Autoconsumo

Guía sobre autoconsumo fotovoltaico

En España,  la cantidad de horas de sol y el nivel de irradiación, hacen de la energía fotovoltaica una oportunidad perfecta para sumarse a la iniciativa de autoconsumo.

La sencillez en la instalación, la bajada de precios, la facilidad en los trámites y las ayudas y subvenciones, han impulsado la irrupción de esta energía limpia.

En este artículo, trataremos de aclarar todas las claves del autoconsumo fotovoltaico.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo consiste en producir energía eléctrica por uno mismo para suministrarla a la vivienda. En el autoconsumo solar, la energía es generada por placas solares.

El funcionamiento de las placas solares es relativamente sencillo, generan corriente continua a través de los paneles solares y, gracias al inversor, la transforman en corriente alterna, apta para su consumo.

Esta energía se genera en el sistema instalado, sin dependencia de fuentes externas y al margen de las posibles subidas de la tarifa de la luz.

¿Qué ventajas tiene el autoconsumo?

  • Permite obtener un gran ahorro en la factura eléctrica.
  • Ayuda a reducir la huella de carbono.
  • Impulsa la creación de puestos de trabajo en empresas sostenibles.
  • La gestión de la demanda individual y colectiva prosperará gracias a la generación distribuida.
  • Su desarrollo impulsa la transformación energética de las ciudades y los medios de transporte.

La utilización de la es una opción perfecta para contribuir en la sostenibilidad del planeta, liberándonos de los recursos no renovables, como el petróleo o el carbón.

España es un país con unas características perfectas para el autoconsumo. Nos beneficiamos de, aproximadamente, 300 días de sol al año y contamos con un nivel de irradiación solar superior a otros países europeos.

Para entender el autoconsumo solar, es necesario conocer cuáles son sus tipos y beneficios. Ponte en contacto con uno de nuestros asesores y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu vivienda. Te confirmaremos el ahorro energético de tu instalación de placas solares y cómo conseguir el mayor ahorro en tu factura eléctrica. ¡Recibe una propuesta!

Tipos de autoconsumo solar

Las instalaciones de autoconsumo solar se adaptan a las particularidades de cada situación: dependiendo de su conexión a la red eléctrica, de si su uso es individual o compartido y de si su finalidad es el autoconsumo industrial o residencial.

A continuación, detallaremos los tipos de autoconsumo solar.

Autoconsumo residencial conectado o aislado

Autoconsumo conectado

El autoconsumo residencial conectado, es aquel que va ligado a la red de distribución eléctrica. De manera que, cuando el sistema no produce energía, la vivienda puede abastecerse gracias a la compañía eléctrica.

Existe la opción de abaratar el coste de la energía en la factura eléctrica, utilizando como compensación económica los excedentes de energía producidos por nuestro sistema. Además, en caso de invertir en baterías, es posible ser totalmente autosuficiente.

Autoconsumo aislado

En el caso del autoconsumo residencial aislado, a no ser que se invierta en baterías que permitan almacenar la electricidad generada, solo se dispondrá de energía cuando nuestra instalación fotovoltaica la genere.

Para esta situación, se recomienda obtener un generador eléctrico que evite la falta de energía. Esta opción es la menos económica.

Debemos tener en cuenta, que hay periodos de baja producción fotovoltaica que implican no poder generar suficiente energía para su consumo (aunque se disponga de baterías), por lo que se recomienda adoptar el autoconsumo conectado.

Autoconsumo individual o compartido

En relación a los tipos de instalaciones, éstas pueden ser de uso individual o compartido.

Autoconsumo individual

El autoconsumo individual es aquel que suministra energía a las viviendas unifamiliares, que tienen su propia instalación del sistema de energía fotovoltaica. Habitualmente, suele darse en viviendas unifamiliares y chalets.

Autoconsumo compartido

El autoconsumo compartido, en cambio, es cuando varias viviendas están conectadas a una misma instalación. Normalmente, en comunidades de vecinos.

Autoconsumo industrial

El autoconsumo industrial funciona exactamente igual que el residencial, pero tiene una serie de características distintivas.

El tamaño de la instalación acostumbra a ser mucho mayor al de una vivienda, debido a que su consumo energético es considerablemente superior. Además, la mayoría de las empresas (no todas) suelen consumir energía en las horas del día con luz solar, mientras que en una vivienda es habitual necesitar electricidad, también, el resto del día.

¿Qué elementos forman un sistema de autoconsumo solar?

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico tienen seis elementos indispensables para su utilización y puesta en marcha:

  1. Paneles solares: Es la parte fundamental de la instalación. Captan la energía de la radiación solar para su posterior uso. Principalmente, los sistemas de autoconsumo tienden a utilizar paneles monocristalinos o policristalinos. Los monocristalinos necesitan una inversión mayor que los policristalinos y son más eficientes, por lo que requieren de menos espacio para su instalación.
  2. Inversor: El inversor es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna, apta para el consumo. Pueden estar conectados a la red eléctrica, a baterías solares o pueden ser híbridos. Lee nuestro blog para conocer más detalles sobre los inversores y cuál se puede adaptar mejor a tu vivienda.
  3. Estructura de soporte: Este esqueleto, permite la correcta colocación y orientación de los paneles, de manera que se optimice al máximo la radiación solar a la que se exponen.
  4. Cableado: Es fundamental que el sistema de cableado sea apto para este tipo de instalaciones, en las que van a estar expuestos a temperaturas muy altas.
  5. Contador bidireccional: Mide los kWh (Kilovatios hora) generados y consumidos.
  6. Sistema de monitorización: Registra los kWh consumidos y producidos, proporcionando información sobre el rendimiento de la instalación y los hábitos de consumo.

Aparte, según las necesidades de cada instalación, se pueden incluir elementos como baterías y optimizadores de potencia.

Si quieres saber cómo funcionan los paneles solares, el principal elemento que produce energía solar, puedes descubrirlo en este artículo.

como funcionan las placas solares Destacado H1 60 1024x768 - Guía sobre autoconsumo fotovoltaico

¿Cuánto cuesta un sistema de autoconsumo fotovoltaico?

A la hora de conocer el precio de la instalación de las placas solares, debemos tener en cuenta que el sistema tendrá una vida útil de hasta 25 años, en los que se producirá un retorno total de la inversión. Esto se conseguirá a medida que vayamos ahorrando en la factura de la luz, hasta el punto en el que igualemos la inversión realizada.

Además, tenemos la opción de optar a una serie de ayudas y subvenciones que nos permitirán abaratar costes. Las principales son:

  • Bonificaciones del IBI y ICIO: El porcentaje de las ayudas sobre estos impuestos, lo determinarán los ayuntamientos. También dependerá de los ayuntamientos, la cantidad de años que nos podremos beneficiar de estas bonificaciones.
  • Deducciones del IRPF: Debemos solicitar esta ayuda al hacer la declaración de la renta del periodo en el que se produjo la inversión.
  • Ayudas Fondo Next Generation: Estas ayudas, procedentes de Fondos Europeos, pretenden reducir el coste de la instalación significativamente.
  • Subvenciones del Gobierno: Pese a proceder del Gobierno Estatal, están gestionadas por las Comunidades Autónomas. Están sujetas a convocatorias y no todas las Comunidades Autónomas las ofrecen.

No todas las instalaciones son iguales. Cada vivienda tiene sus propias características que la diferencian del resto (hábitos de consumo, ubicación geográfica, sombras, orientación, etc.), por lo que, dependiendo del caso, se necesitará una cantidad u otra de placas solares.

En principio, los presupuestos de las instalaciones de autoconsumo incluyen los materiales necesarios para su instalación, la gestión de procesos administrativos y la mano de obra. A parte, habría que tener en cuenta los casos en los que se instalan baterías y optimizadores de potencia, que aumentarían la cantidad a invertir.

