Energía

¿Qué es el CUPS y dónde encontrarlo?

¿Sabías que tu casa o negocio también tienen DNI para el suministro energético de luz y/o gas? Pues sí, cada suministro energético cuenta con un código alfanumérico único.

El citado código se conoce como ‘CUPS’ y equivaldría al DNI de las personas o a la matrícula de los coches. Hace que cada punto de suministro sea único al no haber dos iguales.

Como decimos, sirve para identificar el punto de suministro de tu vivienda y es imprescindible para realizar gestiones como cambiar de compañía energética, reclamar facturas, consultar cualquier incidencia en el suministro, etc. De ahí que resulte tan importante conocer la existencia de este código, además de saber cuál es el de tu casa y dónde puedes localizarlo. Y todo este te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el CUPS?

Las siglas de CUPS se refieren al Código Universal de Punto de Suministro. Cada vivienda o negocio tiene un CUPS asignado y es la manera de reconocerlo para las compañías energéticas.

Las empresas distribuidoras de energía son las que se ocupan de asignarlo. Cada casa cuenta con su propio número CUPS para la electricidad. En el caso de que, además, la vivienda tenga suministro de gas, dispondrá de otro CUPS distinto para ese suministro determinado.

Como hemos contado, el código CUPS se otorga a la vivienda y no al usuario, por lo que si te cambias de domicilio no te los llevas, sino que lo cambiarás por el de la nueva vivienda.

¿Cuál es el significado del CUPS?

El CUPS está integrado por 20 caracteres, aunque de manera excepcional puede llegar hasta los 22. Lo que busca este código es que las compañías eléctricas puedan identificar cada suministro. Tanto a las comercializadoras como a las distribuidoras de luz y gas les sirve de gran ayuda ya que, por medio de este número, pueden realizar todos los trámites que sean necesarios sobre la instalación.

Siempre sigue la misma estructura: ES DDDD dddd dddd dddd XX YYY

  • ES: las dos primeras letras hacen referencia al lugar en el que está ubicado el punto de suministro. En nuestro país corresponde a las siglas “ES”.
  • DDDD: los siguientes cuatro caracteres identifican a la empresa distribuidora de electricidad o gas, que se encarga del suministro de la vivienda o negocio, y que es identificada por el Ministerio de Energía por un código particular.
  • dddd dddd dddd: corresponde a doce números que se asignan al punto de suministro por parte de la distribuidora.
  • XX: letras de verificación que corroboran que el CUPS es correcto y no presenta ningún tipo de anomalía.
  • YY: se usan de forma opcional en el CUPS de las instalaciones eléctricas, mientras que no aparecerán en las facturas de gas.

Que es el cups y donde encontrarlo 1 - ¿Qué es el CUPS y dónde encontrarlo?

¿Para qué puedo necesitar el CUPS?

Como venimos comentando, el CUPS permite a la distribuidora conocer el punto de suministro del cliente, lo que es fundamental, en primer lugar, para facilitarle el abastecimiento de energía. Pero su utilidad va mucho más allá de este primer paso, y adquiere una gran importancia para otros trámites, como los siguientes:

  • Cambiar de compañía eléctrica o de gas.
  • Cambiar de tarifa eléctrica.
  • Modificar la titularidad de un contrato de luz o gas.
  • Modificar la potencia eléctrica.
  • Dar de alta la luz o la contratación del suministro de luz o gas.

¿Interesado en cambiar de compañía eléctrica y comenzar a ahorrar? ¡Te llamamos gratis! Resolvemos todas tus dudas y te asesoramos para elegir la tarifa de luz que mejor encaje con tus necesidades de consumo.

Y si prefieres ver todas nuestras promociones y servicios, visita nuestra web. Encontrarás ofertas de luz y gas muy interesantes para tu hogar y totalmente personalizadas para ti.

¿Dónde puedo encontrar el código CUPS?

La manera más rápida y simple de encontrar el código CUPS es recurriendo a tus facturas de la luz y el gas, tanto en la versión impresa como en la digital.

¿Cómo localizar tu código CUPS en tu factura de luz y gas?

Para que el proceso de localización de este código te resulte más sencillo, te desvelamos dónde lo tendrás disponible en las principales compañías eléctricas y de gas de nuestro país.

