Actualidad

¿Cómo influye el cambio horario en el consumo energético?

La madrugada del 30 al 31 de marzo los relojes de toda España se adelantarán una hora y a las 2:00 pasarán a ser las 3:00. Esa noche dormiremos una hora menos, pero ¿merecerá la pena sacrificar esos minutos de sueño si a cambio ganamos horas de luz natural?, ¿qué aspectos positivos trae consigo este cambio de hora?, ¿realmente se ahorra energía?

Lo cierto es que el cambio de hora provoca cambios en los hábitos diarios que favorecen un menor consumo de energía. Sin embargo, también es necesario adoptar otras medidas para conseguir un verdadero ahorro aprovechando el nuevo horario de verano.

¿Por qué cambia la hora?

Se trata de una medida que comenzó a aplicarse en la década de los 70, tras la crisis del petróleo, con el objetivo de aprovechar mejor y durante más tiempo la luz solar para, de esta forma, reducir el consumo de energía.

Este cambio también se realiza para alinear la jornada laboral con las horas de luz diaria, lo que permite reducir el consumo de luz en el ámbito público.

Cómo afecta el cambio de hora a tu factura de la luz

El cambio de hora en sí mismo, no afecta a tu factura de la luz. Lo que sí puede influir es el cambio en las horas de luz natural que aporta la llegada del verano. Al contar con más de luz natural por las mañanas y anochecer más tarde, dejamos de consumir energía en horario llano, cuando el precio de la luz es intermedio. Por este motivo, si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, debes tener en cuenta esta cuestión y adaptar tus hábitos de consumo para no ver incrementada tu factura.

Pero no siempre ha sido así, si nos remontamos a junio del 2021, momento en el que entró en funcionamiento el nuevo sistema de peajes, las tarifas con discriminación horaria dependían de la estación del año en la que nos encontrábamos, es decir, cambiaban dependiendo del horario de verano y de invierno. Sin embargo, ahora, con la llegada de la tarifa 2.0TD que sustituyó a las anteriores tarifas de acceso 2.0 y 2.1, las franjas horarias dependen de los días de la semana, dividiéndose por tramos horarios: punta (el más caro), llano (el intermedio) y valle (el más barato).

Imagen1 - ¿Cómo influye el cambio horario en el consumo energético?

También ahora tienes la opción de despreocuparte de las horas en las que consumes energía. Si eres de los que busca la libertad de dejar de poner las lavadoras de madrugada, nuestra Tarifa Fácil es para ti. Además, ahora, con motivo del cambio al horario de verano tendrás un 20% de descuento durante doce meses si la contratas entre el 25 y el 31 de marzo. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Más allá de la tarifa de luz que tengas contratada, existen varios aspectos del día a día que sí se ven modificados y que inciden de forma directa sobre la factura de la luz. Te los contamos todos en este artículo.

Ventajas del cambio de hora en tu factura de la luz

La llegada del buen tiempo, una mayor duración de los días o el cambio al horario de verano traen consigo algunas ventajas. Además de lo que puede suponer a nivel anímico, todos estos factores también pueden ayudarnos a ahorrar en nuestra la factura de la luz.

El horario de verano implica un mayor número de horas de luz natural, algo en lo que tiene mucho que ver el cambio de hora. Cuando en la madrugada del sábado al domingo adelantemos una hora nuestros relojes, los días serán más largos y, por tanto, tendremos que hacer menos uso de la luz artificial.

Además de tener más horas de luz natural, la temperatura también es más cálida, lo que favorece que pasemos más tiempo en el exterior y eso también disminuye el consumo de luz en el hogar. También en este sentido, pequeños gestos como tender la ropa al sol en vez de usar secadoras, juegan a favor de nuestra factura eléctrica.

Desventajas del cambio de hora en tu factura de la luz

Como hemos comentado anteriormente, solo si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria debes tenerlo en cuenta para adaptarte al cambio de hora y, de esta forma, seguir aprovechando los momentos en los que la luz es más barata (tramos llano y valle).

Cómo afecta el cambio de hora en tu factura de gas

Ventajas del cambio de hora en tu factura de gas

Al igual que hemos visto en el apartado dedicado a la luz, la llegada del buen tiempo y de un mayor número de horas de luz natural produce una disminución en el uso que hacemos de algunos electrodomésticos habituales en los meses más fríos, como la calefacción, que supone el 63% del consumo energético de los hogares españoles en esa época del año, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por ello, solo el hecho de adelantar la hora ya se traduce en un ahorro mensual importante en nuestra factura.

Pero si quieres potenciar tu ahorro en la factura de gas también puedes hacerlo contratando nuestra Tarifa Fácil gas, con la que podrás conseguir un 20% de descuento si la contratas entre el 25 y el 31 de marzo de 2024.

Desventajas del cambio de hora en tu factura de gas

El cambio horario, en sí mismo, no suele generar un impacto directo en el precio de la factura del gas. No obstante, las desventajas sí pueden percibirse cuando se cambia al horario de invierno por lo contrario a lo que hemos comentado en el punto anterior: la llegada del uso de la calefacción.

¿Cómo ahorrar energía con el cambio horario de verano?

A continuación, te mostramos algunos consejos prácticos para reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura de luz.

1. Planificación de tareas domésticas

Hay tareas domésticas que generan calor, como es el caso de cocinar o planchar. Es importante gestionar bien los horarios para realizarlas en las horas más frescas del día. En el caso de la cocina, además, puedes optar por alimentos que no requieran el uso de la vitrocerámica y, por supuesto, huir de la utilización del horno.

2. Programar los electrodomésticos para adaptarlos al horario de verano

Este es un consejo dirigido a las personas que tienen contratada una tarifa con discriminación horaria. Si es tu caso, ya sabes que tu factura varía en función de las horas a las que realizas un mayor consumo de energía y que, por eso, es mejor aprovechar los tramos en los que el precio de la luz es más barato.

Si no estás en casa y no tienes opción de poner en marcha los electrodomésticos cuando la luz es más barata, una buena opción para ti son los temporizadores, ya que podrás dejarlos programados para que su consumo se produzca en las horas económicas.

No obstante, si no quieres estar pendiente de las horas y de todos estos cambios, tienes una alternativa: las tarifas fijas. La Tarifa Fácil de Plenitude te permite utilizar los electrodomésticos de tu casa sin preocuparte la hora. Además, ahora puedes conseguirla con un 20% de descuento si la contratas entre el 25 y el 31 de marzo, ambos incluidos.

3. Autoconsumo fotovoltaico

España es un país perfecto para la instalación de placas solares, ya que cuenta con 300 días de sol al año (unas 2.500 horas).

Apostar por el autoconsumo fotovoltaico y aprovechar las horas extra de luz del verano para producir tu propia energía supone una medida eficiente para minimizar nuestra huella medioambiental. También te permite ahorrar hasta un 70% en tu consumo, pudiendo incrementarse el porcentaje si optas por verter a la red los excedentes que produzca tu instalación, ya que tu proveedor de energía te lo compensará.

Además, existen diferentes ayudas para la instalación de paneles solares. Si quieres saber cómo instalar placas solares en tu casa y empezar a ahorrar, en Plenitude te ayudamos con todos los trámites para producir tu propia energía renovable.

4. Aprovechar la luz del sol

Disfrutar de un mayor número de horas de sol permite reducir el consumo de luz artificial. Subir las persianas y mantener las puertas abiertas facilita la entrada de la luz solar y, por tanto, que se pueda aprovechar en mayor medida este recurso natural.

Además, para los primeros meses de primavera que aún son fríos, dejar pasar la luz del sol ayuda a calentar el hogar.

5. Controlar la temperatura de tu hogar

Cuando el calor comienza a llegar a los hogares, el uso del aire acondicionado se dispara y eso incrementa la factura. Te recomendamos que controles su temperatura para que sea agradable pero sin disparar el consumo. En verano, según las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subir el termostato de 20 a 24ºC abarata significativamente la factura de la luz ya que, cada grado extra, supone un incremento de un 10%. Este sencillo gesto puede traducirse en unos 20€ mensuales de ahorro.

Si no dispones de aire acondicionado, o si cuentas con él pero quieres utilizarlo lo menos posible, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener más fresco tu hogar.

Entonces, ¿el horario de verano realmente ahorra energía?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora puede llegar a generar un ahorro del 5% en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, de los cuáles 90 millones corresponden al potencial de hogares españoles, y el resto sería de edificios del sector terciario y de la industria. Este ahorro se consigue siempre y cuando se adopten hábitos de consumo eficientes y se apueste por un comportamiento energético racional.

Por sí mismo, el horario de verano únicamente implica una reducción de las necesidades de iluminación artificial. Por lo que para alcanzar un ahorro real es preciso adoptar las recomendaciones sugeridas en el punto anterior, contar con una tarifa adecuada y equipar el hogar con dispositivos eficientes energéticamente. Todo ello nos permitirá hacer un uso responsable y eficaz para disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía.

 

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos