Actualidad

¿Mercado libre o regulado de la luz? ¿Cuál me interesa más?

¿Sabías que existen dos mercados a la hora de contratar tu tarifa eléctrica? Pues sí, todos los consumidores estamos en uno de esos dos mercados, la tarifa de luz que tenemos contratada pertenece o al mercado libre o al regulado. Pero ¿qué diferencias hay entre ambos? ¿cuál es mejor? ¿es sólo una cuestión de precio o hay otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir el que más nos conviene?

En este artículo te explicamos cuáles son las principales diferencias entre ambos, en qué casos compensa más uno u otro, cómo saber en cuál de ellos estamos o cómo cambiar de uno a otro si estuviéramos interesados.

Lo primero es lo primero, ¿por qué hay dos mercados distintos?

 Para poder explicar por qué existen dos mercados, tenemos que remontarnos a 1997, año en el que se inició un largo proceso de liberalización que culminó en 2009.

Fue en ese momento cuando empezaron a surgir las comercializadoras eléctricas del mercado libre ya que, hasta entonces, el Gobierno era el único encargado de fijar los precios de la electricidad (mercado regulado).

En la actualidad conviven ambos mercados, libre y regulado. Comparten dos de los conceptos que aparecen en la factura de la luz: los peajes de acceso y cargos (los fija el Gobierno) y los impuestos (el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el IVA).

Diferencias entre el mercado libre y mercado regulado

Es lógico que haya personas que no sepan que existen estos dos mercados ya que, como hemos comentado, es algo relativamente reciente. Para que no tengas dudas, te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es el mercado regulado: PVPC?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es una tarifa regulada por el Gobierno cuyo precio varía cada hora del día en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista de electricidad (el denominado ‘pool’ eléctrico).

Es decir, existen 24 precios diferentes cada día según la oferta y la demanda de energía que haya en cada momento. Por tanto, el consumidor acogido al PVPC pagará más o menos en su factura en función de si consume más en las horas más baratas (horas ‘valle’) o en las horas más caras (horas ‘punta’).

Además, el PVPC no permite contratar ningún tipo de servicio o producto adicional y sólo lo pueden solicitar los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de menos de 10 KWh.

¿Qué comercializadoras ofrecen el PVPC? Solo las grandes compañías eléctricas pueden ofrecer esta tarifa regulada, a través de sus respectivas comercializadas de referencia.

Ventajas del mercado regulado y la tarifa PVPC

  • Te permite acogerte al bono social
  • Puedes adaptar tu consumo a los periodos valle (cuando el precio de la electricidad es más barato) para ahorrar en tu factura de la luz.

Inconvenientes del mercado regulado

  • No puedes elegir tarifa
  • Estás sujeto al precio de la luz que es muy variable, como hemos comprobado este año, ha alcanzado máximos históricos.
  • Si tu mayor consumo se produce en horas punta (las más caras), tu factura aumentará considerablemente.
  • Conocerás los precios de la luz solo un día antes, por lo que será difícil anticiparte y adaptar tu consumo a esos datos.

¿Qué es el mercado libre de la luz?

En el mercado libre las compañías eléctricas ofrecemos multitud de ofertas personalizadas para ajustarse mejor a las necesidades de cada tipo de cliente y a su forma de consumir energía.

En este sentido, el mercado libre permite elegir la tarifa que mejor se adapte a nuestros hábitos de consumo ofreciéndonos, por ejemplo, ofertas a un precio de la luz fijo para tener mayor estabilidad en los pagos mensuales, electricidad 100% renovable o tener los suministros de gas y electricidad en una única factura.

Si quieres dejar de preocuparte por los horarios de la luz, descubre la Tarifa Fácil de Plenitude, nuestra tarifa de luz más barata a un precio fijo durante 12 meses. Sin sorpresas ni permanencias.

¿Qué comercializadoras ofrecen tarifas del mercado libre? Plenitude y las más de 100 empresas que en España comercializan servicios de luz y gas ofrecen tarifas del mercado libre.

Ventajas de las tarifas del mercado libre

  • Posibilidad de elegir la tarifa que mejor se adapta a tu consumo: plana, fija o con discriminación horaria.
  • Mejores ofertas al haber más competencia entre comercializadoras.
  • Contratando un precio fijo no tienes que preocuparte por las variaciones del mercado durante un año.

Inconvenientes del mercado libre

  • No tendrías acceso al bono social.
  • Al haber una mayor competencia, tienes que investigar mucho hasta encontrar la comercializadora que ofrezca la tarifa que mejor se adapte a ti.
  • Puedes tener periodo de permanencia en algunas de sus tarifas.

¿Cómo saber si estoy en el mercado libre o en el mercado regulado?

Para saber si estamos en el mercado regulado, basta con consultar el apartado ‘Datos del contrato’ de nuestra factura, donde deberá aparecer el nombre ‘PVPC’.

Otra forma de saberlo es comprobar, en el encabezado de la factura, si el consumidor está siendo suministrado por una de las 8 comercializadoras de referencia que existen. Puedes conocer aquí el Listado de Comercializadores de Referencia con la información relativa al Bono Social | CNMC.

