Trucos y consejos

10 trucos para mantener tu casa fresca en verano (sin aire acondicionado)

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, resulta fundamental para el confort de tu familia y el de tus mascotas mantener la casa fresca. En ocasiones, hacer frente al intenso calor puede ser todo un reto si tu hogar no dispone de sistemas de climatización adecuados o aparatos de aire acondicionado.  

¿Es imprescindible disponer de aire acondicionado en verano? 

Indudablemente, los sistemas de aire acondicionado son un gran aliado en los meses más calurosos. No obstante, a pesar de ser una solución eficaz para combatir el calor, es importante mencionar que, si no dispones de ellos en tu hogar, su instalación puede implicar un coste considerable. Además, el uso de estos aparatos conlleva un consumo notable de energía que se traducirá en un gasto extra en tu factura de la luz. Otro factor a tener en cuenta es su impacto negativo en el medioambiente provocado por el consumo de recursos naturales que requiere su funcionamiento.

Afortunadamente, existen algunas estrategias para mantener un ambiente agradable incluso en los días más calurosos sin tener que recurrir al aire acondicionado. Te damos 10 consejos que puedes adoptar en tu casa para mantenerla fresca incluso en plena ola de calor.

Cómo mantener tu casa fresca (sin aire acondicionado)

1- Aprovecha las corrientes de aire natural 

Comienza identificando las zonas de la casa donde se genera una brisa natural y abre las puertas y ventanas opuestas para generar un flujo de aire constante. Es recomendable hacerlo durante las horas menos calurosas del día, por ejemplo, a primera hora de la mañana y durante la noche.

2- Cortinas y persianas para frenar el calor

Aunque su función principal es regular la luz exterior que entra en la estancia, mantenerlas cerradas aquellas horas en las que el sol incide por la ventana ayudará a reducir la temperatura de tu hogar.

3- Plantas y vegetación, grandes aliadas

¿Sabías que hay plantas de interior que absorben el calor? Además de aportar una sensación acogedora y agradable, algunas plantas como el laurel o el aloe vera regulan la humedad de la estancia y purifican el ambiente. Asimismo, las plantas también tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Esto se debe a la liberación de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono que producen. 

plantas refrescar casa verano 1024x694 - 10 trucos para mantener tu casa fresca en verano (sin aire acondicionado)

4- Evita el uso del horno

Durante los días más calurosos, escoge alimentos y recetas frescas sin necesidad de recurrir al horno. Así se evita un aumento de la temperatura en el interior de la cocina. Por otro lado, utiliza la campana extractora para dar salida a los humos para frenar el sobrecalentamiento que genera el cocinado.

Recuerda que es muy importante mantenerse hidratado por lo que te animamos a que, además del agua, optes por bebidas nutritivas y refrescantes como el agua de coco, zumos de frutas y vegetales de temporada, horchata, té verde o limonada entre muchos otros.

5- Planificación y horario

Asegúrate de dedicar las horas más frescas del día a aquellas actividades que generan calor como planchar o cocinar. 

6- Apaga los aparatos electrónicos que no utilices

Los aparatos electrónicos conectados a la corriente generan calor. Puedes optar por apagarlos cuando no hagas uso de ellos o, incluso, programarlos con dispositivos inteligentes para que se enciendan y apaguen de manera automática.

7- Tejidos y texturas ligeros 

Utiliza prendas ligeras, cómodas, preferiblemente de origen natural y transpirables para estar en casa. Las fibras naturales como el algodón o el lino absorben la humedad y expulsan el calor corporal. Puedes aplicar este consejo también para sábanas y textiles de tu hogar.

8- Ventilador, el rey del verano

Los ventiladores son una opción perfecta para combatir el calor. Son la mejor alternativa a los aparatos de aire acondicionado a la hora de proporcionar frescor a la casa. Además, son muy asequibles, tienen un bajo consumo energético y son muy versátiles si necesitas trasladarlos de un lugar a otro de la casa.

Actualmente existe una gran variedad en el mercado que se ajusta a tus necesidades: de pie, de techo, inteligentes y nebulizadores, entre otros.

9- Pásate a la iluminación LED

Las lámparas incandescentes utilizan el 90% de su energía para emitir calor1. Sin embargo, la iluminación LED ofrece grandes ventajas sobre los focos tradicionales ya que su tecnología cuenta con un mejor sistema de dispersión que permite que tan solo un 5% de la energía consumida se traduzca en calor.

Esta diferencia entre iluminación clásica y LED hace que sea una opción perfecta para aquellas habitaciones que necesitan un extra de frescura.

10- Almohadas con gel efecto frío

Por último, no queríamos dejar pasar por alto este producto que está tan de moda en la actualidad. ¿Sabías que existen almohadas y colchones que incorporan un gel efecto frío? Estos tejidos termorreguladores ayudan a reducir entre 1 y 5 grados la temperatura corporal, lo que los hace perfectos para un descanso de calidad en las noches más calurosas.

Controlar el gasto energético en verano es ‘Fácil’ con Plenitude

Como ves, mantener la casa fresca en verano sin aire acondicionado es posible sin necesidad de hacer grandes esfuerzos y de manera responsable. Si te preocupa el gasto energético, no dudes en llamarnos para aclarar tus dudas.

¿Sabías que en Plenitude somos líderes en atención al cliente? Llámanos y te asesoramos con la mejor tarifa para ti. Evita sorpresas en tu factura de la luz con nuestra Tarifa Fácil ya que tiene el precio fijo del kWh las 24 horas. Uno de los costes por kWh más competitivos del mercado. ¡Así de Fácil!

No olvides echar un vistazo a nuestra web para descubrir todas las ofertas de gas y luz  que te ofrecemos en Plenitude. 

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos