Trucos y consejos

¿Cuánto consumen las luces de Navidad y cómo pueden afectar a tu factura?

La sombra del Grinch de la Navidad ha planeado este año más que nunca. La actual situación energética ha amenazado con apagar, o al menos restringir, el alumbrado navideño.

Y hubiese sido algo excepcional ya que, desde que las familias de clase alta de la Alemania del siglo XVIII decidieran adornar con velas los árboles de sus casas y jardines para celebrar la Navidad, la iluminación se ha convertido en la reina indiscutible de la decoración navideña. Decoramos el árbol, el balcón, el Belén, la fachada, etc. Todo lo necesario hasta conseguir el ambiente mágico propio de las fiestas.

¿Pero cuánta energía consumen de verdad las luces de Navidad? Hoy os contamos cómo calcularlo.

Pero ¿cuánto consumen tus luces de Navidad?

Controlar el consumo eléctrico de todos nuestros electrodomésticos y aparatos, incluidas las luces de Navidad, es muy importante para que las facturas no se disparen en esta época del año.

Para saber cuánto consume cualquier bombilla, esto es lo que debes hacer:

  1. Multiplica su potencia (expresada en vatios – watt o W-) por el tiempo que está encendida.
  2. Divide la cantidad obtenida entre 1.000. ¿Por qué? Porque, aunque la unidad de medida de la energía eléctrica que indica el consumo de un aparato es 1 vatio de potencia durante una 1 hora de encendido (Wh), lo que realmente se tarifica es el kilovatio/hora (kWh), que es un múltiplo del vatio.
  3. Para finalizar, multiplica esta cifra por el precio medio ponderado del kWh, un dato que puedes consultar en tu nueva factura de la luz.

Respecto a la potencia de las luces o guirnaldas navideñas, es un dato que debe aparecer en su etiquetado.

Pongamos un ejemplo práctico:

  • Imagina que tienes una guirnalda de luces de 25 metros con 360 miniLED de baja tensión y cuyo consumo (indicado en su etiqueta) es de 6W. Esto quiere decir que, por cada hora que la guirnalda esté encendida, consumirá 6 vatios.
  • Si tienes la guirnalda puesta durante 30 días (desde el puente de la Inmaculada hasta el día de Reyes) y durante 8 horas cada día, tendrás 240 horas de encendido que, multiplicadas por 6W, dan un total de 1.440 W.
  • Si divides 1.440 entre 1.000, obtendrás 1,44 kW, que es el consumo eléctrico total de tus luces de Navidad.
  • Para acabar, multiplica 1,44 por el precio del kW durante el mes de diciembre.

 

Si tienes varias tiras de bombillas o guirnaldas, calcula cuánto consume cada una y suma los totales obtenidos para saber cuál es el presupuesto que debes dedicar a tu iluminación navideña.

¿Cuáles son las luces de Navidad que menos consumen?

Hasta hace poco, prácticamente todas las tiras de luces de Navidad llevaban bombillas incandescentes. Sin embargo, hoy en día casi todas son LED.

Las ventajas de este tipo de iluminación son muchas. Y es que, en lo que a duración y ahorro energético se refiere, sus beneficios son importantes. Te los contamos:

  • La principal diferencia es la potencia: para hacernos una idea, una bombilla incandescente de 60W ilumina lo mismo que un LED de 12W.
  • Las luces de Navidad con bombillas LED no se calientan, aunque estén encendidas durante horas. Por lo tanto, el riesgo de incendio es prácticamente nulo, incluso si las ponemos junto a un árbol natural o a un nacimiento con elementos naturales como hojas o musgo.
  • En términos de eficiencia, las bombillas LED ganan por goleada ya que su consumo es muchísimo más bajo que el de las bombillas incandescentes, consumen hasta un 90% menos de electricidad. En comparación, partiendo de una misma cantidad lumínica, la diferencia de consumo entre unas bombillas y otras sería la siguiente:
    • Bombilla incandescente – 40W
    • Bajo consumo – entre 9 y 13W
    • LED – entre 4 y 9W

 

Por lo tanto, si este año te toca renovar la iluminación navideña, opta por bombillas y tiras LED. Las alternativas de colorido y la gama de precios son muy amplias. Además, la inversión merece la pena: puesto que este tipo de luces se usan durante pocos días al año, conviene invertir un poco más de dinero pero que duren más tiempo y consuman menos energía.