  • CUPS en la factura de Endesa: se encuentra en el apartado ‘Datos de contrato’, tanto en la versión impresa de la factura como en la digital.
  • CUPS en la factura de Iberdrola: tendrás que dirigirte a la sección de ‘Datos relacionados con el suministro’.
  • CUPS en la factura de Total Energies: lo tienes disponible en la categoría de ‘Lecturas’, en la parte inferior, donde aparece desglosado el consumo.
  • CUPS en la factura de Naturgy: localizarás esta referencia en los apartados ‘Tus datos de suministro de luz’ y ‘Tus datos de suministro de gas” del recibo.

¿Cómo saber el CUPS sin factura?

Si no cuentas con una factura para localizar el CUPS, existen otras maneras para conocer este código. Entre ellas, puedes acceder al área de clientes de tu compañía energética y consultar la información del contrato.

También tienes la opción de llamar directamente a la compañía distribuidora o a la comercializadora, quienes te facilitarán este dato. Para ello, ten a mano la información que te van a solicitar para poder facilitarte el CUPS:

  • nombre y DNI del titular del contrato.
  • dirección del inmueble.
  • motivo por el que haces la solicitud.

Es importante recordar que la distribuidora es quien se ocupa de llevar la energía hasta tu casa. No puedes elegirla y te corresponde una por zona. En cambio, sí puedes elegir tu compañía comercializadora. Son las que compran la electricidad a las distribuidoras y las que facturan al consumidor final.

Si estás considerando cambiar de compañía eléctrica, descubre todas las ofertas de luz y gas que te ofrecemos desde Plenitude. Como la Tarifa Fácil, una tarifa fija de luz, 100% verde, sin horarios y a un precio sorprendente. Echa un vistazo a los beneficios de la Tarifa Fácil y cambíate a Plenitude en pocos minutos.

Código CUPS de Plenitude

Al margen de que tengas previsto o no realizar cualquier tipo de gestión con tu suministro de luz o gas, siempre viene bien tener a mano una factura con el código CUPS para operar en el futuro con más inmediatez.

Con la factura digital de Plenitude, podrás tener siempre a tu alcance, y sin ocupar espacio, todas tus facturas con todos los datos que necesitas para este tipo de gestiones.

Te enseñamos un ejemplo de dónde podrás encontrar el código CUPS en tu factura de Plenitude:

02 Plenitude Creatividad post cups Desktop - ¿Qué es el CUPS y dónde encontrarlo?

Preguntas frecuentes sobre el número CUPS

Es posible que tengamos dudas sobre el número CUPS ya que no solemos estar familiarizados con este concepto. Te ayudamos a responder algunas de las preguntas que más suelen surgir:

¿Se puede obtener el CUPS por dirección?

Cada domicilio cuenta con un código CUPS concreto. Sin embargo, no existe ninguna herramienta o aplicación que nos permita obtener la citada referencia a través de la dirección. Por lo tanto, para conocer el CUPS habrá que contactar con la empresa distribuidora o buscarlo en la factura de la luz.

¿Qué pasa si no tengo CUPS?

En el caso de que un inmueble no cuente con número CUPS, es necesario ponerse en contacto con la distribuidora para dar de alta el suministro de energía en la vivienda. Para obtenerlo requerirán una serie de datos como el nombre y DNI del titular así como la dirección completa del domicilio.

¿Cómo saber el CUPS de un contador?

El número CUPS puede localizarse en el contador de luz y gas. Suele estar inscrito en algún sitio del equipo, aunque no resulta nada sencillo localizarlo. Como hemos visto en este artículo, existen soluciones más prácticas como revisar la factura o entrar en el área de clientes de la compañía energética.

¿Cómo dar de alta la luz sin CUPS?

Si queremos dar de alta la luz en una vivienda o negocio será obligatorio disponer del código CUPS. Se consigue de manera muy sencilla poniéndonos en contacto con la distribuidora de la zona. Esta compañía dará al usuario los pasos necesarios para obtener este número.

Pásate a Plenitude y empieza a ahorrar en tu factura de la luz.

Nuestros expertos energéticos te asesorarán para elegir la mejor oferta que se adapte a las necesidades de tu consumo. Descúbrelas aquí:

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Energía