,90€ al mes (impuestos incluidos). 
  • Con una cuota mensual personalizada y calculada teniendo en cuenta tus facturas de los últimos 12 meses. 
  • Sin regularizaciones anuales. Te avisaremos con antelación de cualquier cambio que pueda haber en tu factura. 
  • Energía 100% verde, procedente de fuentes renovables. 
  • Podrás darte de alta en 6 minutos y nosotros nos encargamos del resto.

 

En Plenitude queremos que sean nuestras tarifas quienes se adapten a ti. Accede a nuestras ofertas y si tienes alguna duda te llamamos.

Continúa leyendo

Cortocircuitos: ¿qué son y cómo solucionarlos?

Precio del gas natural: evolución en España y coste en 2024

Plenitude inicia la construcción del parque fotovoltaico Renopool de 330 MW en España, el mayor proyecto realizado por la empresa

  • Cortocircuitos: ¿qué son y cómo solucionarlos?

  • Precio del gas natural: evolución en España y coste en 2024

  • Plenitude inicia la construcción del parque fotovoltaico Renopool de 330 MW en España, el mayor proyecto realizado por la empresa