Si estás considerando poner placas solares en tu vivienda, no dudes en solicitar un estudio gratuito y sin compromiso con Plenitude. Te ayudará a conocer el coste completo de tu instalación y el ahorro que lograrás en el menor tiempo posible. ¡Recibe una propuesta!

¿Cómo funciona la compensación de excedentes?

Uno de los grandes atractivos a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico, es la posibilidad de cobrar dinero por los excedentes generados.

Este beneficio, está pensado para aquellos sistemas conectados a la red de distribución, los cuales pueden ceder la energía generada que no se utilice a la red eléctrica, a cambio de una reducción en el precio final de la factura.

No es aconsejable sobredimensionar la instalación con el objetivo de comerciar con el excedente generado. De hecho, las compañías eléctricas compensan esta energía, como máximo, hasta que la factura sea a coste cero. Dicho de otra manera, nunca te devolverán dinero a cambio de tus excedentes energéticos.

Además, el precio al que podemos vender los kWh (kilovatios hora) es inferior al que desembolsamos cuando nosotros lo pagamos.

¿Cuánto se tarda en amortizar la inversión de un sistema de autoconsumo?

guia de autoconsumo Blogspot v2 60 1024x538 - Guía sobre autoconsumo fotovoltaico

Esto depende de todos los factores que conforman las características de la instalación.

En primer lugar, debemos saber a cuánto ha ascendido el coste bruto de la inversión y, de esta manera, podremos conocer el punto en el que se ha amortizado con totalidad.

Después, necesitamos tener en cuenta varios factores:

  • Potencia instalada.
  • Consumo anual.
  • Porcentaje de autoconsumo realizado.
  • Capacidad de producción fotovoltaica de la zona.
  • Coeficiente de rendimiento de nuestro sistema.
  • Porcentaje de energía usado directamente del sistema.
  • Porcentaje de energía vertida a la red y precio de compensación por excedentes.
  • Precio medio del kWh en la factura de la luz.

Teniendo en cuenta estos parámetros, podemos estimar el tiempo necesario para amortizar la inversión. En la mayoría de los casos, el retorno de la inversión se haría en un tiempo estimado entre 7 y 9 años.

Si contamos con alguna ayuda o subvención (bonificación en IBI y/o ICIO, deducción en IRPF, Fondos NextGen, etc.), el tiempo estimado podría llegar a reducirse hasta los 4 años.

¡Consigue hasta un 55% de ayuda para tu instalación de placas solares! ¿Necesitas saber cómo solicitar una subvención? ¡Podemos ayudarte! Te asesoramos personalmente para calcular el ahorro energético que conseguirás con tus placas solares y cómo lograr el mayor rendimiento de tu instalación. ¡Recibe una propuesta!

¿Qué usos se le puede dar a una instalación de autoconsumo?

El uso más evidente que se le puede dar a una instalación de autoconsumo, es el de cubrir el consumo energético de tu vivienda.

Adicionalmente, podríamos adaptar la instalación eléctrica para calentar y depurar el agua de la piscina, alumbrar exteriores, conectar el sistema de bombeo de agua de riego, incluso, los usuarios de coches eléctricos podrían recargar sus vehículos gracias a la energía solar.

En cualquier caso, la energía solar nos permitirá ser autosuficientes, olvidarnos del precio de la factura de la luz y depender menos de los combustibles fósiles.

¿Qué mantenimiento tiene el sistema de autoconsumo solar?

Para asegurar un buen rendimiento y alargar la vida útil de todos los elementos que forman la instalación, es necesario que ésta reciba un mantenimiento periódico que cuide de sus componentes.

Para prevenir futuros daños en la instalación debemos:

  • Limpiar con agua y jabón las placas, sin utilizar detergentes corrosivos.
  • Llevar al día las inspecciones técnicas pertinentes.
  • Revisar informes del funcionamiento de la instalación.

Si cuidamos de nuestro sistema de autoconsumo y consultamos periódicamente el sistema de monitorización, nos aseguraremos un buen rendimiento y que su vida útil sea lo más larga posible. Descubre más detalles sobre el mantenimiento y limpieza de placas solares en nuestro blog.

¿Por qué debería pasarme al autoconsumo solar?

Son varios los motivos por lo que tenemos que considerar la opción del autoconsumo solar. A continuación, enumeraremos los más interesantes:

  • Podemos aprovechar el alto nivel de irradiación de España, que permite un gran rendimiento del sistema de autoconsumo fotovoltaico.
  • El precio de la luz fluctúa continuamente, por lo que pasarse a la energía solar es una gran opción a tener en cuenta para despreocuparse de este problema.
  • A día de hoy, los precios de las instalaciones son más asequibles, los trámites son sencillos y existen diferentes ayudas y subvenciones, además, Plenitude ofrece la opción de financiar la instalación.
  • Nos servimos de energía limpia, dejando de lado combustibles fósiles que dañan el medio ambiente.

Descubre todos los beneficios de la energía solar y cómo funciona en nuestra guía especializada.

¿Cómo contratar el autoconsumo?

grafica solar blog - Guía sobre autoconsumo fotovoltaico

Como ya sabrás, la instalación de un sistema de autoconsumo solar nos permite ahorrar en la factura de la luz y dejar de depender de energías no renovables en la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, cada vez son más los hogares que se pasan a la energía limpia que produce el sol.

El salto a la energía solar se ha visto impulsado por el cambio legislativo que ha supuesto la derogación del “Impuesto al sol”, con intención de potenciar el uso de las energías renovables, las ayudas y subvenciones que facilitan la amortización y la simplificación de los trámites necesarios para poder realizar la instalación.

Aunque la realización de estos trámites sea sencilla, somos conscientes de que el mejor asesoramiento lo ofrece un equipo de profesionales.

En Plenitude, nos encargamos de gestionar el proceso legal de la instalación. Recibe una propuesta personalizada para calcular el ahorro energético que conseguirás con tus placas solares y cómo sacar el máximo partido a tu proyecto. ¡Te asesoramos!

Otros tipos de autoconsumo a parte del solar

Aparte del autoconsumo fotovoltaico, existen otros métodos de ser autosuficiente energéticamente:

  1. Autoconsumo con energía solar térmica: Este sistema, aprovecha el sol para calentar un fluido compuesto por agua y anticongelante, permitiendo obtener agua caliente sanitaria (ACS), calentar la vivienda o climatizar piscinas.
  2. Autoconsumo minieólico: En este caso, unos aerogeneradores terrestres, aprovechan la fuerza del viento para generar energía a través del movimiento.
  3. Aerotermia: A través de la extracción de energía ambiental contenida en la temperatura del aire, esta tecnología puede aportar refrigeración, calefacción, incluso, agua caliente.
  4. Geotermia: Al igual que la aerotermia, este sistema puede aportar refrigeración, calefacción y agua caliente. En este caso, la bomba de calor geotérmica aprovecha la temperatura del subsuelo
  5. Autoconsumo con biomasa: Se genera energía mediante la combustión de residuos orgánicos.

Consejos sobre el autoconsumo fotovoltaico

Aunque cada vivienda y sus habitantes tengan una serie de puntos diferenciales que hacen que cada instalación tenga sus particularidades, hay una serie de consejos válidos para cualquier tipo de instalación:

  • Tratar de, en la medida de lo posible, orientar los paneles al sur, sureste o suroeste para tratar de aprovechar al máximo la radiación solar.
  • Disponer de un espacio adecuado para la instalación del sistema.
  • Asesorarse de las ayudas y subvenciones a las que podemos optar.
  • Contar con una empresa especializada que nos asesore en el proceso de instalación y en los trámites necesarios, además de hacernos un estudio personalizado y, si es posible, nos permita disponer de facilidades en el pago.

Con Plenitude, no necesitas un desembolso inicial para instalar tu sistema de autoconsumo. Puedes financiar tu proyecto de la manera que te resulte más conveniente y en cómodos plazos.

¡Recibe una propuesta!

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos