Actualidad

Tarifa 2.0TD de la luz: horario, precio y cómo te puede afectar

A partir del 1 de junio de 2021, la tarifa 2.0TD sustituyó a las anteriores tarifas de acceso 2.0 y 2.1. Este cambio, instaurado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), supuso cambios en el recibo de la luz de los consumidores que tienen contratadas tarifas de discriminación horaria con una potencia inferior a 15 kW.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la tarifa 2.0TD y cómo afecta a tu factura de la luz.

¿Qué es la Tarifa 2.0TD?

La tarifa de luz 2.0TD es la tarifa que se aplica a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW (sobre todo viviendas particulares y algunas pequeñas empresas).

¿Cuáles son los puntos clave de esta tarifa?

  • Nuevos peajes de acceso: los peajes de acceso de los hogares (denominados peajes 2.0 con una potencia contratada menor de 10 kW) y de los pequeños negocios (denominados peajes 2.1 con una potencia de entre 10 kW y 15 kW), pasaron a denominarse de manera unificada peajes de acceso 2.0TD.
  • Discriminación horaria obligatoria: incorporación de la discriminación horaria en el precio de la energía. A partir de junio de 2021, todas las nuevas tarifas 2.0TD incorporaron la discriminación horaria. Es decir, pagamos más o menos en función de la hora del día en que consumamos energía (hora punta, valle y llano).
  • Dos tramos de potencia: se pueden contratar hasta dos potencias diferentes a lo largo del día en función de las necesidades de cada consumidor.

 

¿Te gustaría saber qué potencia tienes contratada en casa? Lee nuestro artículo y descubre las claves de la potencia eléctrica contratada y cuál es la más recomendada según tu consumo.

Antiguas tarifas de luz vs nueva Tarifa 2.0TD

Hasta la llegada de la tarifa 2.0, los usuarios podían elegir contratar una tarifa con franjas horarias de luz (DH o DHS) o sin ellas (A), es decir, con el mismo precio para las 24 horas del día. Además, solo se podía tener contratada una potencia eléctrica durante todo el día.

La nueva tarifa de luz con discriminación horaria 2.0TD trajo consigo tres periodos de consumo (valle, llano y punta) y dos periodos de potencia contratada (valle y punta).

Esto no significa que se pague más o menos en la factura de la luz, lo que significa es que la empresa distribuidora de la energía está obligada a discriminar el consumo que cada usuario realiza en cada uno de los periodos y enviarle esa información diferenciada a la comercializadora. Después, la comercializadora te facturará dependiendo de la tarifa que tengas contratada.

Si estás buscando una tarifa de luz que te permita olvidarte de los horarios y de poner lavadoras a altas horas de la noche, echa un vistazo a nuestra Tarifa Fácil. Una tarifa fija a un precio económico por la que pagarás lo mismo a cualquier hora del día. Descúbrela. 

¿Cómo funciona la tarifa de luz 2.0 TD?

Horarios de luz con la Tarifa 2.0TD

Las reformas de la Tarifa 2.0TD han supuesto un cambio en el recibo de la luz ya que ahora hay tres periodos con diferentes precios en la electricidad, dependiendo de las horas del día:

  • Hora punta (el más caro): por la mañana entre 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Hora llana (precio intermedio): por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 horas a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle (el más barato): de 0:00 horas y 8:00 horas. Los fines de semana y los festivos, todas las horas serán valle.

GRAFICAS PEAJES PLENITUDE Tarifas Llano Punta Valle 1 1024x513 - Tarifa 2.0TD de la luz: horario, precio y cómo te puede afectar

¿Cuándo es más barata la luz con la tarifa 2.0TD?

Aunque la tarifa 2.0TD redujo las horas más económicas (periodo valle de 8 horas de lunes a viernes), a diferencia de las anteriores tarifas de discriminación horaria, pasaron a considerarse periodo valle las 24 horas del sábado, del domingo y de los festivos nacionales.

Por lo tanto, las horas más baratas con la tarifa 2.0TD son:

  • De lunes a viernes de 0:00 horas y 8:00 horas.
  • Las 24 horas sábados y domingos.
  • Las 24 de los días festivos nacionales.

 

Si tenemos en cuenta estos horarios y centramos nuestro consumo en los periodos valle, conseguiremos ahorrar en la factura de la luz. Descubre más detalles de los tramos de la luz y cómo afecta la discriminación horaria a tu factura eléctrica.

¿Qué tipo de contrato de luz es 2.0TD?

La tarifa 2.0TD es la tarifa de todos los contratos que tienen una potencia contratada de hasta 15 kW (incluidos) y baja tensión. Esto comprende la gran mayoría de puntos de suministro domésticos, pequeñas empresas, despachos, oficinas, etc.

Dos tramos de potencia con la Tarifa 2.0TD

Con la Tarifa 2.0 se pueden contratar hasta dos potencias diferentes a lo largo del día, pudiendo mantener también la misma.  En el caso de que el consumidor no indique lo contrario, por defecto se utiliza la potencia que tenía contratada en ambos tramos.

Hasta el momento de implantación de la Tarifa 2.0TD solo era posible contratar una potencia eléctrica y, si la sobrepasabas, saltaba el interruptor de control de potencia (ICP) y cortaba la luz momentáneamente.

Ahora, en cambio, puedes contratar dos periodos de potencia (punta y valle) y programar el uso de los electrodomésticos en aquellas horas en que la potencia contratada sea mayor y evitar así que salten los plomos.

GRAFICAS PEAJES PLENITUDE Tarifas Llano Punta Valle 2 1024x512 - Tarifa 2.0TD de la luz: horario, precio y cómo te puede afectar

¿Han sufrido cambios las potencias superiores a 15 kW?

Sí, también han sufrido cambios pero no los de la Tarifa 2.0. Las potencias de entre 15 y 50 kW se han visto afectadas por la nueva Tarifa 3.0TD.

Entre las novedades de la tarifa 3.0TD destacan:

  • Tiene 6 periodos de consumo distintos y 6 periodos distintos de potencia.
  • Distingue cinco áreas geográficas por lo que las franjas horarias no son las mismas en todo el país: Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y Península.
  • En cada una de estas áreas se han asignado cuatro temporadas eléctricas diferentes según el calendario: alta, media alta, media y baja.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tarifa 3.0TD en nuestro blog. 

¿Qué impacto tiene la Tarifa 2.0TD?

El primer impacto lo sufrieron los consumidores que tenían contratada una tarifa DHA con discriminación horaria (unos 11,5 millones) que pudieron ver incrementada su factura de la luz si no adaptaban sus consumos a los horarios más baratos. Por su parte, los 17,5 millones de puntos de suministro que tienen tarifas sin discriminación horaria no notaron casi este cambio que supuso la llegada de la tarifa 2.0TD.

Además de esto, la Tarifa 2.0TD supuso una factura de la luz más complicada de leer al añadir y diferenciar conceptos como energía, cargos y peajes. Y se complicó aún más, ya que estos conceptos vienen diferenciados por día (laborable y fin de semana), y por los tres periodos (llana, valle y punta). También se diferencia la potencia contratada en función del día de la semana y de los dos tramos horarios.

Con la nueva estructura de tramos horarios, puedes ahorrar si reduces tu consumo en las horas punta (las más caras) y lo trasladas a las horas valle (las más baratas). No olvides que con esta nueva estructura de tarifas puedes aprovechar los precios más económicos durante todo el fin de semana.

Desde Plenitude contamos con diferentes tarifas eléctricas que se adaptan a cada necesidad. Descubre cuál es la tarifa que mejor se adapta a tus hábitos de consumo aquí.  

¿Cómo te afecta la Tarifa 2.0TD si eres cliente de Plenitude?

Las comercializadoras del mercado libre, como Plenitude, tenemos mayor libertad para aplicar los cambios. Podemos aplicar las condiciones del contrato de dos formas:

  • Adaptando el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
  • Mantener los tramos de precios que el cliente tuviera acordado previamente.

Sin embargo, en el mercado regulado hay una única tarifa PVPC que sí debe respetar los tres periodos.

De esta forma, y para que nuestros clientes tengan la opción de elegir la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades de consumo, mantenemos nuestras tarifas actuales. En nuestra oferta puedes encontrar tarifas de luz fijas en las que pagarás el mismo precio por kW todas las horas del día (Tarifa Fácil), tarifas planas con las que pagarás el mismo importe todos los meses (Tarifa Plena) o con discriminación horaria (Tarifa Horarios).

Descubre todas las tarifas que tenemos disponibles y cámbiate a Plenitude. Solo tardarás 3 minutos y nosotros nos encargaremos de todo.

Y recuerda, la electricidad de Plenitude es 100% verde, procedente de fuentes renovables como el sol y el viento.

Resumen Tarifa 2.0TD: ¿qué significa?

Con estas metodologías se pretende que el sistema eléctrico sea más transparente para los consumidores, ya que recibes un detalle exacto de cada uno de los conceptos de tu factura. Resumimos aquí los puntos clave de la Tarifa 2.0TD:

  • Se aplica a todos los puntos de suministro que tengan una potencia contratada de hasta 15kW.
  • Discriminación horaria obligatoria con tres periodos horarios: valle, punta y llano.
  • Los fines de semana y festivos nacionales serán periodos valle (el precio de la luz es más barato).
  • Establecimiento de dos franjas horarias de potencia: punta y valle.
  • Las Tarifas 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS pasaron a denominarse 2.0TD.

Gracias a los contadores inteligentes y a este diseño con precios de potencia y energía distintos por franjas horarias, puedes trasladar tu consumo a los periodos de precio más bajo y beneficiarte de importantes ahorros.

Pásate a Plenitude y empieza a ahorrar con la tarifa de la luz que mejor se adapte a las necesidades de tu consumo. Y si estás buscando una tarifa de gas a uno de los precios más competitivos del mercado, descubre la tarifa de gas Tendencia. Pagarás únicamente por lo que consumas y sin ningún tipo de permanencia.

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo