Como sabrás, el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que grava la renta o los ingresos que obtienen las personas físicas en un país.
España ofrece deducciones en la cuota del IRPF para impulsar las obras destinadas a la mejora energética de los edificios o viviendas. La deducción se establece en porcentajes que van del 20% al 60% de los costes de la inversión, con una base máxima anual que varía entre 5.000€ y 15.000€ anuales y ejercitables hasta 4 ejercicios fiscales.
Podrán solicitar esta deducción en la cuota del IRPF aquellas personas físicas que realicen obras en su vivienda habitual, mediante obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2025 y que permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable, en un 7% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
Para acreditarlo deberás disponer de un certificado de eficiencia energética del edificio en el que se encuentre la vivienda, emitido por el técnico competente antes del inicio de las obras y, al final de las mismas, a condición de que sea emitido antes del 1 enero del 2026.
Desde Plenitude, sabemos lo importante que es para ti recuperar rápidamente tu inversión y queremos ayudarte a aprovechar de estas deducciones: como empresa autorizada, tramitaremos por ti los certificados energéticos necesarios (antes y después de la instalación fotovoltaica) y te daremos toda la información necesaria para que puedas solicitar la deducción del IRPF con éxito.
Aquí encontrarás más información sobre esta deducción y en este enlace podrás leer el detalle en la página de la Agencia Tributaria.