¿Interesado en ahorrar en tu factura de la luz?  ¡Contrata la Tarifa Fácil de Plenitude! Con esta tarifa no tendrás horarios ya que pagarás lo mismo por el kWh las 24 horas del día y los 365 días del año, y pagarás uno de los precios fijos más competitivos del mercado. Además, no tendrás ni permanencia ni ataduras. Contrátala online ahora y consigue un -15% de descuento para siempre.

¿Y qué sucede con el alumbrado navideño este año?

Desde que en el mes de agosto el Gobierno de España lanzara una serie de medidas destinadas a conseguir un ahorro energético, ha estado en el aire una pregunta que cobra más fuerza cuando faltan pocos días para la Navidad: ¿este año habrá alumbrado navideño?

Pues vamos a responderla.

¿Este año habrá iluminación navideña en las calles?

La respuesta es sí, este año habrá luces de Navidad.

El Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, entre otras medidas, obligaba a los establecimientos a apagar la luz a las 22:00 horas, lo mismo que el alumbrado exterior en edificios públicos desocupados. Sin embargo, aparecía como excepción a estas restricciones el alumbrado de las calles y el de Navidad, que no se verían afectados de ninguna forma.

Pese a ello, conscientes de que estamos en medio de una crisis energética mundial y ante la urgente necesidad de proteger el medio ambiente, es necesario poner en marcha medidas que ayuden al ahorro energético. Esto se traduce en que, aunque las luces de Navidad no se apagarán, sí que habrá algunas regulaciones.

Cada administración autonómica y local implantará las medidas que consideren necesarias para contribuir al ahorro energético con el alumbrado navideño en las calles. Por su parte, los domicilios particulares siguen sin normas que regulen su uso, al menos de momento.

 Medidas que se tomarán con respecto al alumbrado navideño

La mayoría de los ayuntamientos están haciendo prevalecer los criterios comerciales y turísticos por encima de las medidas que se sugieren para minimizar la crisis energética y climática.

Entre las medidas de ahorro energético más comunes que veremos en los diferentes municipios se encuentran:

  • Apagar la luz antes
  • Limitar la cantidad de luminarias instaladas
  • Utilizar bombillas LED.

 

Tomamos como ejemplo el caso concreto de algunas de las ciudades que cuentan con una mayor tradición en cuanto al alumbrado navideño para comprobar qué medidas instaurarán:

Vigo

En Vigo se retrasará el inicio del alumbrado media hora, a las 18:30 horas, y se apagará antes, a las 00:30, a excepción de días puntuales como Nochebuena o Nochevieja que estarán iluminadas hasta las 02:00 horas.

Málaga

Málaga es la tercera ciudad española que más invierte en el alumbrado. Apagará las luces a medianoche, dos horas antes de lo habitual.

Sevilla

En Sevilla se apagarán las luces una hora antes y se apostará por más luces LED. También ha retrasado el encendido diez días, hasta el 5 de diciembre.

Madrid

Madrid asume el sobre coste para no afectar a los comercios. En Madrid las luces de Navidad 2022 se encendieron el jueves 24 de noviembre y permanecerán colocadas hasta el 6 de enero. Con más de 230 emplazamientos iluminados, Madrid se ilumina esta Navidad con las propuestas de artistas y diseñadores de reconocido prestigio.

Toda la información y horarios sobre las luces de Navidad de Madrid aquí.