En caso contrario, el consumidor estará en el mercado libre.

Y ¿qué tarifa es más barata, la del mercado regulado o la del mercado libre?

No es más barata una que otra, simplemente debes elegir la opción que mejor se adapte a ti y a tus hábitos de consumo. Aparte de esto, también debes tener en cuenta el mercado eléctrico ya que, por ejemplo, en los últimos meses el precio de la luz de la tarifa regulada ha variado mucho, por lo que, en ocasiones, son más económicas y competitivas las opciones que ofrecemos en el mercado libre.

Alternativas a la tarifa PVPC dentro del mercado libre

El mercado libre ofrece una amplia variedad de tarifas eléctricas que puedes elegir en función de tus necesidades.

Tarifas de luz con precio fijo

Estas tarifas se caracterizan por mantener el precio de la energía durante 12 meses. Existen dos tipos:

  • Tarifas con precio fijo: los consumidores no tienen que preocuparse de horarios ya que pagan el KWh al mismo precio. Si estás interesado en una tarifa con coste fijo para dejar de preocuparte de las subidas del precio de la luz, descubre la Tarifa Fácil, nuestra tarifa de luz más barata.
  • Tarifas con discriminación horaria: este tipo de tarifa tiene precios diferentes en función de la franja horaria donde se consuma la energía y los horarios de la luz. En total tiene tres precios distintos que se denominan punta, llano y valle. También la potencia tiene discriminación horaria en dos periodos.

GRAFICAS PEAJES PLENITUDE Tarifas Llano Punta Valle 1 1024x513 - ¿Mercado libre o regulado de la luz? ¿Cuál me interesa más?

Descubre más información sobre la potencia eléctrica y cuál es la más recomendada para tu vivienda.

Tarifas de luz por horas o indexadas

Las tarifas indexadas, al igual que la PVPC, tienen precio variable. En concreto, ofrecen un precio diferente a cada hora del día, es decir, tienen 24 precios diferentes al día. Son tarifas del mercado libre. 

¿Cuándo me conviene tener la tarifa regulada o la tarifa libre?

En función del precio que alcance la electricidad en el mercado cada día y de los hábitos de consumo de cada familia, resultará más barato el mercado regulado o el libre.

Es cierto también que en momentos en los que los precios de la luz son elevados, las opciones del mercado libre pueden resultar más competitivas.

No obstante, y aunque el precio es importante, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir qué tarifa se adapta mejor a las necesidades de cada consumidor.

Te conviene estar en el mercado regulado si…

  • Puedes acogerte al descuento del bono social.
  • Tienes una potencia contratada de menos de 10 KWh.
  • Consideras que los precios del mercado eléctrico van a experimentar una bajada.
  • Una gran parte de tu consumo se produce en las horas más baratas del día, conocidas como horas valle.

Conoce más detalles de los horarios de la luz y las diferencias entre los distintos periodos en nuestro blog.

Te conviene estar en el mercado libre si…

  • Buscas una tarifa eléctrica más personalizada (ejemplo: un precio diferenciado según diferentes tramos horarios o consumir electricidad 100% renovable).
  • Deseas contratar juntos la luz y el gas o quieres algún servicio adicional (como el mantenimiento o un seguro).
  • No quieres tener que preocuparte del horario en el que consumes más electricidad.
  • Buscas un precio fijo para que no te afecten las variaciones de precios.
  • Quieres aprovecharte de promociones o descuentos.           

Cómo cambiar del mercado regulado al mercado libre y viceversa

Cualquier consumidor puede elegir libremente y de forma gratuita pasar de un mercado a otro tantas veces como quiera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas tarifas del mercado libre pueden tener cláusulas de permanencia que den lugar al cobro de algún tipo de penalización por terminar el contrato antes del plazo establecido.

Cambiar de un mercado a otro es tan sencillo como:

  1. Lo primero que debes hacer es tener claro a qué mercado perteneces.
  2. Contacta con tu nueva comercializadora y facilítales tus datos (incluido el CUPS, que es como el DNI de tu suministro de luz).
  3. Generalmente, en un plazo de unos 15 o 20 días desde la solicitud, se hará efectivo el cambio.

¿Cómo afecta el tope de gas al mercado libre y al mercado regulado?

Afecta de la misma manera, todos los consumidores se ven afectados por el tope de gas, la única diferencia es cómo aparece reflejado en las facturas.

Los consumidores del mercado regulado no pueden distinguir a cuánto asciende el importe de tope del gas en su factura ya que el precio final del KWh lo lleva incluido. Por su parte, los consumidores del mercado libre lo verán reflejado con conceptos como “Coste tope del gas RDL 10/2022” o “Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley” en sus facturas.

A lo largo de este artículo hemos explicado qué son los mercados libre y regulado, así como sus principales características.

Si después de leer este artículo piensas que las tarifas del mercado libre son las que más te interesan, estaremos encantados de que eches un vistazo a las opciones que te proponemos en Plenitude.

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Energía