Barcelona

Al igual que en Madrid, Barcelona opta por no afectar a los comercios, aunque sí se han recortado 42 horas de alumbrado y se ha invertido en LED, lo que reducirá el consumo eléctrico un 31% en las luces de Navidad. También coincide con Madrid en las fechas en las que las luces de Navidad alumbran la ciudad: se encendieron el día 24 de noviembre y se apagarán el 6 de enero.

Toda la información y horarios sobre las luces de Navidad de Barcelona aquí.

 Pero, ¿las luces de Navidad de las calles consumen tanto?

Parece que no tanto. Apagar las luces de Navidad una hora antes parece más un gesto de concienciación para ahorrar energía que una acción que suponga una reducción relevante en la factura de la luz, como veremos a continuación.

Según la empresa Grupo Ximénez (encargada de la iluminación de ciudades como Londres, Madrid o Nueva York), el alumbrado navideño supone un 0,01% del total de la factura energética anual de un ayuntamiento.

Como dato, han señalado que un árbol de Navidad de entre 30-40 metros consume lo mismo que un secador de pelo doméstico (3.000-3500 vatios).

5 ideas para ahorrar con tus luces de Navidad

Aunque es normal que la factura de la luz se incremente un poco durante estos meses, como hemos visto, no conviene preocuparnos en exceso por el porcentaje que corresponde a la iluminación navideña. En cualquier caso, a nivel doméstico se pueden aplicar algunas medidas que nos ayuden a ahorrar un poquito más:

  1. Opta por luces LED: son de alta calidad, menos propensas a producir un corto circuito y, además, consumen hasta un 90% menos de electricidad.
  2. Fíjate en la clasificación energética: todos los dispositivos y aparatos eléctricos comercializados en Europa deben incluir una etiqueta que define con un código de letras y colores (de la A a la G, y de verde a rojo) su eficiencia energética. Las luces de Navidad no son una excepción, así que busca aquellas que tengan una clasificación energética A+ o superior.
  3. Controla el horario de tu consumo: si tienes una tarifa con discriminación horaria, evita encender las luces de Navidad durante el periodo punta, ya que puede llegar a ser un 40% más caro que el valle (el periodo más barato).

Si prefieres despreocuparte de la hora en la que consumes energía, descubre la Tarifa Fácil de Plenitude. Pagarás lo mismo las 24 horas del día a un precio muy competitivo, los 12 meses del año, y no tendrás ningún tipo de permanencia o penalización si decides cambiarte de nuevo. Descubre la tarifa fija de luz, ahora con un 15% de descuento para toda la vida.

4. Recurre al uso de enchufes inteligentes para controlar el encendido y el apagado de las luces. La mejor manera de disfrutar de las luces de Navidad es que puedas verlas. Por eso, conviene apagarlas por la noche, cuando te vayas a dormir, o cuando no estés en casa. También puedes limitar las horas de encendido a cuando los niños estén en casa o cuando tengas visitas.

5. Combina luces con otro tipo de decoración: la vivienda puede decorarse con muchos motivos navideños, sin necesidad de llenar toda la casa de luces. Además, la iluminación estática consume menos que la iluminación en movimiento. Otra opción de ahorro es aprovechar la luz de estos adornos y apagar la de la habitación, por ejemplo, cuando veamos la televisión.

 

Aparte de estas pautas, conviene recordar que es importante comprar luces que cumplan con la normativa vigente ya que muchos de los artículos luminosos que venden no cumplen la normativa de seguridad de guirnaldas luminosas (UNE-EN 60598-2-20) o son de muy mala calidad, por lo que estamos más expuestos a que se produzca un incendio.

Debemos tener en cuenta estos requisitos para que sean seguras:

  • No deben sobrepasar los 65°C de temperatura
  • Deben llevar una protección integral contra una posible sobre carga de corriente
  • Las terminales y conductores no deben ser, en ningún caso, de acero con recubrimiento de cobre. Siempre deben ser de plata, cobre o aleación de cobre

Y con estos datos hemos alejado un poquito al Grinch y podemos disfrutar mejor de la Navidad y de sus luces.

¡Felices Fiestas!

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Actualidad
Sostenibilidad